PostBooks, Aplicación ERP de código abierto

PostBooks, es la aplicación ERP de código libre (open Source) que ofrece xTuple. Esta dirigida a empresas medianas y pequeñas, que no poseen recursos altos para poder implementar su propio software ERP. La aplicación es sostenida por una comunidad internacional de desarrolladores, y brinda módulos muy potentes, que trabajan desde la parte contable hasta la parte de ventas en inventario.

Logo OficialMuchas de las Aplicaciones ERP de código abierto, nos ofrecen grandes resultados y herramientas, pero tienen la necesidad de ser instaladas en un servidor hosting y son manejadas desde un navegador web. No sugiero que sea algo negativo, pero se distinguen en algunos casos por ofrecer menos  amplitud en la aplicación.

Este tipo de aplicaciones, esta orientada a pequeñas y medianas empresas, brindándoles un costo casi nulo de implementación, y además solidas herramientas de trabajo. PostBooks, de xTuple, se diferencia por ser una aplicación ERP que se instala en una red local, y que ofrece herramientas más especializadas y potentes para organizaciones más exigentes.

PostBooks, es una versión de código abierto, del grupo de software empresarial de xTuple, y ofrece esta versión libre a pequeñas y medianas empresas, que por el factor costo no pueden derivar gastos en tecnología de software adecuada.

Así, la aplicación resulta muy capaz y versátil; teniendo en cuenta que existe una versión comercial llamada OpenMFG, también de Xtuple. Si comparamos ambas versiones, los resultados son similares, aunque la versión comercial ofrece módulos extras y soporte para los problemas que puedan presentarse.

De todas maneras, optar por PostBooks no es mala idea, siendo este, catalogado como uno de los mejores ERP disponibles hasta el momento.

Los módulos que ofrece, permiten integrar totalmente las ares contables, ERP y CRM; brindando resultados completos. El módulo de contabilidad nos permite relacionar efectivamente todas las cuentas de la empresa, asimismo trabaja con el flujo de dinero y los pagos; también ofrece la posibilidad de administrar las cuentas bancarias y elaborar reportes financieros muy detallados.

Posee también un Módulo de Ventas (Sales), desde aquí se registran todas las operaciones realizadas, se elaboran la ordenes de entrada, se registran las ventas y se realizan reportes sobre ellas; asimismo también permite incorporar datos sobre el transporte de los productos vendidos, para verificar su llegada.

El Módulo de CRM, es muy versátil y funcional; permite registrar en un libro de contactos, a los clientes de la organización; también permite administrar incidentes y anomalías en el proceso de ventas, permite crear listas de trabajo y facilita el manejo de la administración en los asuntos relacionados con el cliente, pues ofrece reportes detallados de cada uno.

El Módulo de compras que incorpora PostBooks, permite establecer las ordenes de compra de la empresa, hacer un seguimiento del pedido hasta que sea recibido, y hacer un reporte de las compras (individual y globalmente). Otra de las novedades es, el Módulo de Producto; este módulo es casi dejado de lado en muchos ERP, pero en este caso ofrece todas las herramientas necesarias para: realizar y establecerlos por ítems, clasificarlos y agruparlos de acuerdo a sus características.

PostBooks también incorpora un Módulo de Inventarios, que realiza la función de ojos internos de la organización. Nos permite verificar en donde se encuentra cada producto dentro de la empresa, es una perfecta herramienta para el control de almacén, y ofrece opciones avanzadas para controlar el flujo en el almacén.

Vista General de la Aplicación

Vista General de la Aplicación / Fuente Web Oficial

Otro de los módulos destacables es el de Light Manufacturing (producción), que permite organizar el flujo de trabajo productivo y hacer una base de datos que permita manejar ordenadamente esta área; permite realizar el diseño de  un soporte de entrada y salida o inicio/fin en la producción.

Culminando con los módulos mas destacables, no olvidaremos mencionar al OpenRPT (Módulo  de Reportes), que trabaja en forma global con los otros módulos, permitiéndonos crear reportes de casi cualquier acción, actividad o movimiento realizado en todo el proceso empresarial.

Con respecto a los requisitos del sistema, será necesario contar con el programa para manejo de datos (de código abierto) Postgre-SQL, contar con soporte local para el lenguaje C++, y contar con un equipo de características aceptables para el servidor. En el caso de las estaciones, los requisitos pueden variar de acuerdo al tamaño de la organización.

PostBooks, puede correr en Windows, Linux y Mac; en el caso de Windows, es recomendable tener instalada la versión de Windows Server, para hacer más fácil la configuración.

Para el proceso de instalación es necesario visitar la pagina oficial de de xTuple, y dirigirnos a la sección de PostBooks, y luego al enlace de descarga. Allí encontraremos las diferentes versiones de la aplicación, así como el archivo para cada Sistema Operativo.

Luego de ello, bastara con basarnos en la Guía de instalación, disponible en español. Se deberá instalar el programa tanto en el servidor como en las estaciones, y tener previamente instalados, los requisitos antes mencionados.

Existe una versión DEMO de la aplicación, donde podremos probar rápidamente las características y bondades de PostBooks. El DEMO, también esta disponible para la descarga directa. Y se realizan los mismos pasos de instalación para ejecutarlo; también podemos probar la versión comercial de xTuple, en caso deseemos comparar personalmente los bondades, herramientas y características de ambas versiones.

Punto de Acceso

Vista de la ventana de login / Fuente Softpedia.com

Una de las ventajas de PostBooks, es que se encuentra totalmente disponible en español, razón por la cual, es muy requerida. Asimismo, cada módulo esta perfectamente traducido a diferentes idiomas, convirtiendo esta aplicación, en una aplicación con soporte mundial, debido a la comunidad que aporta constantemente al desarrollo de la aplicación libre de xTuple.

Una vez instalado, podrán hacerse cargas de bases de datos pres existentes
, o se podrá empezar a estructurar las bases de datos con las que se empezara a trabajar. No se necesitaran crear datos para cada módulo, los datos son generales, y calzan perfectamente en el conjunto de la aplicación. Desde el Servidor, se manejara el acceso desde las estaciones, y se podrá administrar el acceso y privilegios de dichos usuarios.

Hasta aquí, se ha podido realizar un breve repaso de las funcionalidades de PostBooks, demostrando sus inmensas posibilidades y beneficios para las pequeñas y medianas empresas; como solución libre es una de las mejores alternativas, y avanza a pasos grandes para convertirse en una aplicación potente y requerida en muchas partes del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...