PSPP, software para el análisis y manipulación de datos

Entre las principales características de PSPP están la posibilidad de realizar procedimientos estadísticos rápidos, dos modos de uso: en terminal y con interfaz grafica de usuario, soporta más de mil millones de variables, además es compatible con proyectos como Gnumeric y OpenOffice.

Una de las herramientas de análisis estadístico más utilizadas en las investigaciones de mercado es, sin lugar a dudas, el famoso SPSS; pero su funcionalidad no solo se centra en analizar datos, sino que va mucho más allá, permitiendo finalmente la correcta toma de decisiones en la organización. En el sitio web oficial de SPSS en español nos explican muchas de las ventajas del software estadístico, mencionan entre otras cosas el concepto de “Empresa Predictiva” que vale la pena considerar en la actualidad.

PSPP - ventana de trabajo principal

PSPP - ventana de trabajo principal

Pero hoy no quiero centrarme en hablar del SPSS específicamente, sino de su versión de código abierto. Este software open source lleva el nombre de PSPP y se trata de un programa para el análisis estadístico de datos (muy útil para las pruebas de hipótesis estadísticas, análisis de varianza, pruebas no parametricas, sirve también para la regresión lineal y clasificación de datos, etc.) que nace como una alternativa libre a SPSS.


Entre las principales características de PSPP
están la posibilidad de realizar procedimientos estadísticos rápidos, dos modos de uso: en terminal y con interfaz grafica de usuario, soporta más de mil millones de variables, además es compatible con proyectos como Gnumeric y OpenOffice. Por ahora solo esta disponible una versión en inglés, aunque los usuarios acostumbrados a SPSS se podrán adaptar rápidamente.

PSPP - manipulacion de datos

PSPP - manipulacion de datos

PSPP es software libre, no se requieren de cuotas de licencia para poder instalarlo, es completamente de libre acceso. Sobre su disponibilidad, se trata de un software multiplataforma, teniendo versiones para GNU/Linux, OpenBSD, NetBSD, FreeBSD, Mac OSX y Windows. El sitio oficialmente no ofrece versiones compiladas, pero dispone de varios enlaces a versiones compiladas de terceros, por ejemplo los usuarios de Windows pueden acceder a este sitio para descargar e instalar y los de Linux pueden recorrer la lista que nos ofrecen en la sección de descarga del sitio oficial.

Si bien no he tenido la posibilidad de explorar y explotar todas las funciones de PSPP, son bienvenidos los comentarios de los lectores que lo hayan probado seriamente, para poder evaluar finalmente las ventajas y desventajas de esta alternativa libre. Saludos.

Fuentes Consultadas

GNU PSPP
Sitio Oficial del Proyecto

PSPP en Español
Descarga para Windows

SPSS
Empresa Predictiva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...