¡Ponga Ubuntu en su empresa!

Si hace poco hablábamos de software libre y de aplicaciones que pueden resultar útiles para cualquier negocio, no podemos desaprovechar la oportunidad de hablar del que es ya el linux por antonomasia, un sistema operativo que cada vez más está consiguiendo monopolizar el concepto de sistema libre hasta el punto de que por arte de la metonimia, mucha gente piense en él en primer lugar cuando se habla de Linux. Se trata cómo no del famoso Ubuntu, que hace a penas diez días actualizaba versión a la 11.10, o lo que es lo mismo, Oneiric Ocelot, siguiendo su costumbre de nombrarlas utilizando cada vez un animalillo con un adjetivo que empieza con su misma inicial y siempre por orden alfabético.

ponga ubuntu en su empresa

Página de Ubuntu.

¿Qué nos ofrece ahora este onírico ocelote? Pues sin duda mejoras en los servicios que ya teníamos disponibles. De hecho Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu tiene muy en cuenta la implantación de su sistema en un número cada vez más creciente de negocios y es por eso que ofrece servicios de asistencia técnica y asesoramiento valorado en 3.445 dólares -dicen ellos- tanto si tenemos ya nuestras máquinas galopando con Ubuntu y queremos que nos ayuden a sacarle el máximo rendimiento y productividad, como si simplemente estamos pensando en dar el paso de relegar al pasado los sistemas propietarios. Sólo es necesario rellenar un formulario y si nos aprueban la solicitud alguien llamará para asesorarnos completamente gratis.

Pero esto es únicamente un detalle menor, lo que realmente ofrece Ubuntu es un sistema robusto y fiable, compatible con casi todas nuestras aplicaciones favoritas y además perfectamente integrado en la nube con la incorporación reciente de la tecnología Ubuntu One, una verdadera maravilla que es la plataforma para conectar nuestro desktop o concepto de escritorio como lo hemos entendido hasta ahora, con el futuro, que viene marcado por el cloud, de probada utilidad especialmente en el mundo empresarial.

Por lo que respecta al desktop, que hemos comentado, Ubuntu no deja de ser un sistema operativo tan funcional y práctico como otro cualquiera, con un look and feel y una usabilidad que ya no tienen nada que envidiar a ningún otro, y justo en este sentido cabe destacar la increíble evolución experimentada desde las primeras versiones. Si hasta hace relativamente poco usar -o Ubuntu en este caso- se podía considerar aún una cosa cuanto menos bastante ‘friki’ y en el mejor de los casos revestía un cariz profesional -parecía necesario un máster para poderse aclarar- este salto cualitativo ha logrado una simplicidad de uso que hace que cada día más usuarios medios y empresas opten por este sistema operativo.

Además, Ubuntu cuenta con herramientas de productividad cada vez más potentes (hablábamos hace poco de LibreOffice, suite por defecto en el sistema) y ahora mucho más accesibles gracias al centro de descargas que facilita sobremanera la búsqueda y clasificación de aplicaciones que nos pueden ser de utilidad. Huelga decir además, que Ubuntu sigue siendo el sistema operativo más personalizable de todos cuantos existen (baste sólo con abrir el menú de opciones del sistema) y además está en constante actualización gracias a su inmensa comunidad de desarrolladores.

Canonical dispone de servicios de asistencia técnica para empresas en sus tres modalidades, Desktop, Server y Cloud, eso sí, previo pago de 105 dólares/año por equipo para la primera, 320 dólares/año por servidor y 1.050 dólares/año por servidor cloud. ¡Y es que no todo iba a ser gratis!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...