Testeo y medición, dos pilares del marketing

Es importante basar nuestra estrategia de marketing en los pilares que nos ayudarán a comprender si el mensaje enviado es eficaz. El testeo y la medición son fundamentales para estudiar el público al que nos queremos dirigir

Las estrategias de marketing, ya sean online o por la vía tradicional, siempre requieren de un factor esencial, un aspecto que si no estuviese probablemente ningún proyecto podría llevarse a cabo pensando en conseguir futuros logros. Es decir, podrás lanzar tu campaña pero, posiblemente no consigas los resultados pensados.

La red está llena de opciones para testear y entender al público al que queremos dirigirnos

Sin lugar a dudas, el punto más importante para cualquier campaña es “tener un mensaje adecuado para llegar al público adecuado, en el momento adecuado y con la oferta adecuada”. De otra manera, es muy difícil conseguir el éxito.

Pero, lógicamente para conseguir que todo el proceso de estrategia consiga ser adecuado de la manera en que lo mencionábamos anteriormente, es necesario hacer pruebas de testeo que nos ayuden a identificar si lo que estamos haciendo va por el buen camino. Sólo un buen testeo nos va a asegurar de qué manera el mensaje será eficaz y alcanzará nuestros objetivos.

Muchas veces caemos en el error común de creer que una campaña tuvo éxito sólo basándonos en mediciones relativas que pueden tener que ver, por ejemplo, con la cantidad de clicks que conseguimos en la web. Sin embargo, es imprescindible ser un poco más precisos para ver que tan bien nos fue.

Para esto, es necesario fijar expectativas adecuadas de desempeño y esto se consigue testeando diferentes postales, palabras clave, campañas de todo tipo, páginas de aterrizaje o paquetes de correo directo, que nos demostrarán cuáles son los aspectos que más sobresalen y tiene en común el público al que queremos dirigirnos.

Es importante hacer estadísticas reales y no subjetivas

Como no puede ser de otra manera, es un proceso que lleva un poco más de tiempo y es por ello que basar una estrategia de marketing online no es algo tan sencillo. Es una tarea a la que hay que dedicarle tiempo y generar la mayor experiencia posible, de otra manera, será muy difícil que las cosas salgan según lo planeado.

De esta manera, una vez que hemos establecido cuál es la línea básica de nuestro público, debemos seguir testeando y experimentar con distintos momentos, mensajes y ofertas para poder comparar qué resultados obtenemos luego de haber hecho este trabajo previo.

Esto es sumamente importante ya que al evaluar cómo funcionó la campaña se puede ser más objetivo y basarse en datos reales y no en estadísticas. Así, es un paso fundamental para cualquier estrategia de marketing realizar pruebas de medición y testeo de manera constante porque es la única forma de estar continuamente actualizado y no correr el riesgo de perder datos esenciales.

Fuente: Gaby Menta

Fotos: Mattheu Dejardins, e Commerce Activist y David Erickson en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...