Tipos de procesadores de textos


Un editor de texto es un software que puede capturar y editar texto de forma interactiva. En general, todos los procesadores de textos tienen un formato muy parecido. Sin embargo difieren en que utilizan codificaciones diferentes (por ejemplo ASCII o Unicode), normalmente funcionan convirtiendo las señales que emitimos con las teclas del teclado en dígitos binarios que representan caracteres, que luego se muestran en la pantallas o se imprimen en forma de letras.

Un procesador de textos permite generalmente un control interactivo, a través de una interfaz hombre-máquina, el formato de un conjunto de textos (que pueden contener imágenes) en un documento (por ejemplo, un Curriculum Vitae, una tesis, un correo electrónico, un periódico), algunos de estos editores se llaman WYSIWYG: el software nos permite trabajar sobre una representación en pantalla idéntica al aspecto final del material cuando lo vayamos a imprimir. Este es es el formato más utilizado en las oficinas. Los procesadores de texto modernos suelen utilizar alfabetos y otros caracteres convertidos a Unicode.

Hoy por hoy en nuestro país el estándar de la industria está marcado por Microsoft Word, un software cuya utilización está regulada por la empresa Microsoft. Word se ha convertido en el punto de referencia gracias a que posee muchas funcionalidades, a la piratería que se ha hecho de sus licencias y a su posición dominante. En el campo del software cuyo uso y distribución es libre la referencia es OpenOffice.org Writer, que se ha ido fortaleciendo con las diferentes versiones que han ido apareciendo en los últimos años. En España, en las esferas de gobierno, política y gobierno, el software de referencia es Word de Microsoft.

Un software de procesamiento de textos debe cumplir las siguientes características:

* Debe tener como punto de partida una cadena de caracteres que puedan ser cambiados, produciendo líneas correctas desde el punto de vista tipográfico.
* Estas líneas deben formar bloques o páginas, respetando las normas de la tipografía (en ningún caso se considera procesamiento de textos a una nota al pie, por ejemplo).
* Dar información al editor sobre la apariencia visual del documento: el escritor habla con su lenguaje y el software lo traduce en un texto resaltado que hace que sea fácilmente utilizado por los lectores.

La responsabilidad del resultado final es compartido entre el usuario y el software. Por ejemplo:

* La distinción entre el espacio de separación entre palabras aún debe ser realizado por los usuarios.
* El autor expresa lo que escribe con un determinado estilo, un estilo que generalmente tiene un significado para él, y automáticamente el software debe garantizar el diseño y funciones adicionales para facilitar el uso de material.

A continuación va una lista con las principales características que se esperan de un buen procesador de textos, en ningún caso se trata de una lista exhaustiva:

* Interoperabilidad con otros procesadores de texto (formatos de archivo estándar).
* Capacidad para exportar un texto con formato impreso (formato de intercambio como el PDF).
* Gestión de meta-información como palabras clave, autores y títulos.
* La edición interactiva (copiar, pegar, cortar, realizar búsquedas, cancelación, navegación).
* Una pantalla personalizable (barra de herramientas, que muestra múltiples caras de los documentos en ventanas separadas).
* La capacidad de gestionar diversos campos con el resto del documento (índice, contenido, cálculos numéricos).
* La posibilidad de añadir contenidos no convencionales, que no son de texto (imágenes, fórmulas matemáticas, tablas, plugins, diagramas) en un formato interoperable.
* La capacidad de darle diferentes formatos al texto y estilos para crear interdependencias. Nos referimos a
Formato de letra (tipo de letra, color, subrayado, hipervínculos…).
Formato de párrafo (interlineado, la alineación / justificación, numeración automática…).
El formato de la presentación (márgenes, tamaño, orientación…).
El formato de los cuadros de texto (posición, borde, …).
* Un corrector ortográfico y gramatical.
* Gestión de revisiones del texto.
* Programación de macros, posiblemente, aderezados con una interfaz gráfica en un lenguaje de alto nivel;
* Gestión de caracteres ASCII y texto Unicode incluyendo texto bi-direccional.

Estilos

Un estilo es un formato de texto que se aplica en varios lugares. Cambiar el estilo cambia el formato a todos los apartados o secciones de texto a través de este estilo.

Si cualquier párrafo o, más evidente, varios párrafos van a utilizar el mismo formato, mejor usar un estilo.

Al especificar el estilo de texto es «Sin título», indica la función de texto sin indicar la forma en que se dará formato, se define en los estilos de gestión de diálogo. Por lo tanto, para los títulos del capítulo o sección, se recomienda utilizar los estilos Título 1, Título 2, … lo que va a construir la tabla de contenido automáticamente. Un usuario puede definir sus propios estilos, como la creación de un estilo «Apellido» para los nombres o «programa» para los nombres de software.

Además, el usuario puede buscar en todos los elementos de texto un estilo determinado, por ejemplo, para hacer una lista (esto puede ser automatizado por una macro-instrucciones).

El nombre de «estilo» significaba «formato catalogado» cuando el texto se transcribe a partir del manuscrito de escribir o tipografía. Dado que los autores utilizan el procesador de textos para escribir, el estilo se ha convertido en el lenguaje de comandos del autor para decirle a la máquina lo que hace. El estilo es la manera confiable de marcar documentos para automatizar el diseño y permitir diferentes tratamientos en los documentos. Para facilitar la comunicación entre los autores y la interoperabilidad de los sistemas automáticos, la normalización de la terminología de los estilos se convierte en un apartado vital.

Campos de texto.

Un campo de texto se genera automáticamente. Ejemplos típicos son la tabla de contenidos, generadas a partir de los títulos del capítulo y el índice de la sección, generados a partir de una «entrada» que se inserta y que a su vez son los campos, el número de página, el nombre del capítulo actual, los valores alfanuméricos calculados de acuerdo a lo anterior, …

Tratamiento de textos automático

Un procesador de textos es un sistema de software que tiene la capacidad de procesar texto de manera automática, en otras palabras, se trata de un compilador para un lenguaje de formateo de texto: el usuario utiliza un editor de texto estándar y redacta un documento (fuente) con marcado semántico y una segunda vez, el compilador genera el documento en su formato impreso, o consumible, el compilador combina marcado semántico (por ejemplo, descripciones en secciones, bloques o cotización) con una hoja de estilo para producir la forma final del documento. Este formulario se prefiere para todas las cuestiones relativas a la edición técnica y con mayor razón cuando intentamos garantizar la uniformidad de la presentación en cada nivel, dependiendo de la elección individual. Un ejemplo de estos programas es el TeX, por su especial punto fuerte es el diseño de artículos científicos con fórmulas matemáticas, pero que, gracias a sus muchos «paquetes» se utiliza para diseñar un gran número de documentos diversos.

Corrector ortográfico

Los correctores ortográficos y un lenguaje de programación como Perl o awk han sido considerados como software de procesamiento de textos. Aquí os dejamos una lista de antiguos tipos de procesadores de textos (no WYSIWYG):

* WordStar
* Textor
* EasyWriter
* Manuscript
* Sprint (Borland)
* Isofting eWriter Wisto

Procesadores de textos famosos:

El sistema Wang ganó gran popularidad en la década de 1970 por tres razones principales:

* La excelente ergonomía de sus presentaciones en pantalla.
* El uso inteligente del doble brillo.
* Un sistema de búsquedas se estaba ejecutando a medida que se escribían caracteres en la cadena buscada, moviendo el cursor en el texto y poner en doble canal el brillo primero cumple el criterio. Este sistema proporciona un ahorro de tiempo significativo: de trabajo comprometido(éste era el objeto de una patente que Wang ha puesto en el dominio público).

Software de tratamiento de textos WYSIWYG

* AmiPro
* AbiWord
* AppleWorks, software comercializados por Apple. Este software tiene varios modos (procesamiento de textos, gráficos vectoriales para edición electrónica, hoja de cálculo, base de datos …). Este software era conocido antes como ClarisWorks.
* KWord
* OpenOffice.org, StarOffice, NeoOffice (para Mac OSX)
* Pages, software incluido en la suite iWork vendidos por Apple para la versión X de Mac OS X.
* Scribus, FrameMaker, PageMaker
* WordPerfect
* Microsoft Word
* WordPad, el que viene con el sistema operativo Windows
* Works, integrado con el sistema operativo de Microsoft en sus primeras versiones, genera un tipo de archivo específico, diferente de Microsoft Word

Procesamiento de textos de software WYSIWYM

* Lyx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...