Software de Facturación y Gestión: Galopin

Galopin, es una aplicación libre, de código abierto y totalmente adaptable o modificable a los requerimientos de cada organización. Creada para brindar facilidades en los temas de facturación y las gestión del inventario, mercaderías y/o insumos, en una organización; especialmente en pequeñas empresas o negocios familiares.

El mercado de productos informáticos, sean software o hardware, es tan variado como complejo. Podemos hallar productos orientados a todo tipo de requerimientos, y algunos que, sobrepasan nuestras expectativas. Es cierto, es un campo muy volátil, pero importante de comprender. Pero, centrémonos en el rubro de aplicaciones y programas.

En el caso del software, o aplicaciones, especialmente las que se orientan a empresas, la oferta es diversa y muchas veces brinda complejidad en la elección. Todas nos ofrecen un mundo de beneficios para la organización pero, hay veces, en que la elección por algo simple y efectivo, es la más adecuada. Por ello, hablaremos esta vez, de una aplicación sencilla y potente que, para su conocimiento, esta especialmente orientada a las pymes, se trata de Galopin.

Galopin, es una aplicación libre, de código abierto y totalmente adaptable o modificable a los requerimientos de cada organización. Creada para brindar facilidades en los temas de facturación y las gestión del inventario, mercaderías y/o insumos, en una organización; especialmente en pequeñas empresas o negocios familiares.


El lenguaje utilizado para la aplicación es el PHP, muy utilizado en aplicaciones de este tipo, y que permite que sea utilizable desde un navegador de internet, una vez que este instalado en el servidor.

Al ser una aplicación sencilla, abarca muchos aspectos importantes para una organización, operando y aportando en áreas claves. Una de sus primeras funciones y características, es la Gestión de artículos; desde aquí, se podrá agrupar los diferentes productos de la empresa, para poder disponer de ellos con mayor rapidez y precisión; también, ofrece una categorización de los productos de acuerdo a características físicas o familias, y permite incluir subgrupos dentro de cada categoría asignada.

Asimismo, no podía faltar el módulo que nos permite dar gestión a los clientes de la empresa; más allá de registrar sus datos personales, Galopin, nos permite trabajar en los pagos y hacer una estructura de los mismos, permitiendo un orden. Un ejemplo claro seria, cuando trabajamos con créditos a quincena o mensuales, la aplicación se encarga de almacenar dicha información, y procede luego a dar un informe e todos los cobros a realizarse.

Otra función importante de Galopín, es la Gestión de Proveedores; desde aquí, se podrá registrar los pedidos de insumos, materias primas, herramientas, entre otros, y se podrá agrupar a los proveedores que nos abastecen de ellos. En caso algún proveedor no tenga el producto disponible, el sistema nos permitirá averiguar rápidamente, algún otro que nos solucione el problema.

Vista de la Pantalla de Bienvenida de la Aplicación/ Fuente Web Oficial

En el título del post establecimos énfasis en su función de software de facturación, efectivamente, se encarga de este proceso en forma satisfactoria. Tanto las facturas relacionadas con los clientes y con los proveedores, son administradas desde este módulo, se hace un registro y posterior elaboración de las mismas.

Cabe destacar, que la herramienta de facturación, como eje central de Galopin, integra todos los datos ya ingresados en el resto de módulos; es palabras sencillas, es posible disponer de los datos del módulo de Gestión de Clientes o del módulo de proveedores, evitando la necesidad de volver a ingresarlos.

Una función conveniente y especialmente implementada, es la de Presupuestos. Esta planteada como un módulo sencillo, que permite ordenar gastos y flujos de dinero futuros, planificando y ordenando rápidamente  el uso del dinero. Este nódulo, tiene gran aplicación práctica, cada empresa realiza sus respectivos presupuestos, ya sean semanales, mensuales, u otros periodos de tiempo; con Galopin, podrán hacerlo de manera sencilla, tan solo ingresando los datos respectivos.

Galopin permite elaborar informes, resúmenes y o extractos de información, basadas en los clientes, proveedores o el producto. Se pueden elaborar estadísticas de las ventas, por tipo de producto, por cliente o sectorizar las compras realizadas a cada proveedor en gráficos muy sencillos.

Como todo tipo de aplicación y/o software que, esta sujeto a las anomalías de los sistemas, Galopin integra la posibilidad de generar copias de seguridad en forma sencilla, con el objeto de salvaguardar la información almacenada. Así, por ejemplo, en caso de cambio de servidor de hosting o perdidas de datos imprevistos, podremos rescatar con la copia de seguridad generada. Lo recomendable, es realizar una al mes, como mínimo.

Visión del módulo de Facturas / Fuente Web Oficial

Por último, terminando la revisión de Galopin, destacaremos la función de exportar los datos que se elaboran en el formato de archivos PDF. Esto es realmente útil, pues la información, se expone en su formato ampliamente conocido y muy seguro que, además, permite un fácil intercambio de información para los interesados.

Ahora, para obtener esta suite, bastara con visitar el sitio web del proyecto, completamente en español. Cabe destacar que la aplicación, cómo dicen sus creadores, pueden funcionar en solo una maquina; sin la necesidad de contar con una red local, esto para pequeños negocios familiares. Pero, si se desea implementar en una red local (LAN), el proceso es sumamente sencillo y nada complicado.

Para implementar la aplicación, es necesario contar con un servidor web, donde se puedan alojar los archivos de instalación. Luego de ello, bastara con ejecutar la aplicación, desde un navegador web común. Los requisitos que debe tener el servidor web, son la compatibilidad con Apache, MySql y PHP; luego de ello, basta con cargar los archivos descargados en dicho servidor para iniciar una instalación automatizada.

Galopin, es una aplicación nacida y desarrollada en España. Esto demuestra, la importancia y beneficios que tiene el software libre en la comunidad de usuarios españoles. El proyecto, íntegramente desarrollado para empresas que no tienen acceso al software comercial, por el factor costo, se constituye en una alternativa real y muy conveniente de utilizar.

Si bien, Galopin, no cubre necesidades globales, como lo haría un ERP, sus funciones sencillas y básicas son destacables, cualquier usuario puede utilizar y trabajar en su interfaz, pues con la sencillez llega la facilidad de manejo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...