OpenGoo, Oficina Web para tu servidor

Si conoces servicios como Google Docs o Ulteo, de seguro sabrás que es una suite ofimática online, o en su traducción más simple: Oficina Web. Se trata de servicios que te permiten editar documentos en línea, y compartirlos posteriormente; de igual forma trabaja OpenGoo, una aplicación de Software Libre, que pasaremos a comentar enseguida.

Oficina Web? ¿Suite Ofimática online? ¿De qué va todo esto? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgirnos al escuchar la frase “Oficina Web” o “Suite Ofimática Online”. La mayoría de personas y empresas, están acostumbradas a implementar paquetes de oficina (Microsoft Office, Open Office, iWork, etc.) en cada uno de los ordenadores locales en donde se trabaje; pero, dicha opción no es la única alternativa a tomar en cuenta.

Vayamos a un caso concreto. De seguro han escuchado de Google Docs, Ulteo, y muchos otros servicios, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de manejar sus documentos de oficina desde una aplicación que trabaja sobre un navegador web. Por ejemplo, Google Docs nos permite trabajar con varios tipos de documentos y editarlos en línea, guardarlos, publicarlos y hasta compartirlos.

De igual forma opera OpenGoo, una plataforma gratuita, que pasaremos a comentarles a continuación.

Ya entendimos que es una Oficina Web, y para el caso particular de OpenGoo, tenemos algunas diferencias respecto a otros servicios similares. Quizás el principal es que se trata de Software Libre, no hay necesidad de hacer gasto alguno en obtenerlo; otra ventaja, es la variedad de herramientas que ofrece, no solo para el manejo de documentos, sino para tareas como la gestión del correo electrónico, enlaces web, hasta calendarios y contactos.

Editor de Documentos OpenGoo

A decir verdad, OpenGoo podría ser una buena opción cuando de compartir documentos se trate. Desde su plataforma de trabajo, podremos alojar archivos de cualquier tipo (pdf, imágenes, documentos, presentaciones, etc.). Asimismo, como en Google Docs, podremos crear algunos de ellos directamente desde el navegador; por ahora solo esta disponible la creación de documentos y presentaciones, se espera en su próxima versión la edición de hojas de cálculo.

Editor de Presentaciones OpenGoo

Editor de Presentaciones OpenGoo

Como toda aplicación de este tipo, debemos contar con un servidor web, sea local o contratado, para poder almacenar la plataforma que utilizaran los diferentes usuarios de la red o intranet. Un servidor local seria lo mejor (sobretodo cuando se requiere asegurar los datos), aunque es posible implementarlo de igual forma en servidores externos, para ese caso deberíamos contar además con un dominio.

Finalmente, esta es una plataforma que, al parecer, tendrá un futuro promisorio en este tipo de aplicaciones. Falta mejorar en muchos aspectos, sobretodo la edición directa de documentos (solo se permite crearlos); aún así, he podido ver una comunidad muy sólida trabajando en el producto, incluso existiendo una versión en español de esta aplicación.

Sobretodo como alternativa, no estaría mal mirar un recurso como OpenGoo.

Web Oficial | OpenGoo.org
Demo | Ir al Demo de OpenGoo
Download | Descarga OpenGoo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...