Tips para triunfar en las proyecciones financieras

Algunos consejos para hacer proyecciones financieras completas, fiables y seguras son, cuantificar el mercado, centrarse en el público objetivo y facilitar cambios.

Finanzas

Mezcla de billetes

¿Estás en el mundo de las finanzas debido a un proyecto empresarial y temes que tus proyecciones financieras no tengan el suficiente éxito? No te preocupes y sigue leyendo. A partir de algunos consejos básicos conseguir algunas claves para que las futuras proyecciones empresariales sean sólidas y seguras.

  • Reconocer la importancia de las ventas. Acertar o no acertar en las ventas es clave para determinar el resto de funciones empresariales. El máximo esfuerzo es convencer, por una parte, a los potenciales inversores, y por la otra, conseguir unas proyecciones financieras que determinen las necesidades reales de fondos.
  • Centrarse en el público objetivo o target. Lo más importante de una empresa es tener clientes, sin ellos la empresa no existe. Por ello, el cliente ha de ser el centro de la empresa, del plan de business y de las futuras inversiones financieras. Hay que seleccionar y conocer, al detalle, quién va comprar, el motivo por el que compra, cuál es el proceso de compra de los clientes y el tiempo que duran en comprar. Tras lo resultados de esta investigación, se construyen las ventas de las proyecciones financieras. 
  • Cuantificar el mercado, es decir, saber el número de clientes, cuánto consumen o el país donde se encuentran.
  • Bottom-Up. ¿Qué significa? No hay que marcar un porcentaje de share de lo vendido, sino que hay que construir las proyecciones pensando en lo que realmente se va a lleva a cabo: el número de comerciales que se pueden contratar, la capacidad de ventas que tendrá cada comercial o cuánto tiempo se tardará en implantar un nuevo producto.
  • Construir sobre criterios contrastados. Se debe conocer, al detalle, todo del mercado, clientes y funcionamiento de una determinada empresa para que, posteriormente, las proyecciones financieras tengan un mayor éxito.
  • La exactitud no es el objetivo. Hay que centrarse en los aspectos verdaderamente importantes que influyen sobre los resultados y sobre el cash flow (flujo de caja). Dar más importancia a los criterios usados para calcularlos que la propia cifra en sí.
  • Cash Flow. Muchas de las empresas que salen al mercado, al poco tiempo se quedan sin fondos para seguir adelante. Este es uno de los principales problemas. Por eso hay que pensar, cuánto dinero necesito, cómo lo voy a financiar y cuándo lo necesito.
  • Sencillas, entendibles y complejas. Se han de utilizar los formatos estándar de cuentas financieras para que cualquier inversor lo pueda entender fácilmente. Los detalles son necesarios, pero como anexos. Se ha de dar prioridad a reflejar el proyecto empresarial de una forma resumida y clara, no sencilla y compleja.
  • Facilitar los cambios. Para posibles cambios del proyecto, lo más sencillo es utilizar el Excel, ya que luego es más fácil de cambiar.

Siguiendo estos pasos puedes conseguir realizar proyecciones financieras fiables, seguras y, sobre todo, completas y profesionales. Todas ellas son herramientas indiscutibles y necesarias para crear un proyecto empresarial y que sigue en pie.

FUENTE/ loogic

FOTO/ PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...