WorkRave vigila tu salud

Permanecer muchas horas frente al monitor de nuestro ordenador, tanto en el hogar como así también en nuestras oficinas, puede producir grandes lesiones musculares y oculares, para evitar estos problemas les presentamos WorkRave.

Logo de WorkRaveHoy en día, en nuestros trabajos diarios, es inevitable e indispensable el uso de los ordenadores para prácticamente todas las tareas, tanto en las oficinas como así también en nuestros hogares. Este uso continuo a la larga puede llegar a producir dolores de cuello, hombros y muñeca, fatiga visual y otras dolencias.

Una manera de prevenir todos estos problemas, es realizar pausa cada determinados intervalos de tiempo, o en caso de que pasaras muchas horas frente a la PC, por medio de una serie de sencillos ejercicios.

Pero acá aparece otra cuestión, el problema está en que conocemos todos estos inconvenientes y los beneficios, pero es muy rara la ves que se aplica estos ejercicios y descanso, el caso está en que ya sea por pereza, falta de tiempo o simplemente por que se nos olvida, por suerte encontramos a WorkRave que nos va a hacer recordar y nos va a ayudar a cuidar nuestra salud.

WorkRave es una aplicación totalmente libre, gratuita y además en español, encargada de controlar el tiempo que usamos el ordenador. En función de algunos parámetros configurados, cada ciertos intervalos muestra una ventana en pantalla donde nos propone micropausas durante algunos segundo y nos propone realizar diferentes ejercicios tanto de elongación, estiramiento, parpadeo de ojos y hasta nos podría avisar límites de usos diarios.

Tal y como se describe, el sistema realmente es muy sencillo tanto en su instalación como así también en el uso del mismo. WorkRave es una aplicación multiplataforma se encuentra disponible para los sistemas operativos GNU/Linux, Windows, entre otros.

Instalación y Funcionamientos de WorkRave

Para poder instalar esta aplicaciones, lo primero que podemos realizar es dirigirnos hasta el sitio web oficial www.workrave.org, una ves allí nos dirigimos hasta la sección Descargas o Download y dependiendo de que sistema operativos utilicemos descargamos la más adecuada y luego lo instalamos. Ahora bien si utilizamos alguna distribución GNU/Linux, podemos dirigirnos hacia nuestro gestor de aplicaciones, buscarla e instalarla desde los repositorios de la distribución.

Un dato que llama poderosamente la atención, es que WorkRave se instala en el idioma en el cual tenemos nuestro sistema operativo, con la particularidad que no tenemos la opción de cambiar el idioma de la aplicación, es por ello que si lo queremos en otro idioma, tendremos que cambiar el idioma de nuestro sistema operativo.

Los tres tipos de interrupciones

Cuando ejecutamos la aplicación se queda minimizada en nuestra barra de tareas, como un proceso que ya se encuentra registrando el tiempo de utilización. También vamos a encontrar una pequeña ventana informativa en donde nos indica la siguiente información:

  • El tiempo que queda para la siguiente micropausas.
  • El tiempo restante para realizar un descanso.
  • Por último, el tiempo restante para finalizar la sesión diaria.

Por defectos las micropausas se realizan cada 3 minutos, los descansos cada 45 minutos y una sesión diaria promedio de unas 4 horas. Desde ya estos valores pueden ser modificados a través de un panel de configuración.

Configuración de WorkRavePara poder ingresar a las configuraciones de la aplicación, pulsamos con el botón derecho de mouse en el icono con forma de oveja que encontramos en minimizada en nuestra barra de tareas y accedemos a Preferencias. Allí adentro nos dirigimos hasta Temporizadores en donde podremos fijar los valores para cada interrupción.

En la solapa de Micropausas, nos da la opción de elegir los intervalos de tiempo, así como al duración en segundos de dicha micropausas, y los tipos de avisos. Ahora bien cuando se produce una micropausas, es recomendable apartar la vista de la pantalla u mirar a un lugar lo más lejos posible y que se encuentre bien iluminado.

En la solapa de Descanso podemos fijar los mismo valores, solo que esta ves la unidad de tiempo son los minutos. Cuando se produce el Descanso, WorkRave propone una serie de ejercicios par descansar las diferentes partes del cuerpo, como ser elongación de brazos, manos, relajación de hombros, caminata, etc. acompañado de una explicación bien detallada sobre cada ejercicio.

Por último, en la solapa Límite Diario nos da la opción de elegir o ingresar un tiempo prudencial, para que WorkRave nos avise que llevamos demasiado tiempo frente a la pantalla, es lo que comúnmente se lo conoce como sesión.

Ejercicios de WorkRave

En caso que no quieras realizar ningún ejercicios propuesto, siempre esta la alternativa de levantarse y caminar un poco, estirar las piernas mientras dura el descanso, ya que WorkRave cuenta con avisos sonoros que señalan el fin del descanso. Si por el contrario surge alguna urgencia y requerimos desbloquear el tiempo de descanso y continuar con nuestro trabajo, solo necesitamos pulsar sobre el botón saltar y listo, de esa manera podemos interrumpir los descansos.

WorkRave en varios ordenadores

WorkRave se encuentra preparado para contabilizar el tiempo de trabajo en varios ordenadores, una característica muy útil para aquellas personas que trabajan con PC tanto en las oficinas de la empresa como así también en sus hogares. De esta manera WorkRave garantiza un descanso adecuado aunque el trabajo no se realice en un mismo ordenador.

Otra funcionalidad para destacar de WorkRave son el registro de estadísticas que incluye, en donde nos muestra la cantidad de horas trabajadas al día, la cantidad de descansos tomados, el número de pulsaciones que realizamos tanto con el mouse como así también con el teclado y es capaz de informarnos el número de metros recorridos que se ha supuesto con el movimiento del ratón.

En resumen, WorkRave se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar, completamente configurable, extremadamente liviana en cuenta a la utilización de recursos y que realmente funciona muy bien. WorkRave nos va a ayudar a recordar aquellos instantes en donde es recomendable tomarse un descanso, relajarnos un poco, realizar algunos ejercicios y luego continuar con nuestras tareas.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídas del sitio oficial de WorkRave a fines de acompañar este artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...