TestDisk Data Recovery

TestDisk es un poderoso software que permite recuperar particiones y resolver problemas de arranque en discos duros, totalmente open source y que se encuentra bajo licencia GPL. Las funciones que ofrece son muchas, desde arreglar tablas de particiones hasta copiar archivos desde particiones eliminadas por error.

Se puede tener la mayor confianza en el rendimiento y estabilidad que ofrece nuestra PC, pero que sucede si repentinamente alguna partición deja de funcionar o existe perdida de datos en el disco duro, todo debido al problema de un software, virus o error humano. Existen muchas aplicaciones comerciales nacidas con el objetivo de dar solución a este tipo de problemas, pero hoy me gustaría comentar acerca de un software open source que se distingue principalmente por la potencia de sus funciones.

TestDisk

Me estoy refiriendo a TestDisk, un poderoso software que permite recuperar particiones y resolver problemas de arranque en discos duros, totalmente open source y que se encuentra bajo licencia GPL. Las funciones que ofrece son muchas: desde arreglar tablas de particiones, copiar archivos desde particiones eliminadas por error, reconstruir sectores de arranque y muchas otras más.


Una de las principales características de TestDisk es la gran gama de funciones que ofrece, muy versátiles para los expertos y sumamente sencillas de utilizar para quienes apenas conocen técnicas de recuperación de datos. Incluso, para comodidad de algunos usuarios, TestDisk puede resumir información sobre los problemas de un disco, los cuales pueden ser enviados luego a un técnico para analizar dichos problemas.

TestDisk - Action Win32

En la wiki que nos ofrecen los desarrolladores de esta aplicación existe información detallada acerca de las características, funciones, soporte, ejecución con scripts y ejemplos de recuperación, pueden acceder a ella desde Wiki Test Project. Asimismo, en el Blog de Dragonjar hay un ejemplo bastante práctico que aclarara las dudas de los interesados.

PhotoRec

Hay que precisar que TestDisk esta disponible junto a PhotoRec, una aplicación que posibilita recuperar archivos perdidos desde medios extraíbles (mp3, cámaras, Cd, etc.); una de las cualidades de esta aplicación es que hace un análisis profundo, pese a que se haya dañado o incluso formateado los datos contenidos.

La potencia que ofrece TestDisk es innegable, se encuentra a la altura (e incluso más arriba) de varias aplicaciones comerciales similares, algo que las aplicaciones open source últimamente saben hacer bien. En la empresa, en las áreas de soporte técnico e informática, bien puede hacer falta este software para resolver problemas en los diferentes equipos con que se cuenta.

Fuentes Consultadas

TestDisk y PhotoRec
Sitio Oficial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...