Ubuntu 8.1, nueva versión del sistema operativo

Ubuntu, es un Sistema Operativo, más extendido el mercado desktop, es decir, para los usuarios de hogar, aficionados al ocio y multimedia. Pero, aun así, sus funciones no se restringen a las empresas. Es tan funcional como un sistema personal como empresarial; además incluye, gran cantidad de características que hacen de Ubuntu, un sistema potente y confiable.

Diciendo adiós a las soluciones comerciales, ya existe un gran grupo de usuarios que ha preferido las ventajas del software libre, incluso optando por Sistemas Operativos basados en Linux. Y esta no es una tendencia en contra de las aplicaciones comerciales, pero la verdad es, que el software libre se ha venido desarrollando intensamente, logran muchas veces, resultados superiores a estas aplicaciones de pago.

Ya sea en el ámbito de las herramientas ofimáticas, tal es el caso de Open Office, o de navegadores web, tal es el caso de Firefox; la creciente demanda por el uso de estos productos, se debe a la estrecha preocupación que ofrecen estas aplicaciones, en el usuario final. Además, es peculiaridad del software libre, seguir desarrollando tecnología más eficiente, para el desarrollo de sus aplicaciones.

Así, en esta oportunidad, hablaremos sobre la última versión disponible, de uno de los Sistemas Operativos basados en Linux, que mayor grupo de usuarios posee. Me refiero a Ubuntu, que ya se encuentra, desde el pasado mes de octubre, disponible en su versión 8.10 llamada Intrepid Ibex por ser lanzada ese mes.

Cómo se manifiesta en su portal web y por parte del grupo encargado de su desarrollo, se lanzara una versión cada seis meses, cumpliéndose en esta ocasión los plazos previstos para el lanzamiento.

Ubuntu, es un Sistema Operativo, más extendido al mercado desktop, es decir, para los usuarios de hogar, aficionados al ocio y multimedia. Pero, aun así, sus funciones no se restringen a las empresas. Es tan funcional como un sistema personal como empresarial; además incluye, gran cantidad de características que hacen de Ubuntu, un sistema potente y confiable.


Entre muchas de las novedades que podemos hallar en Ubuntu 8.10, están las características aplicaciones que vienen incluidas como parte del Sistema. Sean la última versión de Firefox, software empresarial preparado para implementarse, e incluso suites ofimáticas como Open Office. Asimismo, esta versión incorpora e integra perfectamente la versión Gnome 2.24, ultimo lanzamiento del entorno de escritorio.

Las restricciones típicas con los dispositivos modernos es cosa del pasado. Esta versión es totalmente compatible con las conexiones de red 3G, que es usada por dispositivos móviles como el iphone de Apple; asimismo es compatible con Bluetooth, WiFi, Ethernet y las demás típicas conexiones de red. También se incluye una última revisión de drivers, que permite la compatibilidad con este tipo de dispositivos.

Otra introducción novedosa en esta versión, es la cuenta guest o invitado. Para los usuarios Windows (XP hacia adelante), existía la posibilidad de habilitar una cuenta con el nombre de invitado, dicha cuenta, se caracterizaba por brindar acceso limitado y restricciones avanzadas a los usuarios que accedieran a través de ella. Para esta versión, Ubuntu ha incorporado su símil, desde donde los usuarios no habituales del ordenador, podrán hacer uso de el, con las limitaciones del caso, sin perturbar nuestras configuraciones y archivos personales.

Fuente Web Ubuntu

Desde esta cuenta guest o invitado, sea cual sea la alteración que haya realizado el usuario ocasional, no se verán alteradas las configuraciones personales y/o del sistema. Asimismo, los datos de esta cuenta no son permanentes, es decir, no se almacenan, y vuelve a su estado original una vez el usuario cierre sesión.

Las novedades aun no terminan, Ubuntu a partir de esta versión, incorpora un sistema de instalación muy de moda en estos días. La posibilidad de instalar Ubuntu en dispositivo de almacenamiento extraíble (USB), permite al usuario llevar y trasladar su sistema pudiendo almacenar todas sus configuraciones personales. Muchas de las distribuciones Linux, ya han dirigido sus esfuerzos a esta opción, pero Ubuntu, incluye ahora, un proceso especial con este objetivo

La versión server o servidor de Ubuntu, también nos trae algunas novedades, tales como un mejor soporte al trabajo en red y la posibilidad de crear maquinas virtuales (virtualización) de manera fácil y sencilla.

Como pueden observar, la comunidad Ubuntera nunca se queda atrás, y constantemente hacen esfuerzos para mejorar su sistema. Aunque, a mención de muchos usuarios y expertos, esta actualización de Ubuntu es simplemente una evolución, más no indica la necesidad de actualizar versiones anteriores de forma inmediata. Esto es debido a que no se aprecian muchos cambios respecto a su versión anterior (Ubuntu 8.04). Por ello es recomendable, que si utilizas alguna distribución Linux o el mismo Ubuntu, y los resultados son satisfactorios, no optes por la actualización inmediata.

Fuente Web Ubuntu

Los usuarios que deseen entrar al mundo Linux, son bienvenidos a probar esta nueva versión. Podrán ser parte de una comunidad que crece a ritmo acelerado, y puede jactarse de tener uno de los Sistemas Operativos más potentes y rápidos que existen, superando incluso a los comerciales. En algunas pruebas, el sistema se pudo instalar en tan solo 15 minutos, claro, con un ordenador muy bien dotado.

Para poder obtener Ubuntu 8.10, esta disponible en descarga directa desde su página Web Oficial. Se trata de un Live CD; el archivo descargado es una imagen de CD que, deberá ser grabada, para poder iniciar la instalación desde el boot. Asimismo, las versiones derivadas de Ubuntu, tales como: Kubuntu, Xubuntu, UbuntuStudio y Mythbuntu, están disponibles de igual forma.

Los usuarios de la versión 8.04, podrán actualizar su sistema directamente, sin necesidad de descargar el paquete completo. Esto se realiza automáticamente desde el Gestor de Aplicaciones, en caso no haya salido la advertencia de actualización.

Aunque se ha criticado la no inclusión de aplicaciones en sus versiones últimas, tales como Gimp 3.0 (el sistema provee de la versión 2.4) y similar caso con el Open Office 3.0; es algo efímero si tenemos en cuenta que pueden ser descargadas e instaladas gratuitamente. Otra preocupación es la poca renovación que incluye esta última versión, pero solo el tiempo dirá, que tan bien recibida, será esta versión de Ubuntu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...