OpenStreetMap: Un Sistema de Mapeado Open Source

mapa-logo.JPG
OpenStreetMap (OSM) es un proyecto de colaboración Open Source bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2,0, diseñado para crear mapas de libre edición y disposición a partir de datos obtenidos por dispositivos portátiles GPS y otras fuentes libres similares. Los usuarios también pueden crear nuevas rutas o actualizar los ya existentes utilizando las herramientas de edición disponibles en la Web del proyecto. La idea de este proyecto es crear un Wiki map, con un enfoque de edición bajo este sistema, el usuario sólo deberá ingresar a la interfaz “editar” (Edit) la cual se encuntra disponible al momento de acceder al Web; el procedimiento es sencillo ya que sólo se deberá seleccionar el área a editar y luego el sistema te guía a través del trabajo.

La compañía OpenStreetMap (OSM) fue fundada en julio de 2004 por Steve Costa; sin embargo a partir de Abril de 2006 OSM comenzó un proceso de transformación hacia los valores de una fundación sin fines lucrativos, la cual actualmente es una organización internacional dedicada a fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución gratuita de datos geoespaciales y de proporcionar datos geoespaciales para el uso compartido y libre a partir de datos GPS (tracklogs). La Fundación OSM celebró la primera conferencia internacional de OSM, llamado «El Estado del Mapa».

Los mapas presentados en el sistema Web, han sido construidos a partir de cero a través de un proceso de mapeo por colaboración y con la participación activa de los usuarios que cargan datos en OSM de sus unidades GPS de mano o utilizando software de navegación GPS. Es proceso inicial de carga continua con un proceso de edición manual, la cual se lleva a cabo a partir de la creación de «nodos» y «formas», los cuales son los puntos de referencia principales para representar información sobre los diferentes tipos calles, nombres de calles, avenidas, sistemas viales, metros, cruces principales, estaciones, etc. Como habíamos señalado OpenStreetMap utiliza una estructura de datos topológica a partir de nodos los cuales son los puntos que representan una posición geográfica, las formas son grupos de nodos, lo que representa una poli línea o polígono. Las relaciones son grupos de nodos y las formas que se pueden asignar ciertas propiedades Las etiquetas pueden aplicarse a los ganglios, los medios o en sus relaciones y constará de nombre = valor se denominan pares. Muchos recordarán que hasta el empleo de la versión 0,4 del protocolo OSM, un elemento intermedio entre los nodos y las formas denominado “segmentos” fue uitlizado.

mapa-la-web.JPG

Yahoo se ha sumado a esta tarea de proporcionan un sistema Geoespacial Open Source, firmando un acuerdo de colaboración por medio del cual la trasnacional permite a OSM el uso de sus imágenes aéreas verticales. Las herramientas de edición del software dsisponible en la Web de OSM, permiten sobreponer las imágenes de Yahoo del sistema de satelite Landsat 7 a las ya existentes o creadas por los usuarios y de esta manera ellos mismos pueden crear sus mapas vectoriales bajo las características de licencia de una obra derivada.

La fundación OSM a través del Web te entrega los mapas de forma gratuita, los cuales están disponibles para ser colgados como código Html de una Web o Blog; asimismo también emite hCard y Geo microformatos en páginas de texto sobre los asentamientos y mapas.

mapa1.jpg


Hay que tener en cuenta que los mapas se ha creado en colaboración compartiendo una superficie común a todos los usuarios; un ejemplo de ello es WikiMapia, al cual los colaboradores añaden los nombres y descripciones de lugares; sin embargo es un buen medio de colaboración para la cartografía pero con el problema que no hay un control sobre el resultado final. Además de estos problemas, OSM enfrenta el difícil reto de la saturación inherente a Internet, lo cual se ha visto solucionado con el uso de superposiciones. Las superposiciones permiten agrupar los temas en un mapa, lo que permite al usuario del mapa cambiar la visibilidad de la superposición y, por tanto, todos los artículos que figuran en la superposición. Como dijimos esta aplicación emplea a Yahoo como soporte y añade sus propias características permitiendo que el mapa sea editado por un grupo numeroso de usuarios al mismo tiempo con un resultado en colaboración grupal.

Software y Fuentes de los Cuales OSM obtiene Datos de Edición

La fuente más común de datos publicados en OSM son unidades GPS portables tracklogs registrados por personas a pie, en bicicleta o por medio de la conducción, junto con sus notas y fotos del viaje ello se complementa con el conocimiento local. Muchos contribuidores utilizan herramientas como GPSBabel para convertir los datos GPS de su formato original (NMEA) o de formatos propietarios a formato GPX (una aplicación XML), también emplean AFTrack – Symbian 60v3 para móviles Nokia versión de 1,03 en adelante y BSGPS – Windows CE software de seguimiento. Los datos se almacenan en formato WGS84 como latitud / longitud, y típicamente se despliegan en la proyección de Mercator.

Herramientas de Edición de OSM.

Potlatch – editor en línea de Flash.
Editor JOSM – Java Desktop.
Editor Merkaartor- Desktop QT.
Ajax-Online OpenLayers estilo basado en slippy mapa interfaz.
Mapnik renderizador
Osmarender mediante XSLT para generar SVG.
Applet de edición (Applet Java)
OSM-editor (Programa Desktop Qt)

Un dato adicional que seguro les será de interés: existe actualmente el proyecto OpenStreetMap – España que actualmente tiene dos objetivos principales a largo plazo: mapear Madrid completamente y efectuar un levantamiento de todas las autopistas y carreteras nacionales. Uds. pueden colaborar en Wikipedia española hay una lista con las labores pendientes; sin embargo este proyecto requiere la autorización para emplear ortofotografías del SIGPAC, el empleo de los datos del Instituto Geográfico Nacional, publicados a través de la IDEE y patrocinios para su financiamiento, en el primer caso existen posibles problemas con las licencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...