Versión 8.3 de PostgreSQL.

PostgreSQLYa hacía más de un año desde la anterior release importante de este gestor de bases de datos. Si bien la última, la 8.2.6, es del 7 de enero, el último salto de versiones significativo, la versión 8.2, es de diciembre de 2006.

Por fin tenemos disponible la versión 8.3 de PostgreSQL, con nuevas funcionalidades y mejoras en el rendimiento, que tenemos que agradecer a la comunidad de desarrolladores que apoya el proyecto y que han dado un gran impulso al desarrollo del gestor de base de datos.

Esta vez, entre otras funcionalidades y mejoras, se ha adaptado el gestor para trabajar a alta velocidad en escenarios de alta carga de trabajo, con lo que se espera competir con el líder en estos tipos de bases de datos, el MySQL. Con la tecnología HOT (Heap-Only Tuples) se acelera la reutilización de espacio para la mayoría de UPDATEs y DELETEs para ganar en velocidad, teniendo que una tupla dada (o registro) no tiene que estar necesariamente sincronizada con el estado definitivo de la base de datos. Es decir, aumenta la inconsistencia momentánea para beneficiar la velocidad de acción (como hace MySQL).

Otra de las funcionalidades destacadas que se incorporan en la nueva versión de PostgreSQL es la integración en el núcleo del sistema de búsqueda textual completa. Así tendremos de manera nativa toda la sintaxis de búsqueda dentro de textos para realizar búsquedas a través de lenguaje natural. Por supuesto, podremos seguir usando las búsquedas, más simples, de toda la vida, con expresiones regulares y operadores como el LIKE. Además, gracias al preproceso que genera índices sobre las búsquedas, éstas se realizarán con más velocidad.

La tercera de las funcionalidades nuevas a destacar es el soporte al estándar SQL/XML, incluyendo nuevos operadores y el tipo de datos XML. Con esto podemos operar con documentos XML como lo que son: documentos de texto estructurado. No tener que tratar un XML como un simple texto nos permitirá aprovecharnos de las ventajas propias de este tipo de documentos, como poder comprobar fácilmente si un valor de tipo XML está bien formado. Eso sí, si queremos usar el tipo de datos XML necesitamos instalar el PostgreSQL compilándolo con la opción configure --with-libxml.

Éstas son tres de las mejoras o nuevas funcionalidades de esta versión de PostgreSQL. En la nota de prensa publicada por el equipo de PostgreSQL podréis ver un resumen de todo lo nuevo que nos ofrece este gestor de bases de datos. En cualquier caso, con las últimas versiones de los dos SGBDs open source líderes del mercado, el MySQL y el PostgreSQL, parece que acercan posturas en cuanto a funcionalidades y rendimiento. Y lo que está claro que estos son dos de los proyectos de código abierto más consolidados y que miran más de tú a tú a soluciones similares pero mucho más caras.

Fuente: Slashdot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...