Tus aplicaciones de Windows ejecutadas en Linux

Imaginemos que podemos ejecutar de manera muy simple aplicaciones nativas de cualquier versión de Windows en nuestro sistema GNU, pues bueno eso desde hace tiempo ya es posible gracias a Wine, la herramienta que no te puede faltar a la hora de comenzar a migrar tus sistemas.

Logo de WineWine del acrónimo en inglés Wine is not emulator que significa Wine no es un emulador, es en realidad la más conocida reimplantación para las API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones) Win16 y Win32 de los sistemas Windows para los sistemas operativos basados en Unix.

Todo estas explicaciones técnicas se resumen en lo siguiente, es posible ejecutar aplicaciones nativas de Windows en los sistemas operativos basados en UNIX como por ejemplo cualquier distribución GNU/Linux.

Las aplicaciones que podemos llegar a ejecutar pueden ser compatibles o nativas de MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y el reciente Windows Vista.

Conozcamos un poco la historia del proyecto, como de alguna manera se comenzaba a pensar estas cuestiones mucho tiempo atrás. De hecho el proyecto Wine comenzó haya por el año 1993, en ese momento orientado a los programas del sistema operativo Windows 3.11. Los programadores y creadores de la primera versión son Eric Youngdale y Bob Amstadt.

El nombre Wine hacer referencia a que no es un emulador, y no es un emulador por la siguiente razón, comúnmente los emuladores tienden a duplicar el entorno en donde una aplicación o un proceso vive, pero wine es diferente ya que implemente algo que se conoce como capa de compatibilidad lo cual le provee a los procesos y aplicaciones recursos alternativos a las bibliotecas o librerias de Windows.

Conforme el paso del tiempo, no solo el equipo de desarrollo y programadores fue ampliándose sino que también el proyecto lo hizo, alcanzando en el años 2002 al rededor de 300 personas claves en su labor de desarrolladores y al rededor de 1 millón de líneas de códigos escritos en el lenguaje C. Un punto muy cambiante en el sistema era el surgimiento de los diferentes versiones del sistema operativo Windows que iban saliendo a la luz, por tal motivo muchas veces el desarrollo de retardaba bastante, por ese motivo y hasta hace unos meses atrás recién se pudo liberar la versión 1.0 de esta excelente herramienta de migración, que más adelante veremos la infinidad de ventajas que vamos a encontrar.

Desde ya me imagino que se imaginarán que esta tarea no es para nada sencilla, de hecho el avance a paso lento se debe a que muchas veces no se encuentra tanta documentación de las API de Windows, como todos sabemos es un sistema cerrado en donde nadie tiene acceso a conocer el “detrás del sistema” por más que pague su licencia a la compañía de Microsoft.



Siguiendo el paso del tiempo Wine logro que muchas aplicaciones muy populares del sistema Windows puedan ser ejecutados de manera muy simple en nuestros sistemas GNU, como ser el famoso editor de texto Lotus Notes, el paquete ofimático Microsoft Office, el navegador web Internet Explorer, y una lista extensa de aplicaciones. Pero muchas de estas aplicaciones dependen el éxito de su ejecución gracias a los archivos DLL (Dynamic Linking Library) que se encuentran para cada uno como así también en general.

Grandes empresas a lo largo de todo este tiempo fueron aportando un granito de arena y contribuyendo tanto en el desarrollo como así también en la difusión de este proyecto, que de alguna manera siempre fue tildado como un proyecto algo visionario, en ese momento quien si iba a imaginar que ya era posible ejecutar aplicaciones de Windows en nuestro sistema GNU. Paralelamente utilizando la filosofía de software libre, la empresa CodeWavers se dedico a desarrollar una versión de Wine específicamente diseñada para poder ejecutar Microsoft Office, y se comercializa bajo el nombre de CrossOver Ofice.

Linux - WindowsLo que esta claro es que hoy en día el proyecto se encuentra estrenando una versión la 1.0 con notables mejorías con respecto a la versión 0.9 que desde la misma ya incorporaba características tales como soporte con bibliotecas OpenGL, mejoras en nuevos estados en Direct3D y en el sistema de sonido.

Dejemos un poco de lado la historia y los comienzo de este proyecto para comenzar a ver algunas características que lo acompañan:

  • Posee soporte para ejecutar aplicaciones de Windows 3.11/95/98/Me/NT/2000/XP y vista y prácticamente todos aquellos que se encuentren bajo las API de Win32.
  • Uso opcional de DLL externos a Wine. Osea aquellos que son propios de Windows o que muchas veces acompañan a aplicaciones particulares.
  • Utiliza las librerías gráficas por medio de X11.
  • Soporte DirectX para la instalación de videos juegos.
  • Excelente soporte de sonido y sobre todo de los dispositivos de entrada.
  • Permite utilizar impresoras compatibles para sistemas Windows de 16 bits en forma nativa.
  • Trabajo en redes con Winsock TCP/IP.
  • La instalación por defecto se encuentra acompañada por aplicaciones de muestra.
  • Se encuentra en una capacidad parcial de codificación Unicode.
  • Posee internacionalización ya que se encuentra en 16 idiomas.

Algo que nos hemos olvidado de señalar es que Wine se encuentra bajo la licencia GNU/LGPL, para aquellos que no la conoces es la Licencia Pública General Limitada de GNU, que a diferencia de la GPL, podemos enlazar aquellas librerías que no son GPL, es una diminuta diferencia pero que marca una gran división, de todas maneas ambas son avaladas y creadas por la Free Software Fundation.

Por último veamos por que es importante tener un de estas herramientas en cuenta, simplemente a lo hora de comenzar a migrar nuestra empresa en cuanto a los sistemas operativos de cada ordenadores en nuestras oficinas, seguramente que hasta el día de la fecha cuentas con algunos desarrollos internos que fueron desarrollados para ser ejecutados sobre plataformas Windows, pero gracias a Wine es posible también ahora ejecutarlo sobre nuestro sistema GNU/Linux. Este tipo de migraciones son muy progresistas y por lo general se estima que la misma aplicación sea desarrollada para el nuevos sistema de manera completa, tampoco sería bueno que todos los sistemas sean ejecutados gracias a wine ya que perdería un notable rendimiento, pero si darnos tiempo a pensar nuevas políticas de cambios.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídos del sitio oficial de Winehq a fines de ilustrar el artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...