OpenProj: Herramienta para el diseño libre de Proyectos

OpenProj, es una aplicación de código libre que compite contra Ms Project. Ofrece la posibilidad de trabajar en nuestros proyectos desde una aplicación sencilla y fácil, que incorpora la gran mayoría de las opciones de su competidor. Ofrece compatibilidad con los archivos de MS Project, razón que le ha permitido, darse a conocer en el mercado de Aplicaciones para Proyectos. Ofrece la posibilidad de trabajar con graficas de Gantt, PERT, entre otras.

LogoLa gestión de proyectos puede aplicarse a todos los ámbitos de la actividad empresarial, como las compras, y la gestión del inventario, de los equipos, de las propiedades, etc. Es por ello, que cuando las nuevas tecnologías fueron incursionando en el quehacer corporativo, inevitablemente tuvieron que aportar soluciones en la Administración de Proyectos.

Por el lado comercial nos encontramos con herramientas como MS Project de Microsoft, pionera y líder en su rubro. Pero, esta opción es comercial, y debemos asumir un costo en dinero por su uso. Es por ello, que comentare esta vez, sobre una herramienta especial que nos ofrece prácticamente las mismas funciones, no todas, pero si las esenciales. OpenProj.

OpenProj, es una alternativa nueva y sólida, desarrollada bajo licencia de código abierto. Asegurándonos, libertad y la garantía que nos ofrece la comunidad GNU.

Es un software libre, y se constituye en una alternativa sólida frente a Microsoft Project. Nos permite hacer casi cualquier actividad que realice su símil de Microsoft. Y es muy recomendado a la hora de reemplazar un software comercial de esta categoría, por uno de licencia GNU.


Esta aplicación esta disponible en Europa, dentro del pack de aplicaciones de Star Office; Además, esta disponible para Sistemas Operativos: Windows, Linux, Unix, Mac, entre otros.

Sus funciones principales, se concentran en el diseño de graficas de Gantt, diagramas de redes PERT, y muchas otras gráficas más.

Cabe destacar que tiene dos de las herramientas más comerciales en gestión de proyectos. Por un lado las Gráficas de Gantt, que son una técnica sencilla de control que se puede emplear para preparar la producción programada y la real.

Sin embargo, se considera generalmente que estas gráficas de Gantt son inadecuadas para proyectos sofisticados. Los modelos de redes, como el método PERT, muestran las interrelaciones entre las diversas actividades. La red PERT permite determinar el itinerario crítico de forma que se pueda centrar la atención en este programa, impidiendo un retraso en el tiempo de acabado del proyecto.

Vista de Ventana de Trabajo

Vista de OpenProj / Fuente: Projity

OpenProj controla todos los aspectos referentes a la gestión de proyectos, como la planificación y programación, la gestión y asignación de recursos, la simulación de alternativas en procesos críticos, etc. Asimismo,  proporciona la funcionalidad necesaria para trabajar con entornos multiproyecto (incluso relacionarlos).

También nos permite hacer un seguimiento de las distintas etapas de un proyecto: presupuesto, definición, estimación, etc. Cuando un proyecto se termina, existe un histórico donde se ven reflejados cada uno de los anteriores puntos.

Para ampliar su funcionalidad, existe una versión adicional de OpenProj, que incluye características adicionales. Esta versión se denomina, Project-ON-Demand, y comparte el mismo entorno de trabajo. Solo incluye módulos adicionales, que en algunos casos pueden resultar muy convenientes para un mejor manejo del proyecto.

A pesar de no ser un producto comercial, OpenProj, ofrece todas las características necesarias y suficientes para trabajar en nuestros proyectos. Y no me refiero a proyectos pequeños y sencillos, OpenProj esta en la posibilidad de trabajar con proyectos de gran envergadura.

Para la instalación, bastara con descargar el instalador desde el sitio oficial de Projity, quien es la empresa encargada de su desarrollo y distribución. En la ventana del navegador encontraremos la opción de descargar Open Proj de manera totalmente libre, pero además, podemos descargar una versión de prueba de Project-ON-Demand, si deseáramos ver que opciones adicionales ofrece.

En el caso del instalador para Windows, este pesa alrededor de 7mb. Razón por la cual, no brindara inconvenientes de tiempo, dicho proceso. Una vez lista la descarga, bastara con ejecutar el instalador, e iremos siguiendo los pasos de instalación típicos de Windows.

Un problema que tuve durante la instalación fue el no disponer con la consola de java. Cabe destacar, que OpenProj es una aplicación diseñada casi completamente en java. Es por eso necesario contar con el plugin instalado en el ordenador.

Asimismo, notaran que el programa esta disponible solo en el idioma inglés. Es posible que con el tiempo aparezcan traducciones, pero por el momento su funcionalidad en ese idioma es destacable.

Una vez instalado el software, podremos empezar a trabajar en un nuevo proyecto. Al ejecutar por primera vez el programa, aparecerá una ventana de bienvenida; desde allí pueden seleccionar el botón Nuevo Proyecto. Aparecerá una ventana, donde deberemos ingresar los datos del proyecto. Automáticamente podremos observar una grafica de Gantt vacía, en la que podremos empezar a trabajar.

Nuevo Proyecto

Ventana de Nuevo Proyecto en OpenProj / Fuente: Projity

También no ofrece la posibilidad de trabajar con calendarios, en los que se incluirá cada actividad del proyecto. Una herramienta útil e indispensable, que incorporan casi todas las aplicaciones de este tipo.

Con todo el potencial de esta herramienta, podremos detallar cualquier actividad en el tiempo que dure el proyecto, indicar costos, etc.; la aplicación se encarga de entregarnos resultados automáticamente por cada actividad.

Una de las cualidades de esta aplicación, es que nos permite abrir archivos de Microsoft Project cómo si se trataran de archivos de la aplicación. La compatibilidad que ofrece con el símil de Microsoft, es sorprendente.

Asimismo, nos permite trabajar en varias vistas del proyecto. Como recalcamos al comienzo, la grafica de Gantt no siempre resulta útil; para ello disponemos de las opciones de PERT, RBS, EDT, entre otras.

La garantía de esta aplicación, se demuestra con su más de medio millón de descargas y presencia de usuarios es más de 142 países, constituyéndose en una de las más populares aplicaciones de código libre de su tipo.

Frente a otras aplicaciones que tratan simplemente de copiar a Microsoft Project, OpenProj destaca por su ligereza de instalación, por ser totalmente libre, por permitir la lectura de ficheros y extensiones de la competencia. Sin duda alguna, es una herramienta totalmente funcional.

Si deseas tener un plus en tus resultados, si que será de ayuda la aplicación de pago Project-ON-Demand, que es idéntica a OpenProj, pero nos brinda algunas características novedosas.

Sin embargo, OpenProj no deja de ser una aplicación interesante, que tiene todavía un futuro prometedor, y que con el paso del tiempo pretende asumir una cuota de este peleado mercado, aun dominado por Microsoft.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...