OpenTaps, solución ERP y CRM en una sola aplicación

OpenTaps es una suite o software especializado en los procesos de la organización y en la relación con los clientes, también llamados ERP y CRM. Se trata de una alternativa open source (código abierto), que nos brinda la posibilidad de implementar de manera sencilla y en cualquier organización, un sistema que integra la gran cantidad de actividades que se realizan en la empresa. Es un software novedoso, que tiene un futuro muy promisorio.

logoLa tecnología es abrumadoramente indispensable tanto para los negocios y empresas grandes, como para las Pymes. Muchas veces, estas últimas, se alejan demasiado de la idea de implementar software especializado en sus procesos por el miedo a: costos, tiempo y falta de información.

Esto dista mucho de las exigencias actuales y de las propuestas serias y novedosas. Si bien existen tecnologías que son distribuidas por empresas comerciales, también existen las distribuidas por la comunidad de software libre. Ambas, actualmente, están en la capacidad de ofrecernos un ambiente sencillo, diferenciándose solo en el costo de implementación.

En esta oportunidad, les hablare sobre OpenTaps, un software dirigido a empresas, y que es totalmente disponible bajo licencia GPL/GNU, es decir sin costo y con una comunidad seria que lo respalda. Se trata de una herramienta muy completa, que fija sus acciones a gran parte de las actividades de una organización, sea grande o pequeña.

OpenTaps, es en forma mas técnica, una aplicación ERP y CRM, es decir, es útil para gestionar procesos, actividades y tareas en la organización; así como las relaciones que esta tenga con sus clientes, ya sea en ventas, atención de consultas, entre otros.

Los diseñadores del software, mejor dicho la comunidad que contribuye con este, califican a OpenTaps como una herramienta que ha dado un giro espectacular a la manera en que se concebía a los negocios, y se resalta esto en base a su proceso de administración integral, desde el inventario hasta la contabilidad.


OpenTaps, trabaja con un código abierto. En el cual, diferentes desarrolladores y especialistas en informática de software libre, en una organización, pueden implementar y adaptar a las medidas requeridas por alguna empresa o pyme en particular.

Además, esta gran suite, es compatible con la mayoría de los lenguajes de base de datos comerciales, tal es el caso de: MySQL, PostgreSQL, Oracle, Sybase, y Microsoft SQL Server. Esto lo hace, totalmente adaptable, en caso existan registros previos de datos en la organización. Alguna mudanza o migración no creara problemas ni conflictos

Ahora bien, este útil software empresarial, funciona a la perfección es Sistemas Operativos Linux, Unix y el propio Windows. No hay restricciones excesivas de hardware, pero al tratarse de configuraciones servidor/estaciones, es recomendable no pecar de mínimo en recursos. Algo ideal y básico seria una Pentium IV en Servidor y características similares en las estaciones, adicionalmente se debe potenciar la memoria ram, con un mínimo de 512mb.

Estos requisitos de Hardware también pueden variar de acuerdo al tipo de negocio, ya sean pequeños o grandes, o por el número de estaciones que se utilizan. No todas las organizaciones tienen las mismas necesidades.

Procesos

Procesos en los que trabaja OpenTaps / Fuente OpenTaps

OpenTaps, nos permite descargar fácil y libremente el software, desde su Web Oficial, bastara con dirigirnos al enlace de Descargas (en inglés Downloads) y descargar la última versión estable, que actualmente es la 1.0.1.

Antes de optar por la descarga, y si aún surgen dudas sobre implementarlo o no; podemos hacer uso de la versión demo de OpenTaps. Se trata de una pequeña secuencia grafica, en la que de forma interactiva se emula el modo en que opera la aplicación, brindándonos la experiencia descrita antes, desde el almacén hasta las tiendas o desde las ventas hasta el inventario; apreciando entonces, su gran performance y cobertura.

Una vez descargado el archivo de instalación, bastara con leer la documentación explicada muy claramente en la web oficial. De todas maneras, describiré algunas partes esenciales de dicho proceso, aunque sugiero indagar muchos más al respecto.

Para este tipo de software, la instalación principal se ejecuta en el servidor, desde allí se brindara acceso a las distintas estaciones que, podrán acceder al sistema y las bases de datos incluidas e ingresadas.

En Windows, todo se torna muy sencillo. La instalación es explicada paso a paso por el asistente de instalación. Eso si, hay un requisito especial; para poder ejecutar OpenTaps es necesario contar con Java Runtime instalado en el equipo. Se recomienda instalar la aplicación en el directorio por defecto, es decir, C:Windows.

La instalación finaliza en el servidor hasta este punto, las estaciones deberán estar configuradas y con los puertos de acceso totalmente liberados, para poder acceder sin problemas.

Una vez instalado, OpenTaps tiene la ventaja de ser totalmente personalizable y adaptable a las necesidades especificas de la organización. Su arquitectura y diseño permite que, esto se realice por usuarios con poca experiencia en el campo de la configuración, pero con grandes conocimientos en sus áreas de trabajo dentro de la empresa.

Ventana de Trabajo

Vista de la Ventana de Trabajo de OpenTaps / Fuente OpenTaps

Además, la comunidad que trabaja y emplea OpenTaps crece constantemente, debido a esto, se obtiene siempre aportes y sugerencias, los cuales pueden ser visualizados desde el foro del sitio oficial. Cada aporte y sugerencia, tiene asegurada el respaldo de un experto que, garantiza su empleo.

Una de las características más resaltantes de la Suite ya instalada, es la posibilidad de sincronizar los usuarios, sus contactos y agendas con el Outlook de Windows, además de permitir probar diferentes aplicaciones relacionadas.

También nos permite trabajar con reportes de las actividades generales y especificas, con su aplicación interna llamada Jasper Reports and Pentaho. Podrás obtener reportes de las actividades realizadas, de los procesos, de los inventarios, de la contabilidad, un sin fin de posibilidades.

Por el lado de el comercio electrónico, OpenTaps esta preparado para trabajar con el lenguaje PHP, e incluye contenido de JOOMLA (CMS muy popular de contenidos), para administrar la página web en donde se implementara el sistema de comercio electrónico o ecommerce. Asimismo, brinda la posibilidad de implementar un catalogo virtual, claro esta, depende de la organización que la utilice.

Para terminar la breve descripción de esta suite, debemos decir que se integra perfectamente a los distintos procesos que se dan en la organización, recalco su gran versatilidad. Aunque aun no cubre el 100% de lo todo lo que se busca, no creo que exista alguna aplicación que lo haya logrado. Con su gran versatilidad y su nulo costo, es una herramienta a tener en cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...