Fiscalidad de las Operaciones Vinculadas

Análisis especializado y práctico de toda la problemática concerniente a la aplicación del régimen fiscal de las operaciones vinculadas, tanto nacional como internacional, con especial atención a las principales figuras que intervienen en la materia.

Libro Fiscalidad Operaciones Vinculadas

Libro Fiscalidad Operaciones Vinculadas

Hoy, debido a los comentarios de un lector del blog, curioso de un tema de comercio exterior, me ha, preguntado sobre el tema de la fiscalidad de las operaciones vinculadas sobre todo en el área internacional.

Más que efectuar una definición de las mismas se he tratado de establecer las situaciones básicas que configuran el tipo de operaciones mencionadas.

Las relaciones entre las empresas responden a diversas circunstancias; algunas de ellas son consecuencia de la inevitable competencia del mercado, otras provienen de cooperaciones interempresarias que en la mayoría de los casos tienen la finalidad de defenderse de la misma competencia, organizándose y agrupándose de tal forma, que generan el fenómeno de las operaciones vinculadas

 La vinculación puede ser:

Vinculación socio-sociedad.

Vinculación entre sociedades en relación orgánica (debe existir en este caso al menos una participación de una sociedad en el 25 por 100 en otra sociedad que a su vez se halle en una misma situación respecto a una tercera, y así sucesivamente).

Vinculación entre sociedades del mismo grupo.

El meollo de la cuestión empieza cuando se analiza el tratamiento fiscal que se le tiene que aplicar a este tipo de operaciones vinculadas.

Lógicamente el ordenamiento jurídico basa el principio fundamental de la valoración de estas operaciones en base a preciso de mercado. El problema radica en la determinación del mismo.

La tentación de fijar precios más altos o más bajos que los de mercado es una de las prácticas que hasta no hace mucho se realizaba habitualmente. Era una forma de fraude fiscal muy generalizada.

La doctrina entiende por operaciones entre sociedades vinculadas aquellas que, al amparo de relaciones comerciales o financieras cuyas condiciones difieren de las que pactarían sociedades independientes en situación de libre concurrencia, comportan traslaciones indirectas de beneficios de unas a otras.

Por eso se redactó el artículo 16 del Real Decreto 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre sociedades,- redacción dada por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal -,  y que ha supuesto una importante modificación del régimen de Operaciones Vinculadas y Prevención del Fraude Fiscal , en relación con el Impuesto sobre sociedades.

Los objetivos de dicha reforma persiguieron:

a) Valoración de estas operaciones según precios de mercado: se enlaza con el criterio contable existente que resulta de aplicación en el registro en cuentas anuales individuales de las operaciones reguladas en el artículo 16 del TRLIS.

b) Adaptar la legislación española en materia de precios de transferencia al contexto internacional, en particular a las directrices de la OCDE y al Foro Europeo sobre precios de transferencia. Se dota a las actuaciones de comprobación de una mayor seguridad al regularse la obligación de documentar por el sujeto pasivo la determinación del valor de mercado que se ha acordado en las operaciones vinculadas en las que interviene.

c) Fomentar los mecanismos de colaboración de los contribuyentes con la Administración tributaria al flexibilizar el régimen de los acuerdos previos de valoración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...