Utilizando Wiki en la empresa

Edición ColaborativaUn Wiki del término hawaiano wiki wiki que significa rápido, es un sitio web catalogado como Colaborativo, que puede ser editado y escrito por diferentes usuarios. El éxito de las Wiki se le otorga a la facilidad e interactividad para crear los contenidos y páginas enlazadas de forma interactivas, fáciles y rápidas.

Al ser una página colaborativa, se encuentra alojada en algún Servidor Web y es accedida a través de un Browser por diferentes usuarios. Otra característica propia de las Wiki es su sintaxis de escritura, utilizando una notación sencilla ya sea para dar formato a los párrafos, crear enlaces, organizar titulos, etc.

Historia de las Wiki

La primera Wiki fue creado por Ward Cunningham, quien además de inventar este nuevo sistema en las páginas web dinámicas, dio el nombre al concepto de Wiki haya por los años 1995, en pocas palabras Cunningham dijo: “la base de datos en línea más simple que puede funcionar.”, desde luego uno de las wiki más visitas es el Wiki de Ward.

Logo de WikipediaAproximándonos al año 2001, quizás surgía uno de los emblemas más representativos del uso de las Wiki y el concepto que lo acompaña, sería casi imposible hablar de las Wiki sin mencionar al proyecto de la Enciclopedia on-line Wikipedia, organizado por Jimbo Wales y Larry Sanger. En los primeros tiempos utilizaron el CMS UseMod y más tarde MediaWiki, en donde en la actualidad continúan utilizándolo. Es bueno saber que estos proyectos se iniciaron con una filosofía de colaboración implementado por la corriente del software libre y hasta el día de hoy mantienen los mismos ideales. Lo que a la par de este proyecto logró motivar el uso de las Wiki para diferentes emprendimientos, dando un gran envión a las Wiki en la evolución de herramientas web.

Como hablamos anteriormente las Wiki es una gran herramienta que cualquier usuario puede hacer uso de ella, visitando, modificando, añadiendo y eliminando contenidos, aunque estos hayan sido producidos por otros, es acá en donde entra el concepto de Contenido Colaborativo.

En la actualidad las Wiki se encuentran un escalón más arriba que los Blogs, que en los últimos años hemos visto la evolución, crecimiento y aceptación por parte de los usuarios.

Luego de tantas implementaciones, es posible encontrar Wiki bajo cualquier ámbito, armando comunidades colaborativa y actualmente es posible implementarlas hoy en día en las empresas. De hecho se puede utilizar en dos niveles, tanto internos como externos a dicha empresa.



Cuando hacemos referencia a la implementación de Wiki internas, decimos que esta Wiki va a ser accedida desde diferentes puntos dentro de nuestra empresa, pero imposible de ver desde cualquier ámbito fuera de la misma. Es común ver en las empresa un manejo de sistemas internos, basados en el concepto de Bases de Datos, con grandes estructuras, con un volumen de datos importantes, que a su vez nos permite realizar informes, y otras operaciones internas. En las Wiki pasa todo lo contrario, los niveles de accesos no están restringidos y el software que se utiliza es realmente mucho más sencillo y fácil de usar, con simplemente tener una noción de sistemas.

Esto es posible implementar siempre y cuando no falta un factor muy importante en la empresa, un ambiente de colaboración, respeto y un rumbo lleno de metas por cumplir, de lo contrario podemos decir que esta herramienta puede volverse un problema innecesario pero problema al fin.

Como aclarábamos anteriormente las Wiki pueden ayudarnos en diferentes puntos de nuestras oficinas, sobretodo en el área de comunicación e información útil.

Editando un Wiki

El concepto de wiki (rápido) esta acompañado de Colaboración, por ello recalcamos que este factor es indispensable, es así que podemos entablar comunicación con diferentes departamentos y por que no colaboración de niveles gerenciales más bajo o niveles inferiores, aportando opiniones, recomendaciones, nuevas visiones, etc.

Si nuestra empresa es de tipo comercial y contamos con un catálogo extenso de productos, agrupado o no, podemos ajustar esta herramienta para que cumpla esta función. Por el echo que siempre esta la implementación de constantes movimientos de productos, precios y demás modificaciones habituales. Al contar con esta herramienta las modificaciones son casi instantáneas y sin pérdida de tiempo ni obstáculos que superar.

Que importante es tener en su empresa un grupo de gente entusiasta, emprendedores y motivados por su trabajo que realizan; prestarle atención y darle un espacio de opinión es un punto cercano al buen funcionamiento, incentivarlos a que realicen Brainstorming también conocido como lluvia de ideas, es darle gran participación para que ellos se sientan parte e integrantes vitales de la empresa.

A la hora de incorporar más empleados es muy probable que tengan que conocer cada rincón de la empresa y los empleados que la conforman, pero por diversos factores, tiempo, distancia, etc esto se torna imposible, entonces que mejor tener información de todos los sectores que componen la empresa en nuestra Wiki, visualizando los niveles principales, medios y bajos, diferentes departamentos, etc. En este punto se comporta como una excelente herramienta, y si contamos con rotaciones de empleados o incorporaciones sabemos que modificarlo es sencillo.

Otras funciones de comunicación también pueden llevarse a cabo con las Wiki, es el caso de las Organización de Reuniones, Planificación y Ejecución de Proyectos, Atención al Cliente y por sobre todas las cosas innovar en la empresa en el área de comunicación y fomentar el uso de nuevas tecnologías.

Hablando de las Wiki a nivel externo pretende cosas realmente diferentes a la de la implementación interna, pero son descuidar el contenido colaborativo. Por una parte la implementación externa de una Wiki es conformar una pequeña comunidad de usuarios con fines en común, la clave se encuentra en formar espacios definidos donde los usuarios podrán expresarse, opinar, conocer nuevos productos, dicho de otra forma, darle una participación activa a los usuarios o consumidores de nuestra empresa, recopilar, organizar y analizar esta información obtenida tiene un valor incalculable y de alguna manera puede llegar a desviar o encaminar nuevas políticas, estrategias de mercado, tendencia en nuevos productos, etc.

Conocer las ventajas de esta herramienta y su implementación en tu empresa, puede llegar a ser muy útil siempre y cuando se acepte con Responsabilidad y Colaboración, de hecho este tipo de herramientas al igual que otras, debe contar con reglas internas de funcionamiento que se debe acompañar para el perfecto funcionamiento.

Nota: Las imágenes utilizadas fueron editadas y puestas a los fines de ilustrar el contenido.

Artículo relacionados:

Conceptos de Wiki en Wikipedia, conceptos relacionados en Secuoya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...