Mitra Global, un potente CMS

Mitra Global es un CMS o Gestor de Contenidos, que se centra en brindar facilidades en la implementación y manejo, orientado a usuarios inexpertos y desarrolladores. Esta basado en los populares Joomla y Mambo, pero se diferencia en la robustez e interfaz cambiada, que permite un manejo más sencillo de las distintas herramientas disponibles. Es totalmente libre, y ha sido desarrollado bajo licencia GNU/GPL. Es una plataforma novedosa, que va ganando un espacio en el rubro de los CMS libres.

logo MitraLa elección de una plataforma en la que nuestro sitio web quedara instalado, es una decisión meritoriamente difícil. Sobretodo, si consideramos que existe una oferta increíble de ellas; ya sea el caso de un CMS (gestor de contenidos) o algún panel de control brindado por nuestro proveedor de hosting,  siempre será una decisión en donde, de alguna manera, debemos optar por un sistema que se adapte a nuestras necesidades.

En el caso de los CMS, estos se van haciendo cada vez mas difundidos, y la mayoría de ellos, como Joomla, Mambo y otros; dan muestra de la gran capacidad que tienen para brindar facilidad a la hora de manejar y/o desarrollar un sitio web.

Mitra Global, es un CMS totalmente libre, desarrollado bajo licencia GNU; y que trabaja en base a los sistemas de Mambo y Joomla. Trabaja con una base de datos basada en MySql y usa el lenguaje PHP.

Como todos los gestores de contenido, Mitra Global se centra en brindar al usuario, las facilidades necesarias para administrar el contenido de un sitio, y por otro lado, trabajar en el diseño.

Si con Joomla y Mambo, se demostró que no hay necesidad de ser un experto para poder implementar una plataforma CMS; con Mitra Global, esta afirmación se asienta aun más. Es meritorio el trabajo realizado por el equipo de desarrolladores de Mitra Global, tanto para adaptar un diseño más sencillo, como por acercar al usuario inexperto las grandes posibilidades de un gestor de contenido.


Mitra Global, destaca por su facilidad de instalación, diseño sencillo, y por ser completamente personalizable. Asimismo, se centra en mejorar las deficiencias de otros CMS, brindando una robustez en su sistema, digna de apreciar.

Mitra Global esta orientado para trabajar con páginas web dinámicas, donde el contenido va variando constantemente. Ejemplos de ellas son los blogs, los foros, y un sin fin de posibilidades más. Además, no se restringe su uso para páginas estáticas, en verdad, es tan simple, que las páginas estáticas quedarían en el olvido.

Ahora bien, el proceso de instalación es muy sencillo. Pero, debemos de poseer algunos requisitos especiales. Lo primero es poseer un dominio y un hosting. Debemos verificar, si el servidor de hosting tiene soporte para PHP y MySql, es necesario para instalar casi cualquier CMS. Si desean probar un servidor hosting de manera totalmente gratuita, les recomiendo 260mb.com.

El segundo paso es descargar el archivo de instalación. Este archivo que solo pesa poco más de 3mb, será todo lo que necesitamos para instalar la plataforma Mitra Global en nuestro dominio.

El siguiente paso, es dirigirnos al administrador de ficheros, desde el panel de control de nuestro servidor de hosting. Una vez allí, procederemos a cargar el archivo descargado anteriormente. En algunos casos podemos subirlo en el formato compreso (la mayoría de servidores hosting posee esta característica), aunque de no ser el caso, debemos de subir todos los archivos dentro de la compresión descargada.

Una vez verificado que los archivos hallan sido subidos correctamente, bastara con visitar nuestro dominio, pues desde allí se iniciara la instalación automática y guiada de Mitra Global. Los procedimientos se encuentran totalmente en español y nos indicara paso a paso, todo lo relacionado con los datos de nuestro sitio.

Una vez culminada la instalación, el sistema nos indicara que borremos la carpeta de instalación, desde la administración de ficheros, podremos lograr esto muy fácilmente.

Por defecto, la primera plantilla que se carga, es la que viene en el paquete instalado.

Asimismo se verán diferentes contenidos ya ingresados a modo de ejemplo. Lo que nos interesa es entrar a administrar nuestra web, bastara con escribir /administrator, al final de nuestro dominio, o visitar el link de administrar desde la pagina de nuestro dominio.

Automáticamente se nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña, que nosotros ingresamos en la etapa de instalación. Una vez dentro, observaremos el panel de trabajo de Mitra.

Este panel es toda una maravilla, si bien conserva el estilo clásico de administración de la mayoría de gestores de contenido, el diseño varia ligeramente para permitir a los usuarios noveles un mejor trabajo y ubicación de las distintas herramientas.

Mas allá de las facilidades del diseño e implementación, Mitra Global nos ofrece la posibilidad de trabajar con usuarios registrados a nuestro sitio, permitir el acceso a usuarios con privilegios, indicar y designar a administradores alternativos, y muchas mas funciones.

Vista Web Mitra

Los resultados del uso de un CMS son asombroso / Fuente Wiki Commons

En el caso de usuarios registrados, Mitra Global, permite (y viene configurado por defecto) que usuarios visitantes se registren en nuestro sitio, y puedan acceder a contenido solo disponible para ellos. Una ventaja enorme, si lo que se desea es captar la atención de un visitante.

Por el lado de los usuarios con privilegios, con Mitra Global, podemos delegar y asignar columnas y áreas específicas de nuestra web; para que algún usuario se encargue de trabajar en su contenido.

Este contenido, será moldeado y publicado por el usuario con privilegios, que nosotros asignemos desde la administración. Este usuario, tendrá acceso a herramientas de redacción que le permitirán hacer un trabajo eficiente y comprensivo. Aquí se mezclan la facilidad y la robustez del sistema.

Finalmente, Mitra Global también nos permite establecer administradores alternos a nuestro manejo. No podrán eliminar contenido, pero si podrán hacerse cargo de estructurar y moldear el diseño. En el argot, a estos se les denomina Administradores, y se diferencia del Súper Administrador, en la libertad que tiene para borrar y manejar partes esenciales de la plataforma de trabajo.

Quizás este articulo quede escaso para rescatar la infinidad de virtudes de Mitra Global, personalmente lo he probado, y he quedado satisfecho con los resultados. Existen infinidad de sitios que trabajan con esta plataforma, y la verdad es que los resultados son asombrosos y fascinantes.

Pueden visitar la página oficial del proyecto en español, y averiguar mas sobre las ventajas de este CMS, que se constituye en una nueva alternativa de trabajo eficaz y sencillo, en donde se le da cabida tanto a los desarrolladores como a los usuarios inexpertos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...