TrueCrypt 5.0. Encriptación open source

Logo TrueCrypt

Dando un paseíto por The Inquirer me he encontrado con una nota sobre el lanzamiento de la nueva versión de TrueCrypt, un sistema de encripatación libre open source, que encontraremos en los sistemas Windows Vista, Windows XP, Mac OS/X y Linux.

La principal función de TrueCrypt 5.0 es la de encriptar discos duros, particiones o dispotivos de almacenamiento externos como «llaves» USB. Proteger nuestros datos desde el hardware mismo y con la simple protección de un password, sin necesidad de usar «data keys» externas guardadas, por ejemplo, en un pendrive.

Entre las principales características encontramos las siguientes:

  1. Podemos crear un disco virtual encriptado dentro de un fichero que podemos usarlo como una unidad de disco real.
  2. Podemos encriptar una partición completa del disco duro, así como cualquier dispositivo de almacenamiento externo.
  3. La encriptación es automática, en tiempo real y transparente al usuario.
  4. Dos niveles de «plausible deniability«, o lo que es lo mismo, cómo actua en caso de que alguien intente rompernos la seguridad:
    1. Volumenes ocultos: si te obligan a revelar el password puedes dar uno que sea un «señuelo» que lo que libere sea un volumen encriptado con datos que te pueden dar un poco igual que se vean.
    2. No se pueden identificar los volúmenes TrueCrypt, no pudiéndolos diferenciar de datos aleatorios.
  5. Algoritmos de encriptación: AES-256, Serpent, y Twofish. Modo de operación: XTS.

Entre las nuevas features desarrolladas para esta nueva versión de TrueCrypt encontramos cositas como poder encriptar tu disco pero con la posibilidad de pedir autentificación antes de arrancar el sistema. Esta opción, sin embargo sólo está disponible para la versión para los sistemas de Microsoft. También para Windows, hay un incremento de la velocidad de lectura/escritura del 100%. Además, desde la versión 5.0 tenemos TrueCrypt para Mac OS/X. A parte de estas características, una de las principales, el modo de operación XTS, está disponible desde esta versión. Por último, se sustituye el algoritmo SHA-1 por el SHA-512.

XPC

Éste es un producto destinado a todos esos que tienen el punto justo de paranoia como para querer encriptar todos los datos de su PC, pero que no se quieren gastar la morterada de pasta que te puede costar una solución de este tipo. Suministra varios sistemas de seguridad que pueden venir muy bien, sobre todo a aquellos que vamos con el Windows por la vida. Lo que es a mí, de momento no creo que me haga falta puesto que no tengo nada que esconder ni soy nada interesante, pero es una opción a tener en cuenta algún día.

Si queréis profundizar más en sus posibilidades, lo que toca es mirarse la documentación de TrueCrypt.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...