MoLinux: Completo Sistema Operativo

MoLinux es la distribución GNU/Linux basada en su totalidad en Software Libre oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. MoLinux está basado en Ubuntu y se distribuye bajo una licencia GPL.

MoLinux es la distribución GNU/Linux basada en su totalidad en Software Libre, oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. MoLinux está basado en Ubuntu y se distribuye bajo una licencia GPL. Los nombres de cada versión son personajes de la novela «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes. Presenta para un mejor funcionamiento y operatividad un escritorio GENOME.

Para cubrir todas las necesidades, MoLinux existe en dos formatos: Una versión instalable, basada en Debian Installer, y una versión «Live» que permite descubrir MoLinux sin necesidad de instalación previa pero que también autoriza la instalación de MoLinux en el disco duro.

Posee entre otras cosas un gestor de archivos Nautilus, el cual ofrece una forma sencilla de ver, manipular y personalizar los archivos y carpetas del usuario. Proporciona un punto de acceso integrado a los archivos y aplicaciones. Con él pueden realizarse diversas acciones: crear carpetas y documentos, mostrar y gestionar los archivos y carpetas del usuario, eecutar scripts y prsonalizar los archivos y carpetas del usuario. Asimismo cuentas con Compiz Fusion, un gestor de ventanas que aprovecha la aceleración de la tarjeta gráfica para ofrecer un escritorio más atractivo; asimismo te permite adaptar sus funcionalidades para ofrecer un mejor rendimiento al sistema.

Tienes a tu disposición una serie de accesorios como FileRoller, el cual se utiliza como herramienta de compresión de archivos, generando archivadores (un archivador es un archivo que contiene otros archivos y carpetas, generalmente comprimidos) y la aplicación Gedit, un editor de textos ligero que permite crear y editar archivos de texto en un entorno gráfico.

Para el manejo de Internet dispones de Evolution, el cual permite simplificar las tareas de almacenamiento, organización y recuperación de su información personal, con el fin de poder trabajar y comunicarse con otras personas. Se trata por tanto de un programa muy evolucionado de trabajo en grupo, una parte integral de su escritorio de trabajo conectado a Internet. El navegador Web predeterminado es el popular y eficiente Mozilla Firefox, el cual te permite navegar en forma rápida, segura y eficiente.

Componentes de Molinux

Algo interesante en este sistema operativo es que viene con Ekiga, una aplicación de vídeo-conferencia para Linux y Unix (BSD y MacOSX), que permite realizar llamadas de audio y vídeo a usuarios remotos, la cual se distribuye bajo los términos de la licencia GNU/GPL.

Molinux cuenta con Amaya, un cliente Web que actúa como navegador y como editor, desarrollado en base a los términos de la W3C con el principal objetivo de mostrar las nuevas tecnologías Web en un entorno WYSIWYG (What You See Is What You Get = Lo Que Se Ve Es Lo Que Se Obtiene). Dicho entorno está diseñado para ser amigable al usuario, sencillo y potente, y el usuario no necesita tener conocimientos de HTML, ya que, la mayoría de las funciones básicas HTML están disponibles desde las barras de herramientas y menús.

Molinux incluye Escritorio Movistar, un programa que le permite gestionar sus conexiones y acceder en condiciones de movilidad a servicios de datos, tales como Internet, Intranets corporativas o correo electrónico con la velocidad de un puesto de trabajo fijo.

La suite ofimática de este sistema es nuestro conocido OpenOffice.org, un conjunto de programas libres. Está basada en la suite StarOffice (Sun Microsystems) y existen versiones para otros sistemas operativos además de GNU/Linux. OpenOffice.org mantiene compatibilidad con formatos utilizados por otros paquetes ofimáticos. Ahora si deseas visualizar tus archivos PDF cuentas con la aplicación Evince.

Para visualizar imágenes Molinux cuenta con la aplicación Eye of Gnome, también conocida por sus siglas EoG, un visor de imágenes integrado en el escritorio GNOME, y suele ser la aplicación predeterminada para visualizar imágenes.

Escritorio

Algo realmente bueno en este sistema y sobre todo para los que nos gusta dibujar y modificar imágenes es que cuenta con varias aplicaciones interesantes relacionadas con esto. La primera de ellas es GIMP (GNU Image Manipulation Program, Programa de manipulación de imágenes GNU), una herramienta multiplataforma para crear, manipular y mejorar archivos de imágenes digitales (fotografías, imágenes escaneadas e imágenes generadas por ordenador). Puede utilizarse como un simple programa de dibujo o un programa experto de retoque fotográfico. La potencia de Gimp es similar a la de Photoshop, con la diferencia de que es software libre. Complementario con GIMP, Molinux cuenta con Inkscape, herramienta de dibujo de software libre con capacidades similares a Illustrator o CorelDraw; Inkscape es un editor SVG (Scalable Vector Graphics) de dibujo vectorial. Las características SVG soportadas incluyen formas básicas, trazos, textos, transformaciones afines, degradados, edición directa de nodos, exportación de svg a png, agrupamientos, operaciones booleanas, dibujo a mano alzada, etc. Ahora si quieres ir mas allá, tienes disponible Blender y Cheese; el primero es un paquete integrado para modelado, animación, trazado de imágenes, post-producción y creación interactiva (juegos), mientras que el segundo sirva para grabar vídeo y tomar fotografías con efectos interesantes para el Escritorio GNOME.´

Para grabar tus CDs o DVs, Molinex lleva integrado GnomeBaker, el cual te permite grabar y manipular diversos tipos de CD y DVD. GnomeBaker es una interfaz gráfica al programa cdrecord para el entorno de escritorio GNOME, haciendo más sencillo su manejo. Ahora si deseas algo más, puedes emplear Tótem, un reproductor de vídeo para GNOME basado en la biblioteca xine que permite la reproducción de películas y/o sonido. Totem tiene soporte para vídeos de todo tipo como películas avi, vídeos quick time (mov), DivX, DVD, VCD, etc y también viene incluido en el paquete.

En cuanto a la mensajería dispones de Pidgin, un cliente multi-protocolo de mensajería instantánea (IM) o chat para GNU/Linux, BSD, MacOS X y Windows. Es compatible con las redes AIM (protocolos Oscar y TOC), ICQ, MSN Messenger, Yahoo!, IRC, Jabber, Gadu-Gadu, SILC, GroupWise y Zephyr. Los usuarios de Pidgin pueden conectarse con diversas cuentas en múltiples redes IM simultáneamente. Esto permite conversar con amigos en AOL Instant Messenger, hablar en Yahoo Messenger, y estar en un canal IRC, todo ello a la vez.

Requerimientos de Sistema y Equipo.

MoLinux funciona en ordenadores compatibles PC y puede compartir el disco duro con otros sistemas operativos. Necesitará una unidad capaz de leer CD-ROM para poder instalarlo.
Configuración Mínima: Procesador Intel o compatible a 200 MHz, 128 MB de RAM, 2.0 GB de espacio libre en el Disco Duro y Tarjeta SVGA.

Configuración recomendada: Procesador Intel o compatible a 800 MHz, 256 MB de RAM, 5 GB de espacio libre en el Disco Duro y Tarjeta SVGA Aceleradora 3D.

Instalación.

Para que lo disfruten les dejo el enlace de este sistema operativo en la Web oficial de Molinux.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...