TrueCrypt, una forma segura de encriptar archivos

TrueCrypt es un programa de software libre que nos permite encriptar u ocultar archivos de la manera más rápida, segura y eficaz.

Muchas veces tenemos archivos que queremos cifrar y/u ocultar pero no nos podemos conformar con la opción de seguridad que nos ofrece el paquete de Office de cualquier ordenador tradicional. Es decir, con esa simple contraseña, muchas veces, podemos sentirnos inseguros.

TrueCrypt es un programa seguro y eficaz para proteger archivos

Por eso, una buena opción para estos casos es buscar alguna herramienta, aplicación o software libre y gratuito que nos permita acceder a distinta opciones de seguridad mucho más completos y sofisticados sin tener que invertir demasiado tiempo ni mucho menos dinero.

Una gran opción para tener en cuenta es descargar el programa TruCrypt que no sólo tiene una importante cantidad de características sino que además es sumamente confiable, lo que nos permite trabajar tranquilos con la seguridad de que estamos en buenas manos. Si bien es una herramienta ya conocida, es importante remarcar que hace tan sólo un par de meses se ha lanzado la séptima versión, mucho más completa todavía.

Para los que ya conocen las características de TruCrypt estos primeros párrafos serán una especie de repaso breve antes de adentrarnos directamente en la nueva edición. Sin embargo, si eres un novato en el tema de encriptado y cifrado de archivos, te servirá como una introducción a las particularidades con las que vas a encontrarte.


En primer lugar, es importante destacar que es un programa preparado para trabajar en distintas plataformas (Windows, Linux, Mac OS X) y que la idea principal es “crear discos virtuales encriptados ya sean particiones completas o dispositivos de almacenamiento”. El proceso de encriptación se realiza en tiempo real y de manera automática y nos da la seguridad de que en caso de que el sistema quiera ser forzado, los ataques serán evadidos de diferentes formas.

Como bien dijimos anteriormente, TrueCrypt es un software libre y que puede integrarse sin mayores complicaciones con el Explorador de Windows. Sin embargo, es necesario advertir que únicamente está disponible en inglés aunque, por otra parte, su uso no requiere demasiados conocimientos pues es muy sencillo y práctico.

Lo que diferencia a esta séptima versión es que cuenta con un gestor novedoso de “unidades favoritas” en donde podemos organizar nuestras unidades. De la misma manera, al ingresar al “menú favoritos”, si seleccionamos una unidad que todavía no ha sido montada pedirá una contraseña que, al ingresarla, automáticamente encriptará el archivo.

Además, TrueCrypt mejoró su plataforma para que el funcionamiento en los diferentes sistemas operativos sea mucho más rápido y sin complicaciones, algo que solía suceder en la inestabilidad de las versiones anteriores.

Fuente: Blog Informático

Foto: TrueCrypt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...