Telefonía IP, imprescindible para las empresas

La telefonía basada en redes IP, si bien es una tecnología que existe desde hace tiempo, hoy es aplicable al campo empresarial con muchísimas ventajas. Cada vez son más las empresas y particulares en el mundo que están optando por su uso.

La telefonía IP es una tecnología cada vez más frecuente en el mundo, tanto en entornos domésticos como profesionales. Se basa en la integración en una misma red (basada en un protocolo IP) de las comunicaciones de voz y datos. Dicho de una manera más simple, en lugar de que la voz se transmita por un cable, la misma se transforma en un archivo digital y se transmite vía Internet.

telefonía IP

Una nueva herramienta tecnológica para optimizar el funcionamiento empresarial

También es común escuchar hablar de “redes convergentes”, aunque esto hace referencia a otro concepto, más amplio aún, que integra en la misma red todos los tipos de comunicación, ya sea voz, datos, videos, etc.

Aunque esta tecnología de telefonía IP existe desde finales de los 90, se está generalizando recientemente debido al avance en la velocidad y estandarización del servicio de Internet y actualmente, a un ritmo vertiginoso, las empresas privadas se están volcando a este sistema de comunicación por la gran reducción de costes que representa y las ventajas que supone en la atención al cliente y el funcionamiento de las comunicaciones. Entre estas ventajas nos gustaría destacar: operadora automática, música de espera (en formato MP3), integración con sistemas de gestión para llamadas automáticas o la posibilidad de tener acceso a los datos del cliente (CTI), distribución de llamadas entrantes, aplicaciones específicas para cada departamento comercial (IPCC), llamadas internas gratis, simplificación de cableado, unificación del sistema de telefonía entre sedes, posibilidad de acceder a su extensión telefónica (IP) desde cualquier punto.

El crecimiento y distribución de sedes y oficinas de las empresas en un mismo país o en el mundo, ha sido el factor principal en el crecimiento de la telefonía IP, ya que cuando se tienen empleados por alrededor del globo terráqueo: ¿cómo se puede lograr una comunicación efectiva y con bajo costo?

Se calcula que la reducción de costes de llamadas con esta tecnología es del 74 por ciento, dato que atañe a compañías con muchas sucursales debido al ahorro en servicio de larga distancia y por otro lado, el aumento de productividad de los empleados remotos por la facilidad de cambiar de lugar de trabajo, la mejor administración de cambios y movimientos, la reducción de viajes, etc.

Las redes IP son imbatibles en cuanto estudio sobre desarrollo industrial se ha realizado. Es de destacar que la mayoría de los operadores telefónicos tradicionales han apostado fuerte a esta tecnología desde sus comienzos.

Fuente: QUAREA
Foto: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...