Teso 2.0.

Teso 2.0 es una excelente herramienta, en línea, gratis y sobre todo sencilla de emplear que te permite controlar tus finanzas personales y que también puedes emplear como complemento en tu pequeño emprendimiento.

Teso 2.0 es un aplicación del tipo finanzas personales y de apoyo a la empresa, es gratuita y se trabaja online en la página Web de Teso, para lo cual debes crearte un nombre de usuario y contraseña.

Hay dos maneras de emplear Teso, como un asistente de finanzas personales o en tu pequeño negocio (Pyme) o como una ayuda complementaria de la contabilidad oficial.

Un primer paso para emplear Teso es crear los parámetros necesarios para el trabajo, este programa, tal como cualquier sistema de contabilidad personal, entreteje su manejo entre cuentas y contrapartidas, ya que como sabemos el manejo del dinero se efectua como un sistema de partida doble con conceptos de gasto e ingreso; las cuentas por su parte, representan las cuentas bancarias, el efectivo, los valores, etc, en suma, es todo aquello en lo cual invertimos o atesoramos el dinero.

Es recomendable para evitar confusiones, definir una cuenta bancaria por cada cuenta corriente o libreta de ahorros que se posea en un banco; la misma regla cabe para las cuentas de la tarjeta de crédito; en el caso de las tarjetas de débito, como hacen las veces de manejo directo del efectivo, gastos que se descargan inmediatamente de nuestra cuenta no es necesario crear cuentas para este tipo de plásticos, los pagos que con ellas realices debes anotarlos en la cuenta bancaria principal. Tarjetas que vienen en el mismo extracto deben ser tratadas como un todo, es decir definir una sola cuenta para ellas. Si por a o b ha solicitado un préstamo a un pariente o mantiene un préstamo bancario hay que definir cuentas de crédito para ellos de esta manera se mantendrá un control de los pagos.

Como habíamos señalado en líneas precedentes existen conceptos denominados contrapartidas contables, ellos son los ingresos y gastos. Hay que confeccionar una lista de todos los que habitualmente necesitamos pero con ayuda del sistema Teso es más fácil ya que la base de datos te presenta alternativas en forma de listas; es recomendable confeccionar la lista como en la figura siguiente:

Para definir una buena lista de contrapartidas, es recomendable considerar nuestras necesidades, incluyendo los conceptos de gasto e ingreso que le interese controlar, sin alargar la lista en exceso, ya que esto dificulta el control y hace más complicado. Los códigos numéricos simplifican el trabajo, les recomiendo que una vez elaborada la lista en base a códigos la impriman y tengan a la mano; dentro de estos código es bueno considerar una partida de «Varios» ya que como se darán cuenta, no todos los gastos pueden clasificarse y existen gastos menudos que no valdría la pena que manejen una partida independiente; asimismo hay que definir una de «gastos bancarios», para agrupar los gastos derivados de este concepto. El sistema tiene la particularidad de ser modificable después si es necesario.

Comprobará que resulta muy cómodo archivar los papeles clasificados en los mismos apartados que contempla su lista de contrapartidas.

El asistente de configuración le ayudará a definir las cuentas y contrapartidas que utiliza TESO, aunque también puede configurarlas a mano. En general, definirá como cuentas sus medios de pago: las tarjetas, el efectivo o los cargos en su cuenta del banco. Estos tres tipos de “cuentas”, más las cuentas de valores que contempla TESO.

Cuando recibes el extracto del banco tienes la posibilidad a través de Teso de comprobar los movimientos anotados y marcar en la casilla de conciliación (al inicio de cada línea) los que coincidan. Si su banco ofrece la posibilidad de descargar los extractos a un fichero en el PC, podrá cargarlos en TESO y compararlos cómodamente en una pantalla como la que se presenta en la siguiente figura.


Para motivos de conciliación bancaria debe marcar las casillas de verificaciónֶ con lo cual quedarán definidas como conciliables. Además de definir las cuentas puede anotar los saldos iniciales, para ello es recomendable comenzar en donde estamos y esto se logra consultado el último extracto bancario, luego ingresamos a la opción de menú “configurar”, damos clic en “cuentas” e indicamos la fecha de fin del extracto y el saldo de la cuenta al final de dicho día.

Como habíamos señalado la mayoría de bancos te permiten descargar un fichero XML o XLS, para ello debes ingresar a tus opciones personales; este fichero viene en un formato denominado “Norma 43” de la Asociación Española de Banca. Descargue el extracto de su banco al PC y cárguelo en TESO de manera sencilla ingresando a la opción de menú “varios” y dando clic en “norma 43”. Acceda después a la opción de menú “extractos” dando clic en “conciliación” y podrás verificar tu extracto, a través de la comparación entre tus anotaciones (basadas en los voucher que el banco te entrega) y el extracto bancario, esto es lo que se denomina Conciliación Bancaria, los errores detectados permiten en algunos casos presentar un reclamo a la entidad bancaria. Marque la casilla de conciliación (izquierda) cuando el movimiento coincida con el extracto del banco. Si no coincide, edítelo haciendo clic sobre el círculo azul.

Otra de las funcionalidades que me pareció interesante es Broker Teso es una sencillísima aplicación que tiene la capacidad de funcionar como una especie de Broker informático, a través de dos simples botones puedes bajar de Internet las últimas cotizaciones de bolsa relacionadas con las acciones que tengas en cartera, tiene la característica de no limitarse a valores españoles, lo que conlleva a poder manejar una cartera multinacional, con valores que cotizan en distintas divisas, de forma mucho más flexible y efectiva de lo que puedas obtener empleando Excel o cualquier otro medio manual que para actualizarlo debes ingresar primero a la página Web de la bolsa en la cual inviertes y luego buscar el valor para actualizarlo; el asunto es que las cotizaciones de valores se modifican cada hora y por tanto tu hoja Excel nunca estará actualizada del todo. Con Broker Teso solo basta un clic en el botón y ya; sin embargo siempre tendrás a la mano la actualización manual, pero te aseguro que eso pasará al olvido, sobre todo si eres una persona muy ocupada.

Por medio de Broker Teso también puedes valorar tu cartera y calcular las plusvalías (ganancias de capital), así observaras si los valores en los que has invertido están dando los resultados esperados. El bróker actualiza diariamente las cotizaciones de cierre de mercados y el tipo de cambio de las divisas desde la web de forma automática.

Como ven amigos lectores, una excelente herramienta, online, gratis y sobre todo sencilla de emplear que te permite controlar tus finanzas personales y que también puedes emplear como complemento en tu pequeño emprendimiento, sólo hay que animarse a emplearla y con un poco de paciencia verán buenos resultados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...