Zenoss 2.0, monitorea tu red cómodamente

zenoss

Zenoss es una herramienta de supervisión y administración de redes altamente automatizada. Desarrollada en Python en el marco de un proyecto OpenSource, este software se presenta como una de las alternativas más sólidas a los sistemas de monitoreo comerciales.

Esta solución, bajo licencia GLP desde Febrero de 2006, aporta todas las funciones necesarias de supervisión de una red de tamaño medio. Hoy en día en versión 2.0, Zenoss ha sido desarrollada a partir de retazos de código libre: escrita en Python dentro de un entorno Zope, MySQL, RRDtool, CRicket, PySNMP, Net-SNMP, etc.

Sus principales funciones son dejar a la vista la configuración de red, la supervisión de la actividad de red, la gestión de la ocurrencia de eventos y la alarma. De forma automática, Zenoss permite visualizar las relaciones entre cada elemento de tu red. Entre los protocolos utilizados, citamos SNMP, WMI y Telnet/SSH. Los datos se registran en una base de datos exportable a XML, y el seguimiento de la actividad de la red se hace a través de tests SCMP y TCP programados.


Novedades de Zenoss 2.0

Zenoss 2.0 cuenta con la infraestructura necesaria para soportar ZenPacks. Los ZenPacks son grupos empaquetados de funciones y modelos de templates para tipos específicos de dispositivos. Con la versión 2.0 cualquier elemento susceptible de ser configurable con Zenoss puede ser empaquetado y exportado a un ZenPack, que te permitirá monitorear de manera similar varios dispositivos parecidos.

Por otro lado, la interfaz al completo ha sido actualizada y cambiada para crear un entorno más fácil y personalizable. Se abren diálogos y se han mejorado los feedbacks hacia usuario para la confirmación de acciones. Además, ahora encontrarás que puedes esconder el menú izquierdo de navegación o seleccionar elementos y funciones utilizando menús muy simples. En resumen, se ha creado un entorno realmente agradable para el uso de este software.

Descarga

Esta magnífica herramienta de monitoreo de redes está disponible tanto para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X. Puedes descargarla aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...