Ventajas y desventajas del ‘timeline’ de Facebook

En un post anterior recuperábamos la actualidad sobre los cambios de diseño en Facebook y su nuevo timeline. Hoy vamos a ver qué ventajas y desventajas nos presenta.

Hay mucha gente que no acepta los cambios impuestos por Facebook con su cronología

La finalidad de estos cambios cronológicos que fomentan el recuperar el tiempo pasado van orientados a que el usuario se sienta atraído a verter más contenido a su perfil. Algunos consultores de negocios vía web explican que detrás de estos cambios hay una estrategia de conocimiento del usuario. Si se le facilita que publique contenidos sobre su vida y que lo haga de una manera más visual, hará más uso. Cuanto más lo haga, más lo conocerá Facebook. Sabrá qué le gusta, qué hace, con quién se relaciona…, y todo ello servirá para fomentar el negocio principal de Facebook, que es publicitario.

También las empresas se ven más favorecidas con estos cambios, ya que ahora pueden explicar de una manera más visual sus productos y destacar sus contenidos. Se trata de un espacio que se convierte en el escaparate del negocio y que fomenta la relación entre la marca y los usuarios. Todos estos cambios sirven para que Facebook tenga un banco de datos mejorado.

Esta cronología puede tener una contrapartida, y es que ahora es mucho más fácil de retroceder hasta publicaciones que quizás el usuario ya había olvidado. Con un solo clic nos podemos remontar a 2007 y localizar publicaciones antiguas de cualquier contacto. Una novedad que seguramente que empujará más de uno a repasar su cronología y quién sabe si a borrar alguna publicación comprometida que ya no recordaba.

A pesar de los contras, la cronología puede ser una herramienta útil para algunas páginas. Por ejemplo, el diario New York Times y el Guardian se han remontado hasta el momento de la fundación y han publicado los archivos más destacados de la hemeroteca propia. También encontramos ejemplos similares en compañías como la Coca-Cola, que ha confeccionado toda su historia.

Algunos usuarios creen que lo que debería hacer Facebook es mejorar cosas más importantes, como la posibilidad de editar el texto una vez publicado. Cuántas veces nos hemos encontrado que, queriendo enmendar un contenido ya publicado, la única manera de hacerlo es borrandolo, perdiendo los posibles comentarios. Seguro que muchos se emocionaron y pensaron un ‘ya era hora’ cuando se encontraron con que las publicaciones del nuevo Facebook incorporaban la opción de editar. Pero el hecho es que con el nuevo botón de editar se puede cambiar la fecha de una publicación a añadir una localización, pero nada más. Por lo tanto, sigue siendo imposible de modificar contenidos ya publicados.

Ahora hay quejas y molestias, pero probablemente todos acabará acostumbrando a ella. Como con todos los otros cambios que ha ido haciendo Facebook y que siempre nos habían horrorizado. Al fin y al cabo, Zuckerberg y compañía saben que pueden hacer como quieran y que quieran porque nadie dejará Facebook por feo o por incómodo que le parezca el nuevo diseño. Adaptarse, pues, parece la única opción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...