Nmap, software para administrar y auditar redes de computadoras

Nmap es una herramienta para explorar y realizar auditorias de seguridad en redes de computadora. Esta aplicación es totalmente libre y open source, y resulta muy útil a los administradores de redes que desean realizar un inventario de la red, gestión de programas y mejora de servicios.

La seguridad de una red siempre es materia de análisis, ya sea que hablemos de una red local y especialmente la de una organización. Para dicha tarea podemos encontrar diversas aplicaciones tanto comerciales, gratuitas o libres, y una de las que se destaca en este último grupo es lugar a dudas Nmap.

Nmap

Nmap es una herramienta para explorar y realizar auditorias de seguridad en redes de computadoras. Esta aplicación es totalmente libre y open source, y resulta muy útil a los administradores de redes que desean realizar un inventario de la red, gestión de programas y mejora de servicios.

Nmap emplea los paquetes IP en formas diferentes para determinar que maquinas se encuentran disponibles en la red, que servicios están utilizando, que tipo de libertades ofrecen, que sistemas operativos están ejecutando y que tipos de filtros/firewalls están utilizando.


Esta aplicación esta disponible para los principales sistemas operativos como Linux, Windows y Mac OS X, además de muchos otros. Nmap ofrece una interfaz grafica de usuario muy avanzada e incluye mini utilidades para un mejor desempeño. Podemos acceder a los archivos respectivos desde el siguiente enlace.

Nmap imagen

Desde el sitio oficial de Nmap nos comentan que fue elegido como producto de seguridad del año por varias revistas especializadas como Info World, Linux Journal, entre muchas otras. Las principales características de Nmap son su flexibilidad para analizar la red en general, es potente porque puede escáner redes de gran tamaño (incluso cientos de miles de maquinas), es totalmente portátil, compatible con diferentes sistemas operativos, es libre y apoyada por una gran comunidad de desarrolladores.

Si bien se trata de una herramienta muy eficaz para los administradores de redes que deseen realizar auditorias, debemos también considerar que puede ser utilizado con fines delictivos, como bien comentan en Maestros del Web: “la mejor forma de comprobar la seguridad de nuestra red, es tratar de romper nosotros mismos dicha seguridad”, el post dedicado a Nmap es de obligada lectura para los interesados.

Fuentes Consultadas

Nmap
Sitio Oficial

Introducción a Nmap
Maestros del Web

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...