Photoshop hoy y siempre

Photoshop es una de esas herramientas que todos reconocen cuando se habla de imágenes, y su prestigio no lo ha ganado por mera casualidad sino que ha hecho lo suficiente para convertirse en uno de los programas de retoque de imágenes más usados hasta el momento. No es necesario investigar en todos los escenario en los que ha trabajado Photoshop, en la mayoría de afiches, revistas de papel, páginas web, trabajos de diseños, fotografías artísticas, casi en todas las áreas de la imagen este programa ha tenido una participación.

En la actualidad existen algunos términos informáticos que son reconocidos por casi todas las personas, incluso por aquellos que no están muy emparentados con la computación. De ese modo las personas mayores que no alcanzaron a tener un contacto directo con la informática, saben a que se refiere uno cuando habla de mandar un e-mail, verse por webcam o chatear por el messenger.


Foto: Bitelia

Photoshop es una de esas herramientas que todos reconocen cuando se habla de imágenes, y su prestigio no lo ha ganado por mera casualidad sino que ha hecho lo suficiente para convertirse en uno de los programas de retoque de imágenes más usados hasta el momento. No es necesario investigar en todos los escenario en los que ha trabajado Photoshop, en la mayoría de afiches, revistas de papel, páginas web, trabajos de diseños, fotografías artísticas, casi en todas las áreas de la imagen este programa ha tenido una participación. Es importante el papel que desempeña debido a que puede usarse para retocar fotos, cortar, dibujar, entre tantas otras cosas que se nos puedan ocurrir. Es por eso que su presencia sigue siendo necesaria en el ámbito del diseño gráfico y la publicidad, y como todas las cosas buenas que están dispuestas a perdurar en el tiempo también ha tenido que actualizarse desde su primera aparición.



Conocido como la ‘Tienda de fotos’ ya que esa es la traducción original de su nombre, este software empezó como una novedad y se estableció como una herramienta indispensable. Existen por supuesto muchos programas que son muy apropiados para retocar imágenes, todos aparecen constantemente y gozan de buen prestigio, sobre todo aquellos que se ejecutan en Mac Os X, sin embargo Photoshop ha encontrado las mejoras necesarias para poder mantenerse actualizado.

Pasemos a ver algunas particularidades de este software:
Photoshop fue uno de los primeros programas que trabajaron con imágenes rasterizadas, también llamadas ‘bitmap’ que son las estructuras de datos representadas por rejillas rectangulares de diferentes colores que corresponden a las imágenes en sí, de modo que estas se podían descomponer de forma sencilla para su tratamiento. Al principio se trabajaba con un espacio bitmap de una sola capa pero posteriormente se fue ampliando a varias capaz tal como se puede laborar en la actualidad. Si antes se pensaba que los únicos que lo utilizaban eran personas que trabajaban en diseño gráfico ahora también se puede ver a muchos fotógrafos profesionales retocando sus imágenes en este soporte. Incluso en la prensa escrita y electrónica se está dando algo que antes se creía impensable: los mismos reporteros gráficos tienen la posibilidad de trabajar sus fotos antes de presentarlas.


Foto: Celecus

Ahora es muy sencillo cortar imágenes, voltearlas, aumentarles el brillo, borrar elementos de una fotografía que no queremos que salgan en la publicación, aumentarles otros tantos elementos y hasta es posible colorear una fotografía para que salga de otro color.

Las funciones que los fotógrafos olvidan aplicar a sus cámaras antes de tomar las fotografías ahora se aplican en la computadora por intermedio del Photoshop del mismo modo en lo que respecta a las ampliaciones.

Soporta muchos tipos de formatos como JPG, BMP, PNG, GIF, entre otros, pero este programa también utiliza su propio formato llamado PSD (Photoshop Document) que como tantos otros guarda una imagen como un grupo de capas, métodos de fusión, colores, textos, máscaras, canales de color, canales alfa, trazados, etc. Lo único malo es que este formato ocupa bastante espacio.


Foto: Hal PC Magazine

También están los formatos de PSB (Large Document Format), PDD los cuales son actualizaciones del primero y tienen sus propias particularidades. Son muchas las cosas que se pueden hacer con este gran programa, si no fuera posible realizar una gran cantidad de tareas no existiría la extensa lista de tutoriales para aprender. Podemos agregar reflejos de agua en una fotografía en la que se combina la ciudad y un río, por ejemplo.

Se puede también cambiar el fondo de cualquier fotoretrato, diseñar todo tipo de collage, crear con el estilo Pop Art, transformar un objeto en Flash, aplicar el efecto del estilo Manga a nuestros retratos. En cuanto a todo lo relacionado a la pintura existen funciones especialmente diseñadas para teñir el cabello, pixelar el semitono de color, cambiar el color de los ojos, mejorar la imagen de una mujer, agregar y quitar objetos de manera muy sencilla, y otras funciones que quizá no se nos ocurran pero que se encuentran ahí esperando a que alguien las utilice.

La primera versión de Photoshop data del 1990 y se realizó especialmente para Mac Os X es por eso que la tecnología de este programa es muy buena, posteriormente se hicieron versiones para Windows, la última de las actualizaciones es la que se refiere a 2007 pero actualmente se está desarrollando una nueva versión que promete ser muy eficiente. Se habla de la aparición del nuevo Photoshop CS4, pero cuáles son las cosas que espera la mayoría de usuarios de la nueva versión. Esperan siempre tener un programa más agilizado y no tan recargado que puede llegar abrumar la vista y confundir a los nuevos usuarios.

Se necesita también encontrar un mayor rendimiento del software, con respecto a la ejecución y agilidad. Pero así como se espera tener opciones rápidas y menús no tan sobrecargados, se espera también tener mayores elementos como más estilos de degradados, más colores, pinceles, etc. Otro de los detalles es que algunos esperan tener una nueva imagen del producto, algo que se vea más futurista y que el nuevo programa ofrezca compatibilidad con muchos otros software externos.

Actualmente son muchos los fotógrafos profesionales los que utilizan regularmente Photoshop es por eso que se pide que venga una versión especial dedicada únicamente a ellos, con mucha información acerca de fotografía artística.

Para concluir podemos decir que Photoshop es uno de aquellos productos que nunca pasarán de moda, su constante actualización y su funcionalidad nos obligan a visitarlo constantemente y trabajar en él. Afiches, revistas, diseño gráfico publicitario, muchas ramas lo utilizan, es necesario que todos los que se encuentren interesados en algo acerca de computación, lo aprendan. Ahora dominar Photoshop es uno de los requisitos básicos en todo trabajo de comunicaciones. Existe una buena página dedicada al mundo de Photoshop que usted puede visitar: www.solophotoshop.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...