Xampp, el servidor web listo para ser usado

Logo de Xampp

Xampp es un servidor independiente de la plataforma en la cual se esté ejecutando, es un software totalmente libre y se encuentra bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License). Básicamente Xampp consiste en una recopilación de aplicaciones y servidores tal es el caso que encontramos a el servidor web Apache, el motor de Bases de Datos MySQL, los lenguajes de programación PHP y Perl y otros servicios más.

El nombre Xampp proviene del acrónimo X (para cualquiera de los Sistema Operativos en la que se esta ejecutando), Apache, MySQL, PHP, Perl.

Tal y como dijimos anteriormente el proyecto Xampp se encuentra disponible para los sistemas Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS X.

Ahora bien cual es la particularidad del proyecto Xampp y por qué se hizo tan conocido y aceptado, básicamente permitía a los usuarios con conocimientos mínimos de servidores, permite montar todo un ambiente de servicios pre configurado y listo para hacer uso del mismo, despreocupándose de conectar algunos componentes, configurarlo, realizar conexiones, etc.

Una gran particularidad del proyecto Xampp es que es un pack por llamarlo de alguna manera que posee absolutamente software libre, esto quiere decir que todas las librerías, módulos, lenguajes de programación, servidores, etc es considerado como Software Libre.

Veamos ahora algunas cuestiones aparejadas con el proyecto Xampp como es el caso de su Filosofía:
En cuanto a la filosofía de Xampp es la construcción de una versión fácil de instalar para los desarrolladores que desean entrar en el mundo web y de los servidores Apache. Como ventajas a los desarrolladores que no tienen muchos conocimientos de de configuraciones, Xampp nos provee con una configuración totalmente funcional, activando todas las funciones y conexiones.

Un punto a tener en cuenta y el proyecto Xampp es su sitio oficial lo recalca, la configuración por defecto puede ser un punto positivo desde el punto de vista del usuario poco experimentado, pero no es buena desde el punto de vista de la seguridad lo cual indica que no es lo suficientemente seguro para aquellos sistemas de producción o ambientes grandes.

El manejo de Xampp

A pesar de esto Xampp implementa algunos scripts para complementar nuestra seguridad, que veremos un poco más adelante.

Si vemos un poco la licencia en la cual se encuentra Xampp, dijimos que es simplemente una recopilación de aplicaciones libres, es gratuito y libre con lo cual podemos decir que contamos con todo los derechos para copiarlo, distribuirlo, modificarlo siempre y cuando respetando aquellas cláusulas que nos indica la GNU/GPL.

De hecho Xampp nuevamente en su sitio oficial indica que este proyecto en ámbitos comerciales también es totalmente libre e incluso como modelo de negocio tenemos la posibilidad de cobrar por la instalación correcta y la configuración avanzada del mismo sin ninguna restricción.



El proyecto Xampp como corresponde uno de los medios de comunicación y contacto es a través de su sitio oficial, en la cual como primero impresión notamos que contamos con diferentes idiomas de presentación entre los cuales inglés, español, italiano, portugués, francés, etc.

En el sitio oficial de Apache Friends, podemos conocer todos los proyecto a cargo de los mismo, entre los que encontramos a Xampp como el más conocido, además en la sección de Noticias nos podemos enterar de todas las novedades con respecto a las aplicación incluidas en Xampp.

Una de las cosas para destacar del proyecto Xampp es el compromiso de actualización de cada una de las aplicación incluidas en este pack por decirlo de algún modo, es decir que cualquier nueva versión o parches de seguridad que se encuentren disponible es más que seguro que en la próxima versión de Xampp va a estar incluida. Tal es el caso que el soporte para Microsoft Windows Vista salio pocos días del lanzamiento del Sistema Operativo.

Es por ello que hoy en día contamos con la última versión para los siguientes sistemas:

  • Para los Sistemas GNU/Linux (Entre las distribuciones testeadas se encuentran Ubuntu, Suse, RedHat, Mandrake y Debian).
  • Para los Sistemas Microsoft Windows 98, NT, 2000, 2003, XP y Vista.
  • Para el Sistema Beta Solaris SPARC (Desarrollo y testeo en Solaris 8).
  • Para la versión beta del Sistema MacOS X.

Una de las cosas muy interesantes para tener en cuenta es que tenemos acceso directo en cuanto a documentación se trata y no solamente de la gente encargada del proyecto Xampp sino también documentación colaborativa de terceros, disponible totalmente para navegarlo y por sobre todas las cosas de todos los sistemas operativos.

Caracter�sticas de Xampp

Ahora bien si no ponemos a analizar el proyecto Xampp desde el punto de vista de GNU/Linux, podemos decir que es realmente muy sencillo instalarlo, de hecho prácticamente no tiene que se instalado sino que el proceso es descargar el paquete oficial que se encuentra en el sitio oficial de apache friends, descomprimimos el archivo descargado a el directorio /opt, recordemos que en el directorio es considerada como un área para almacenar habitualmente para almacenar paquetes de software de una aplicación estática y amplia, y esos es todo el proceso de instalación si se puede considerar como tal. Lo único que quedará por hacer es el encendido del servidor, posterior testeo de toda la aplicación en conjunto y la implementación de una política de seguridad más fuerte.

Algo que es para tener en cuenta es que mucha de las operaciones en lo que se trata encendido, apagado y reinicio de los servidores podemos llevarlo a cabo desde un modo de consola o modo texto como también es conocido y a través de un pequeño panel de administración realizado con el lenguaje de programación Python. Pero si posees algunos conocimientos de trabajo en modo texto te recomiendo que utilices ese ya que contamos con muchas opciones y argumentos para llevar a cabo.

Ahora bien si nuestros conocimientos son un poco más avanzados y conocemos los archivos de configuración podemos tener acceso a los mismo dentro de los directorios que descomprimimos anteriormente.

Como les dije anteriormente instalar Xampp es sumamente sencillo del mismo modo es desinstalarlo y lo podemos llevar a cabo con simplemente borrar el directorio en el cual se encuentra almacenado Xampp. Con lo cual podemos decir que la aplicación fue totalmente desinstalada.

Por último les puedo decir que esta herramienta o Pack de diferentes aplicaciones libres conjugadas para servidores web es altamente recomendable para aquellas personas o usuario que no posean tanto conocimientos en lo que se refiere a instalar y por sobre todas las cosas configurar para acoplar todas las funcionalidades. El punto de seguridad es algo bastante flojo pero que el usuario debe conocer e implementar sus propias políticas de seguridad que son muy necesarias. Es por ello que si deseas tener un servidor Web completo, actualizado y por sobre todas las cosas rápido de instalar no dudes en utilizar el proyecto Xampp.

Nota: Las imánes e ilustraciones fueron extraídos del sitio oficial de Apache Friends

Enlaces de interesa:

Sitio oficial de Xampp dentro de Apache Friends

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...