Tendencias en BI para el nuevo año

El Business Intelligence (BI), o inteligencia empresarial, es un conjunto de herramientas y estrategias enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. También es una categoría de aplicaciones y tecnologías para obtener, almacenar, analizar y proveer acceso a datos que ayuden a los usuarios a tomar mejores decisiones en los negocios. Cada año, estas aplicaciones se renuevan, y por eso, algunas de las tendencias en BI para el 2012 son:

BI

¿En qué pueden mejorar las aplicaciones BI en 2012?

  • Proyectos pequeños de alto impacto: En los últimos años, los proyectos de BI han sido muy ambiciosos, se planifican durante años y resisten unos cuantos años más. Este año deberán conseguirse proyectos de un tamaño acotado pero de alto impacto para las empresas, principalmente en aquellas áreas donde se busca reducir costos, tiempo y esfuerzos. Estos proyectos permiten dar soluciones de forma simple, involucran un desarrollo flexible y un diseño ajustado a cada necesidad.
  • Integración y calidad de datos: Si la empresa tienen varias bases de datos, al tener aplicaciones de BI deben tener en cuenta la integración de datos, y si es la primera vez que utilizan la BI, la calidad de los mismos. Los vendedores cada vez son más conscientes de ello, por eso intentan vender soluciones integrales de tratamiento de datos.
  • Reducción de costos de capacitación en soluciones BI comerciales: Se puede reducir el costo total de adquisición a través de una reducción del costo de capacitación, sobre todo para no perder los clientes de las pymes.
  • Aumento de webinar por parte de soluciones BI comerciales: Para las soluciones Open Source es común organizar webinares sobre el uso de la aplicación, sin embargo no es así para las soluciones comerciales, que no tienen en cuenta que este es un gran canal para llegar a los clientes.
  • Soluciones hechas a medida: Sobre todo si son primeros proyectos, por lo que deberán predominar sobre las soluciones por rubro o genéricas.
  • Cambio en el paradigma de mantención de los ambientes BI: No solo la visualización de datos y el rendimiento, sino también la administración de la plataforma, tendrán cambios, reduciendo  la complejidad del proceso de mantención de las plataformas BI. Así se ahorrará tiempo en mantenimiento, el proceso será más simple, se disminuirán los errores.
  • Performance Management y Balanced Scorecard: Las organizaciones demandarán soluciones de acuerdo con su nivel de madurez en BI, su cultura organizacional y a la necesidad de seguimiento y cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
  • Discusión sobre términos y nomenclatura BI: Desde el inicio se utilizan términos con varias definiciones, sus límites son poco claros. Por eso es necesario que esto sea menos complicado y más claro, por parte de los vendedores, los analistas de mercados y los expertos.
  • Uso de SaaS por pymes.
  • ERP y CRM Open Source: Cada vez más estables y con nuevas funcionalidades, con integración en soluciones OSBI.
  • Adopción fuerte de BI en el mercado financiero: La situación actual y reciente del sector financiero a nivel mundial nos muestran la necesidad de tener información oportuna para tomar decisiones. Necesitan una organización flexible, capaz de reaccionar y de saber en todo momento donde se encuentra la organización en el contexto mundial.
  • Mejora en la calidad de los proyectos BI por cultura BI: Con cada nueva implementación se aplican mejores prácticas.
  • Adquisiciones: Se apuntará al lado de los analíticos (motores de decisión en línea) y visualización de información y en segundo lugar mejorar el performance. Las empresas se fortalecerán para ofrecer soluciones analíticas cada vez más simples de usar. Además, seguirán las asociaciones entre vendedores para ofrecer soluciones conjuntas.

Fuente: Manuel Gross

Foto: woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...