Trisquel GNU/Linux

Patrocinado por la Junta de Galicia y la Universidad de de Vigo, es un proyecto que se realiza en España y pretende la creación de un Sistema Operativo nuevo, completo y diferente basado en GNU/Linux, es decir, totalmente Software Libre.

No cabe duda que los proyectos de Software Libre, especialmente los basados en GNU/Linux, tienen una estupenda acogida por estos tiempos, y hay cada vez mas personas interesadas en invertir y desarrollar en ellos. Trisquel es uno de estos proyectos.

Patrocinado por la Junta de Galicia y la Universidad de de Vigo, es un proyecto que se realiza en España y pretende la creación de un Sistema Operativo nuevo, completo y diferente basado en GNU/Linux, es decir, totalmente software libre.

Esta basado en los archivos y datos de aplicaciones de Sistemas Operativos como: Debian, y basado en el núcleo Linux 2.6. Cabe destacar que también incluye los distintos software y aplicaciones del Proyecto GNU (proyecto que busca crear un Sistema Operativo Totalmente libre), es decir OpenOffice (una Suite Ofimática), Mozilla Firefox (Uno de los navegadores Web mas destacables de los últimos años), GNOME (una interfaz de escritorio muy potente y gráfica), y diversidad de programas y servicios que nos permitirán desempeñar cualquier tarea requerida en un ordenador.

Trisquel, además, ya va en su segunda plataforma la 1.5, que fue lanzada el año pasado (25 de octubre del 2007), que nos brinda mayor estabilidad y automatización en el uso de Software y detección de Hardware automatizado.

Características del sistema operativo

El Proyecto busca crear un Software totalmente libre (desde el núcleo hasta el software utilitario), que permita realizar cualquier tarea típica de un ordenador. Esta disponible en tres idiomas: Español / Castellano, Gallego e Inglés.

Es un Sistema Operativo completo, que nos permitirá darle cualquier uso al ordenador, con un  conjunto de aplicaciones destinadas a: ofimática, ocio, multimedia, empresa, etc.

Es un sistema ligero, diseñado para equipos que cuenten con al menos 200 mhz de procesador, 64mb de memoria ram, y al menos 3Gb de espacio en Disco. Además si el Sistema detecta que es un ordenador de características reducidas, se instalara con una versión ligera.


Es Sencillo, Trisquel es realmente fácil de manejar. Fue diseñado para que todos lo puedan usar. Detecta automáticamente el hardware del ordenador, el sistema se configura por si mismo durante la instalación. Puede actualizarse automáticamente por Internet y sin ningún costo por ello. Puedes disponer de cientos de programas extras durante la actualización, y tan solo a unos pequeños pasos.

También tenemos la opción del Sistema Operativo Live (una versión potable) que puede corren en el entorno Windows sin necesidad de configurar la BIOS, y también puede ser llevado en forma practica en un dispositivo USB

El Entorno gráfico es excepcional, para el proyecto que el Sistema Operativo sea bonito es uno de sus objetivos. Posee una interfaz sencilla y limpia, es incluye una aplicación llamada compiz, que nos permitirá personalizar el sistema en poco tiempo y a nuestro gusto.

Principales Programas incluidos en Trisquel

Entorno de usuario en Gallego, Castellano e Inglés.
Kernel Linux 2.6.18.6
Gnome 2.14 / Icewm+Rox
OpenOffice.org 2 con correctores ortográficos para cada uno de los idiomas.
Navegador IceWeasel (basado en Firefox).
Emulador de Windows Wine, es un simulador de pc virtual. Que nos permite arrancar Sistemas Operativos Diferentes desde el mismo Trisquel.
Entorno de usuario 3D Compiz.

Versiones disponibles.

Actualmente existen tres tipos distintos del Sistema Operativo Trisquel.

La primera en la versión de escritorio o de uso domestico. Dirigida al público en general. Recomendada para el trabajo en ofimática, multimedia, ocio, etc.

La versión Trisquel PYME, dirigida a las pymes en general. Viene con software especializado, y el Sistema viene adaptado a las necesidades que estas requieren.

Y también existe la versión de Trisquen GNE, este a diferencia del Trisquen en general, posee un Entorno de Escritorio distinto.

Descarga e instalación

Las distintas versiones que aparecen del software, pueden ser descargadas desde la página principal del proyecto. Estas versiones están disponibles en un archivo ISO (imagen de CD), simplemente deberemos descargar la versión seleccionada, y luego esperar, dependiendo de la velocidad de nuestra Internet (ancho de banda).

Una característica de estas versiones, es que vienen en forma de Live CD. Estos nos permiten arrancar el Sistema Operativo simplemente booteando desde el Cd Rom; nos permitirá hacer una instalación sencilla y guiada, o permitirnos testear el Sistema Operativo, pues, es una versión portátil a la vez (claro que los mayores beneficios se verán a la hora de instalarlo), que es muy útil en caso se tenga dudas sobre usarlo o no.

Esta versión Live puede correr perfectamente desde cualquier ordenador, y basta con arrancar desde el CD. Automáticamente nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar entre: Instalar el Sistema Operativo o Probar la versión Live,

Si optamos por probar la versión Live, el inicio del software demorará entre 2 a más minutos dependiendo de la capacidad del ordenador. Una vez arrancado, podremos probar el Sistema Operativo, usar los distintos programas, probar las distintas opciones; esto es importante, pues, el usuario podrá ver si satisface o no sus expectativas

Si nos decidimos a instalar el Sistema Trisquel, el proceso de instalación empezara a iniciarse. Encontraremos que los procedimientos son gráficos y sencillos. Se nos pedirán opciones fáciles de configurar: Datos del usuario, configuración de la hora y región, particiones con las que contara el disco duro, aplicaciones a activar. Un proceso sumamente fácil que tomara entre 20 y 45 minutos dependiendo del ordenador del que se disponga. Una vez terminado este proceso, se pasara a reiniciar el equipo. Automáticamente se iniciara El Sistema, se nos brindara una pantalla de bienvenida. Juego de esto podemos pasar a usar sin mayor inconveniente este Sistema Operativo.

A opinión propia, me parece una muy buena alternativa. Destacando que ha sido diseñado también para equipos con bajos recursos. Otro punto a favor de Trisquen, es el hecho de que nos permite actualizar en forma instantánea si disponemos de una conexión de Internet, asimismo nos brindara soporte en línea ante cualquier problema. Además de que se siguen renovando las versiones, cabe destacar la versión dirigida a PYMES, puesto que, incluye una gama de software especializado dirigido a ellas. Solo nos queda probarlo, mejor aun si es una versión libre.

Si te interesa saber más de Trisquel, puedes descargar la documentación oficial desde aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...