OpenSolaris, aquel gran desconocido

El escritorio de Solaris 10, basado en el entorno Gnome

De los sistemas libres conocemos a GNU/Linux, pero la gran mayoría de los usuarios desconocen aún a este Unix con mucha solera y que goza de fama de robustez, estabilidad y seguridad como el que más: se trata de Solaris, el Unix de Sun Microsystems encarnado en una versión libre conocida con el nombre de OpenSolaris.

En contra de lo que mucha gente cree, podemos considerar a OpenSolaris como un sistema operativo libre al encontrarse éste bajo licencia CDDL -basada a su turno en la licencia de Mozilla-, la cual es considerada como una licencia libre con todas las de la ley por la Free Software Foundation* y la OSI (Open Source Initiative), las dos máximas organizaciones en cuestiones de software libre.

Un problema que muchas personas pueden ver cuando se dirigen al sitio web de OpenSolaris para descargarlo e instalarlo es que no existe una distribución o un sistema estándar, si no que el proyecto genera código que después es utilizado por diferentes entidades para crear sus propias distribuciones. Así, nos encontramos con productos como Nexenta, Belenix o SchilliX para probar y utilizar este sistema operativo.

No obstante, y sin lugar a dudas, las distribuciones más recomendables son las creadas por Sun Microsystems, que incluyen además productos de valor añadido. Estas distribuciones se encuentran disponibles bajo el nombre común de Solaris, y podemos encontrar versiones optimizadas para desarrolladores u otros tipos de mercado.

Una de las principales ventajas que tenemos al correr Solaris es su probada estabilidad y robustez, ya que es un producto que cuenta con unos quince años de historia que llegan hasta los veinticinco contando con su predecesor SunOS, por lo que es una tecnología sobradamente probada. Otras ventajas consisten en la posibilidad de ejecutar aplicaciones binarias compiladas para Linux sin tener que recompilarlas (Solaris Containers), o el sistema de ficheros ZFS para grandes discos y que incorpora gestión de volúmenes.

Gracias al proyecto OpenSolaris, Sun Microsystems llevó a cabo con su sistema operativo una operación idéntica a la que Netscape hizo con su navegador (y que a la postre dio origen a Mozilla, la Fundación homónima y Firefox entre otros productos), y también a la que la misma Sun hizo con StarOffice y que desembocó en la creación de OpenOffice. Es por ello que Solaris/OpenSolaris cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios, ya que además de encontrarse disponible para sistemas servidores, es también una excelente opción en el terreno de los desktop.

Fiabilidad, estabilidad, robustez y seguridad son las claves de este sistema operativo muy desconocido para el gran público pero que puede perfilarse como una muy buena alternativa a GNU/Linux, especialmente en ambientes corporativos, ya que además cuenta tras de si con una destacada empresa en el sector informático que tiene en su haber una dilatada historia, una experiencia sin parangón y un conjunto de herramientas y recursos tecnológicos dignos de envidia por parte de otras grandes del sector.

* pese a que esta entidad la declara incompatible con la GPL

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...