Wikis, a favor de la inteligencia compartida

Las wikis brindan la posibilidad de trabajar en grupo compartiendo ideas, enriqueciéndolas y mantenerse comunicado acerca de diversos temas. Son ideales para grandes corporaciones, empresas con sucursales o grupos que necesiten trabajar en equipo y no puedan converger en tiempo y espacio físico.

Las Wikis son espacios virtuales donde se puede crear documentos en forma colectiva, el mismo concepto en que se basa la enciclopedia online de uso más difundido en el mundo: Wikipedia.

Ward Cunningham

Ward Cunningham, creó en 1995 la primer Wiki.

Su nombre proviene de un vocablo hawaiano que significa “hacer rápido y bien” . En la actualidad su uso se está extendiendo rápidamente al área corporativa, ya que estos espacios pueden ser de uso público o privado, con la posibilidad de seleccionar a los colaboradores por medio de un registro.

La mecánica de funcionamiento es sumamente simple. Los colaboradores registrados tienen acceso a todos los artículos con la posibilidad de revisarlos, complementarlos con anotaciones o enlaces y publicar los propios.

Para ampliar mejor el concepto, citaremos las palabras de Ernesto van Peborgn, director de una agencia de comunicación especializada en marketing online. «Las wikis mantienen la filosofía de la Web 2.0: son trasversales, no jerárquicas y las buenas ideas van subiendo por el consenso. Los aportes de los participantes son consensuados con y por los aportes del grupo. Debe haber siempre un porcentaje de coparticipación activa de un cierto número de los miembros… y la honestidad, la transparencia y la colaboración colectiva son las tres condiciones esenciales para que este tipo de espacio virtual funcione adecuadamente”.

Este año, el Grupo Telefónica lanzó su propia wiki con la finalidad de compartir experiencias, aportar ideas y permitir que se encuentren respuesta a inquietudes que atañen a la labor cotidiana, así como también lograr que los integrantes se mantengan informados de las novedades de la empresa a nivel global.

«Lo que permite la herramienta es conectar a muchas personas con un mismo tema. Es muy útil. Automáticamente se genera una retroalimentación entre unos y otros«, comentó al respecto Yamil Salinas, responsable del proyecto que abarca a 60.000 colaboradores de España y América Latina.

La experiencia, según Salinas, permitió que muchos integrantes pudieran exponer los proyectos en que se encontraban trabajando y enriquecerlos con el aporte del grupo, como así también logró que se destaque el potencial de individuos con gran conocimiento sobre áreas específicas que hasta el momento pasaban inadvertidos.

Por otro lado, Nokia, también ha tenido una experiencia muy positiva con el uso de las wikis y ya lleva cinco años utilizándolas como herramienta para el intercambio de ideas, coordinación de proyectos y comunicación a nivel mundial.

Con la rápida adhesión que están teniendo, se espera que las wikis tengan un futuro promisorio en la comunicación empresarial.

Fuente: La Nación
Foto: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...