Orange HRM, control de personal

Orange HRM, es una plataforma HRM (administración de recursos humanos), dirigida a la gestión y administración de todas las tareas relacionadas con el personal. Es una alternativa reciente y novedosa, que crece a pasos increíbles en innovación y sencillez. Es de código libre, y tiene soporte en múltiples idiomas, además de contar con el respaldo de una comunidad de usuarios que esta muy relacionado con las tareas que realiza la plataforma.

logo OrangeLa gestión y administración de las personas en la organización, nunca es una tarea fácil. En casos de empresas grandes, la gran cantidad de personal puede ahondar en la acumulación de trabajo y/o en la falta de tiempo para procesar alguna información.

En empresas pequeñas ocurre algo parecido y opuesto, si bien el personal con el que cuentan no es numeroso, la forma de controlarlos es muchas veces manual o poco ordenada; esto conlleva a un procesamiento lento y algunas veces con errores. No se da en todos los casos, pero suele suceder.

Es para estas últimas, muy necesario, contar con alguna alternativa rápida, sencilla y eficiente que, permita controlar de forma más ordenada y optima su personal.

Las empresas grandes, pueden y están en la capacidad de programar sus sistemas de control de personal. Pero para empresas pequeñas esto resulta muy costoso o fuera de sus expectativas de inversión.


En base a estos problemas comunes y recurrentes, se aparece una solución distinta y muy novedosa. Hablo de Orange HRM, un software orientado a brindar soluciones en la administración de personal y que esta dirigido a empresas medianas y pequeñas.

Orange HRM, es un software orientado al control, gestión y administración de las personas en una organización. Basado en código libre, y con licencia GPL/GNU,  se trata de una alternativa novedosa y con gran aplicación.

El que nos permita organizar un área tan importante como el personal, ya dice mucho de sus prestaciones. Asimismo, es una suite totalmente comprensiva y adaptable a las necesidades de la organización; utiliza un diseño que provee de las herramientas necesarias  para trabajar ordenadamente.

El proyecto Orange HRM, se inicio en el año 2005, y se lanzo una beta de la aplicación. No fue hasta el año 2006 en que vio la luz una versión estable, que además esta siendo respaldada por una comunidad comprometida de usuarios; asimismo, existe un número creciente de empresas que están adoptando el software en sus organizaciones.

Pero, las ventajas de esta innovadora suite, se basan en sus módulos de trabajo; estos módulos trabajan en conjunto para dar resultados globales que, funcionan como un sistema.

Módulo de Administración

Vista del módulo de administración / Fuente Orange HRM

El primero de los módulos es el más común en este tipo de software. Se trata del Módulo de Administración; desde el podremos visualizar información de los otros módulos, generar reportes, visualizar a cada uno de los trabajadores de la organización, absolver dudas, y un sin fin de recursos más.

Otra ventaja del modulo de administración es la posibilidad que nos ofrece de crear usuarios, es decir, manejar a personas para que puedan trabajar en parte de la administración, una buena opción para delegar responsabilidades si fuera necesario.

Otro de los módulos interesantes, es el de PIM (Personal Information Manager), desde el podremos administrar el registro del personal de la empresa. Permite la introducción de todas las características comunes para organizar: desde puesto, horas de trabajo, fecha de ingreso, datos personales, entre otros.

También tenemos un módulo de reportes, propiamente dicho. Aquí se concentran todos los reportes requeridos y necesarios de los datos que tenemos registrados. Podemos imprimir reportes de asistencia, reportes de personal por área, entre muchas otras opciones.

Y para terminar con los módulos, tenemos al de control de días y tiempos. Este módulo es realmente muy útil, desde el se podrá registrar las horas de ingreso y los días laborados por cada trabajador de la organización. Asimismo nos permite, controlar el tiempo de permanencia de un trabajador de acuerdo a su contrato u otros factores.

Es esta última herramienta, de las más importantes para una empresa. En el tema de control de ingreso y salida, así como los días trabajados, es en donde se nota mayor desorden y problemas de gestión. Con Orange HRM, esto se vuelve sencillo y eficiente.

Logo Corporativo

Gestión de Personal + Software de Código Abierto / Fuente Orange HRM

Una vez conocidas las bondades de Orange HRM, bastara con tomar la decisión de implantarlo y ponerlo en marcha en la empresa. No es una tarea del otro mundo, ni nada que requiera una asesoria corporativa. Con una persona que posea los conocimientos más recurrentes sobre manejo de sitios web, será suficiente.

Estoy seguro que decidirse lleva tiempo, y desde la web oficial de Orange HRM podemos apreciar la posibilidad de probar la suite. Se trata de una versión Demo, que nos permitirá apreciar cómo trabaja y se desenvuelve la aplicación. Podrán encontrar y probar los distintos módulos y características explicadas anteriormente.

Para el proceso de instalación, requerimos de contar con un dominio y un servicio de hosting. Asimismo el soporte previo de los mismos a PHP, Mysql y Apache. Comúnmente los hosting ofrecen este soporte, pero no perdemos nada con asegurarnos.

El sistema trabaja perfectamente en Windows como en Linux, en realidad como pudieron apreciar en el Demo, se trabaja desde un navegador web: recomendado Internet Explorer 6 o superior, y/o Firefox 2.0 o superior.

Luego de ello, bastara con descargar el archivo de instalación. Hay que tener en cuenta que la instalación es totalmente en inglés, pero una vez instalado, existe la posibilidad de cambiar el idioma al español, desde el módulo de administración.

Para ver los detalles de instalación les sugiero revisar la Guía de Instalación disponible en la web oficial, y no descuidar ningún detalle relativo a ella. Les sugiero no tener instalado ningún Firewall o desactivarlo en el proceso de instalación, para evitar problemas.

Vista de Presentación

Vista del acceso a la plataforma / Fuente Orange HRM

Una vez instalado, podremos empezar a gestionar los módulos, e iniciar el proceso de adaptación de este sistema en la empresa. Dependiendo de la cantidad de personal con el cual contemos, el registro de la base de datos demorara más o menos tiempo. Los resultados serán muy buenos, de eso no habrá dudas.

Orange HRM, es una plataforma de trabajo relativamente nueva y con un futuro brillante por delante. Permite reducir costos en sistemas de gestión de personal y a su vez nos brinda sencillez y eficiencia en la administración de las personas. Tiene soporte en múltiples idiomas, y puede adaptarse a cualquier organización, razón suficiente para animarse a pensar en utilizarla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...