VectorLinux

VectorLinux es una distribución de Linux de tipo escritorio, basada en Slackware, diseñado para plataformas Intel x86 de 32 bits más o menos un ordenador del tipo Intel 486 DX2.

VectorLinux es una distribución de Linux de tipo escritorio, basada en Slackware, diseñado para plataformas Intel x86 de 32 bits (más o menos un ordenador del tipo Intel 486 DX2). La distribución ha sido desarrollada originalmente por el canadiense Robert S. Lange y en la actualidad es mantenida por creciente comunidad internacional. Ha sido mejorada con herramientas exclusivas desarrolladas por el equipo de VectorLinux, como VL-Hot, un sistema de auto montaje de dispositivos de almacenamiento móviles; VCpuFreq, para controlar la velocidad del procesador y VPackager, asistente para compilar e instalar aplicaciones desde código fuente.

Entre las interesantes cosas que disfrutaras al instalar Vector Linux, están un cliente de correo, gestor de archivos, Netscape 4.7, lynx, Xv, gcc y g++ para poder compilar tus aplicaciones e incluye muchas más aplicaciones. Las aplicaciones están basadas en una librería GTK lo que permite emplear un mínimo espacio y el software hace uso de Icewm y Dfm para el entorno de ventanas X.



Requerimientos del sistema

Con el fin de obtener un buen rendimiento del software VectorLinux se estipulan unos requerimientos mínimos: contar con un ordenador Pentium clásico de 200 MHz de velocidad, capacidad de memoria de 64 Mega Bytes RAM, y por lo menos un mínimo de 640 Mega Bytes libres en disco duro más la partición de intercambio; en el caso de VectorLinux 4.0 o 5.8 SOHO Edition los requerimientos mínimos son: contar con un ordenador Pentium de 233 del tipo MMX, 128 Mega Bytes de memoria de RAM, una controladora de video soportada por XFree86 4.3 (drivers IGP y nVidia incluídos) y unos 2.5 Giga Bytes de espacio libres en disco duro. Por otro lado se recomienda para instalar este software contar con un computador Pentium II de 300 MHz de velocidad, 256 Mega Bytes de memoria RAM, controladora de video soportada por XFree86 4.3 y un espacio libre en disco duro de 6 Giga Bytes.

Instálenlo Paso por Paso.

Un primer paso para instalar VectorLinux en tu ordenador es determinar el estado de las particiones, una partición no es más que un espacio en el disco duro osea una parte de el que será dedicada al uso del sistema. Linux ve las particiones de la siguiente manera, suponiendo un disco IDE, la primera partición del primer disco será /dev/hda1, la segunda /dev/hda2, etc. Si tiene dos discos duros, la primera partición del segundo disco sería /dev/hdb1, la segunda /dev/hda2, etc. Para el caso de discos del tipo SCSI procede de la misma forma, excepto que comenzaría con “sd” (SCSI disk), por ejemplo la primera partición del primer disco SCSI sería /dev/sda1.

Si ya tiene Windows instalado, probablemente esté en /dev/hda1 lo que significa la primera partición que es con que iniciará el ordendor por defecto; en este caso necesitas espacio libre no particionado para instalar VectorLinux, o en su defecto “crear” espacio libre y particionar, al adicionar particiones Linux, serán del tipo /dev/hda2 o un número superior, consideremos que este paso es importante en cuanto al momento de instalar el software debe indicarse qué partición se empleará. Lo señalado anteriormente significa re-particionar, para ello es bueno correr scandisk y defragmentar el disco duro, así como ejecutar una copia de seguridad de los archivos importantes, para ello puedes emplear Backup o compresores de información.

VectorLinux requiere dos particiones, la primera se emplea para instalar el sistema y la segunda como memoria virtual; como muchos de nosotros usamos Linux (por algo leemos aplicaciones empresariales), les recomiendo emplear GNU Partedes, un software libre escrito en C++ diseñado para crear, eliminar y modificar el tamaño de las particiones, así como los sistemas de ficheros en estas, es de fácil descarga sólo verifiquen el siguiente enlace. Sin embargo se por experiencia que aunque nos gustan los programas Open Source, seguimos por ahí empleando Windows, sobre todo si tenemos una licencia válida que no se puede desperdiciar por lo caro que costo, es por ello que en caso lo tengan instalado y deseen reordenar sus particiones les recomiendo emplear Partition Magices, un software gratuito con una interface sencilla que permite variar el tamaño de las particiones, es bueno y sano leer la información de este software al igual que la del anterior antes de emplearlo, para ello den clic aquí.

Para iniciar el proceso de instalación podemos bootear desde un CD, una vez ejecutado, iremos directamente a las pantallas de instalación; en caso bootee desde un floppy disk, después que este cargue se le pedirá que inserte el “root” floppy, y después que cargue este, llegará a las pantallas de instalación; así que mejor quemen un CD con el instalador ya que es mucho más sencillo. El proceso para instalar es sencillo, guiado y con instrucciones detalladas, resumiré aquí los pasos:

Primer paso “Inicio”, dar clic en “enter” para comenzar el proceso de instalación.
Paso dos, seleccione el mapeo del teclado.
Paso tercero, seleccione editar el mapa de particiones o instalar a una partición existente, para este paso debe tomarse en cuenta la parte preliminar que indicamos sobre como configurar las particiones, es bueno apuntar el nombre de la partición en un papel.
Como cuarto paso se debe buscar el medio de instalación.
Un quinto paso contempla seleccionar la partición donde quiere instalar Vector Linux., para ello teclee el nombre de la partición que Ud. apunto previamente.
El sexto paso incluye seleccionar la partición de intercambio (la que dijimos que era para memoria virtual), si esta configurada el instalador la detectará automáticamente.
Para ejecutar el séptimo paso es necesario revisar la integridad de los ficheros antes de instalar, luego de ello se seleccione el tipo de sistema de ficheros (ext2, reiserfs, or ext3); ext2 es el sistema clásico del Linux, más antiguo, mientras que reiserfs y ext3 son ambos sistemas más modernos con “journalling”; seleccionado esto y seguros que todo lo hemos hecho bien, damos clic en OK para formatear e instalar.
Bueno pues llegamos al final, viene la parte que yo llamo “cruzarse de brasos”, el kernel (Versión 2.2.14) se instalará por si solo, lo que si, debes mover un dedo para seleccionar instalar o no el Instale X, si escoges no, ahorraras espacio en el disco duro, pero no habrá la disponibilidad de un escritorio gráfico.

En la versión Vector Linux SOHO (VectorLinux Small Office and Home Office), al momento de instalar se nos solicitará una clave para el usuario root y se le brindará la oportunidad de crear usuarios adicionales, recomiendo hacerlo, ya que puede ser peligroso emplear como root la cuenta de administrador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...