En este Blog hemos comentando muchas aplicaciones empresariales y de todo tipo, desde soluciones para la gestión de sitios web (los CMS) hasta las encargadas de gran parte de la gestión empresarial (los ERP). Otro tipo de aplicación que hemos tratado constantemente, son los conocidos CRM, que nos permiten, en palabras sencillas, centralizar las actividades relacionadas con nuestros clientes: hablemos de marketing o ventas por ejemplo.
Particularmente, un CRM, es una herramienta útil y con mucho potencial en las empresas; basta idearnos tener en un solo lugar información referente a “Proveedores, Inventario, Marketing, Ventas y Clientes”, para poder tomar decisiones más oportunas sobre diferentes aspectos comerciales.
Estoy escribiendo todo esto, porque esta vez les comentare sobre una poderosa herramienta de trabajo: un CRM llamado Vtiger que, por su gran potencia, es de los más utilizados alrededor del mundo.
Para empezar, Vtiger se trata de Software Libre, una idea nacida con el fin de brindar herramientas de trabajo a las empresas (de todos los tamaños) en el mundo; olvidémonos de costos de licencia y adquisición, además las actualizaciones son periódicas y gratuitas. Nuestra única tarea, consistirá en la implementación de la herramienta que, por cierto, es compatible tanto con Windows como en las distintas distribuciones Linux.
En Vtiger, podemos encontrar una gran variedad de módulos de trabajo, tal es el caso de módulos como: Atención al Cliente, Inventarios, Contactos, Productos, Presupuestos entre otros. Cada uno de los módulos se integra con los demás, obteniendo información enlazada y rápida.

Vista del Panel Principal en Vtiger
Un ejemplo de la factibilidad de esta aplicación, que pueden probar desde la demo online en español, es la elaboración de presupuestos. Como ya tenemos los datos de nuestros clientes, en el módulo de contactos, y ya contamos con información de los productos, en el módulo de inventario y productos, simplemente bastara con seleccionar los datos necesarios para terminar el presupuesto, la aplicación realizara todo lo demás.

Vtiger ofrece herramientas potentes, ejemplo: el módulo Marketing
Me olvidaba citar sobre la instalación, pronto preparare un artículo comentando como implementarlo. Por ahora me gustaría decirles que, Vtiger CRM, se puede ejecutar en forma local (también se puede montar en un servidor) y para ello bastara con instalar el programa en el ordenador. La instalación es guiada, y en caso de no tener algún complemento, lo instalara automáticamente.
Como han podido leer, se trata de una herramienta sumamente interesante que, a mi humilde parecer, puede ser aprovechada por muchas empresas de distintos sectores. Existen muchas alternativas a Vtiger, cada empresa se encarga de analizar cual le conviene o no; pero, como alternativa de ahorro, las soluciones libres son de mucha utilidad y cuentan con gran performance.
Carlos Chacón
Excelente CRM… vamos a probarlo. gracias por la liga!
leonardo
saludos quisiera saber si con vtiger puedo crear un lead de acuerdo a mis nesecidades, o donde obtengo informacion en español del producto.
Helade
Hola Leonardo,,,
vTiger es software y libre y de código abierto, por ello puedes amoldarlo a tus necesidades.
Para encontrar mayor información puedes visitar el foro para vTiger en español, desde la web Oficial de vTiger:
Foro General – http://forums.vtiger.com/
Foro Español – http://forums.vtiger.com/viewforum.php?f=80
Adicionalmente, te recomiendo visitar los datos que ofrece la comunidad oficial:
– http://www.vtiger.com/index.php?option=com_content&task=view&id=86&Itemid=133
Alejandro
Llevo tiempo trabajando con vtiger. Me he dado a la tarea de traducir el Manual de Usuario y Adminsitrador de vtiger 5.0.4 para contribuir con el proyecto. Lo pongo disponible para el que lo necesite en mi página http://www.tecnotip.com.mx en la sección «software», categoría «open source».
Helade
Gran aporte Alejandro, seguro beneficiara a muchos usuarios o nuevos usuarios de Vtiger.
Saludos….
Lorenzo Pérez
Existe un foro en castellano con un buen soporte para vtiger en la página asociada al proyecto en España; su nombre es: http://www.vtiger-spain.com
Desde ahí se puede solicitar ayuda, soporte, hacer preguntas o incluso entrar en contacto con terceros que desarrollan a medida para vtiger. Todo en castellano. También existen demos de las últimas versiones para su evaluación. Echadle un vistazo. Os lo recomiendo. Saludos.
Helade
Gran aporte Lorenzo, ya estan advertidos los interesados…
Esther
Sólo comentar que la empresa que represento también distribuye esta aplicación. Podéis acceder a una versión gratuíta durante 30 días en el siguiente enlace: http://www.sai.es/index.php/destacado/prueba-micrmweb-gratis-durante-30-dias-y-veras-su-flexibilidad-y-sencillez.html
Un saludo,
Lorenzo
Si queréis ver la demo en castellano de vtigerCRM podéis verlas en http://www.vtiger-spain.com
Saludos,
Lorenzo Pérez.
lorenzo(arroba)tsolucio.com
Lorenzo
Existe una versión de un manual de vtiger para la versión 5.1 disponible en versión digital y físico en LULU.COM:
http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/vtiger-crm-manual-del-usuario-y-administrador-v5x-cuarta-edici%C3%B3n/5618421
Saludos.
Lorenzo
Manual vtiger para la versión 5.1 en CASTELLANO (Español)
Jordi
En nuestra empresa ofrecemos servicios de instalación, personalización y soporte para vtiger crm. Tenemos experiencia con varias instalaciones para nuestros clientes y nosotros lo usamos desde hace tiempo. Es un software open source excelente y muy flexible.
http://comunicacionvisible.com/gestione-su-empresa-con-codigo-libre
Junior Leo
Gracias por dejar el enlace Lorenzo, le echare un ojo al manual, siempre es bueno contar con información en nuestro idioma.
Saludos
Marcela
Estoy trabajando hace un tiempito con esta herramienta y me encontre con un problema.
Para la importacion de oportunidades, como hago para que tome el campo related to contacto y no cuenta ???
muchas gracias!
Lorenzo
creo que tienes que hacer cambios en el código de vtiger. De todas formas, plantea tu pregunta en el foro de vtiger-spain.com
Saludos,
Lorenzo Pérez.
JPL TSOLUCIO, SL.
Elio
excelente redaccion, ipecable, requiero de mas informcion sobre este programa, manual de usario en español mucho le sabria agradecer
JORGE REINEL HENAO
Buenas noches miren estoy necesitando ayuda para un asunto que necesito yo tengo vtiger 5.2.1 en mi empresa los vendedores suben sus oportunidades cuentas y demas pero necesito que cada usuario o vendedor solo pueda ver sus cuentas y su informacion no que vea todas las cuentas de los demas y que las pueda modicar pues eso es muy complejo en mi compañia, pues se a prestado para problemas.
He buscado pr todo lado del vtiger como pder modificar esto pero no he podido.Como puedo hacer esto, cual es la forma alguien me ayuda por favorrrrr…. de verdad que es importante??
Lorenzo
Hola Jorge:
plantea tu pregunta en en el foro de vtiger-spain.com
Saludos,
Lorenzo.
http://www.tsolucio.com
JORGE REINEL HENAO
Buenas noches miren estoy necesitando ayuda para un asunto que necesito yo tengo vtiger 5.2.1 en mi empresa los vendedores suben sus oportunidades cuentas y demas pero necesito que cada usuario o vendedor solo pueda ver sus cuentas y su informacion no que vea todas las cuentas de los demas y que las pueda modicar pues eso es muy complejo en mi compañia, pues se a prestado para problemas.
He buscado pr todo lado del vtiger como pder modificar esto pero no he podido.Como puedo hacer esto, cual es la forma alguien me ayuda por favorrrrr…. de verdad que es importante??
Por favorr es importante ayudenme.
Lorenzo
Hola Jorge:
para eso tienes que usar el sistema de roles y perfiles de vtiger para determinar que cada usuario pueda ver lo suyo (y de sus subordinados, dado el caso).
Una pregunta: ¿ahora mismo cada comercial estaba accediendo al sistema con su propio identificador de usuario? O por contra, ¿todos entraban con el mismo usuario?.
Saludos,
Lorenzo.