Ubuntu y DSL en un Pendrive

Algo que me dio curiosidad y me pareció algo funcional y útil fue que algunos sistemas operativos libres pueden ser ejecutados desde un pendrive o Flash USB de 2GB, en este post indicaré como instalar Ubuntu en el USB y como funciona DSL para pendrive.

Algo que me dio curiosidad y me pareció algo funcional y útil fue que algunos sistemas operativos libres pueden ser ejecutados desde un pendrive o Flash USB de 2GB, la verdad me pareció tan interesante el tema que me puse a investigar, había pensado hacer lo mismo con Windows pero me salio como se dice “el tiro por la culata”, tal vez por mi falta de conocimiento o porque este sistema no se presta para estas cosas; sin embargo investigando encontré que un pendrive puede ser empleado como disco de arranque con una aplicación como Slax Linux (un programa no muy potente pero de buenas prestaciones) e inclusive emplearlo con una muy potente como Ubuntu.

Como primer paso es formatear el Pendrive (emplear uno de 2 GB) a bajo nivel para eliminar defectos físicos en formato FAT32, lo siguiente es seleccionar el método por el cual este aparato se convierta en booteable (lo que significa que permita arrancar el ordenador a través de el) con el sistema operativo Ubuntu; para este proceso existen dos formas que muchos conocemos: la primera es instalando desde un CD al pendrive, para ello se deben desconectar todos los discos duros para que no se modifique el MBR (MasterBoot Record), lo cual como en mi caso es peligroso ya que tengo instalado otro sistema operativo, esto evitará que se arranque desde el disco duro; la segunda forma y la más seguro es ejecutarlo desde Windows (evitas poner en peligro el MBR).

Trabajando con la segunda opción, bajamos la ISO de Ubuntu desde el enlace beta para desktop (pueden hacerlo dando clic aquí), seguido descargamos la utilidad Ub8convert desde el siguiente enlace. Una vez cumplidos los dos pasos anteriores ejecutamos el archivo de esta utilidad (un fichero comprimido con 7-Zip), con ello se creará el directorio USB-Ubuntu, luego copiar la ISO de Ubuntu en este directorio.

Ya tenemos la primera parte, ingresamos ahora al directorio y ejecutamos el archivo fixu.bat desde la consola de MS-DOS o «cmd». Este script extraerá la ISO de Ubuntu en una carpeta llamada USB-Ubuntu, preparando lo que será nuestro pendrive boteable. Vemos una pantalla que nos informa sobre el proceso y pulsamos cualquier tecla para continuar y se genere la estructura de la carpeta USB-Ubuntu, finalmente puldamos cualquier tecla para cerrar el script.

Una vez terminado el proceso anterior y teniendo ya la estructura de la carpeta USB-Ubuntu, copiamos todo al root del pendrive, es recomendable copiar el interior de de dicha carpeta al root del pendrive (unos 690 Mega Bytes). Terminado esto, accedemos al directorio raíz del pendrive (root), y ejecutamos el script makeboot.bat, el cual configurará el pendrive para que funcione como disco de arranque; es mejor efectuar este proceso desde la consola de MS-DOS («cmd»).

Así visualizamos una primera pantalla que indica que el script se ejecuta solamente desde el propio pendrive, ya que si se hace desde el disco duro sobre escribirá el MBR (Master Boot Record) del disco duro y hará que cualquier otro sistema operativo deje de funcionar, pulsamos una tecla para que se active el proceso, generando el archivo oculto ldlinux.sys y luego de ejecutarse cliqueamos cualquier tecla para terminar. Bueo pues nuestro pendrive de Ubuntu ya esta listo, ahora lo que faltaría es configurar la BIOS con el fin de que la secuencia de arranque (boot) reconozca al dispositivo USB antes que cualquier disco duro, para ello solo hay que modificar el orden, anteponiendo el USB a los discos duros.

Encontre navegando también un interesante tutorial de como instalar Ubuntu 7.10 desde una conección de Internet funcionando desde live CD, para ello cliquen en este enlace a ver que les parece.

Existen otras maneras de emplear sistemas Open Source en un pendrive, imaginense que si pueden usar Ubuntu, podrán instalar cualquier cosa, la tecnología desarrollada y conocida como DSL (Damn Small Linux) que literalmente traducida significa Linux Condenadamente Diminuto, es una distribución de GNU/Linux que con solo un espacio de 50 Mega Bytes es capaz arrancar desde un CD de formato tarjeta a un entorno independiente de su disco duro o de una memoria USB el sistema operativo Linux. Permite también otras funcionalidades como arrancar dentro de un S.O. anfitrión (por ejemplo, puede arrancarse dentro de Windows), funcionar desde una tarjeta Compact Flash IDE, transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro, mantener funcionando aceptablemente rápido un 486DX con 16 Mega Bytes de RAM., correr completo desde memoria empleando sólo 128 Mega Bytes y crecer modularmente. DSL está equipado con unos script que le permiten iniciarse de cinco maneras: como QEMU, versión DSL en Linux; QEMU, versión DSL en Windows; Nativo, versión DSL desde el pendrive USB; Nativo, DSL booteando desde CD y Nativo, DSL iniciando desde diskette.

Según lo que he investigado DSL nació experimentalmente, pero con el tiempo creció hasta convertirse en un proyecto comunitario con cientos de horas de desarrollo; ahora es un sistema completamente automatizado de copia y restauración de seguridad muy versátil que puede emplearse con cualquier medio extraíble, sea disco duro portatil, disquete o un dispositivo USB pendrive.

DSL posee un entorno de escritorio prácticamente completo, junto a muchas utilidades de línea de comandos. Las aplicaciones son elegidas por su mejor balance entre funcionalidad, tamaño y velocidad. DSL puede también directamente desde un CD auto arrancable funcionar como servidor SSH/FTP/HTTPD.

¿Qué incluye DSL?

La aplicación DSL es muy completa, viene en ella incluida XMMS para manejo de MP3, CDs de música y videos MPEG, un Cliente FTP, tres navegadores: Dillo, links y FireFox, hoja de cálculo, gestor de correo Sylpheed, sistema de corrección ortográfica en ingles, procesador de texto, editores de texto Beaver, Vim y Nano, software de edición y visualización de imágenes (Xpaint y xzgv), un visor de archivos tipo .pdf denominado Xpdf, un gestor de archivos emelFM, incluye Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE (ADSL), servidor Web, calculadora, soporte de impresora genérica o GhostScript, NFS, manejador de ventanas FluxBox, algunos juegos, herramientas de monitorización del sistema, utilidades de línea de comandos, soporte USB, PCMCIA y parcial inalámbrico.

Esta tecnología incluye scripts para la descarga e instalación del APT (Advanced Packaging tool) de Debian, y Synaptic. Para complementar nuestro USB, Damn Small Linux permite la descarga directa de programas grandes como OpenOffice.org y el GNU Compiler Collection (GCC), de igual manera que programas más pequeños como Xmms por medio del sistema MyDSL, que permite a los usuarios la comodidad de una descarga e instalación en un click de aplicaciones. En un posteo posterior describiré como efectuar el proceso de instalación de DSL en el pendrive ya que es un poquito largo y no va más en este artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...