Más consejos sobre redes sociales y empresa

Los procesos de incorporación de las redes sociales en la dinámica diaria de las instituciones y las empresas se están imponiendo con una rapidez extraordinaria. Especialmente en el campo de la comunicación y todo aquello que se relaciona con la identidad digital de una persona, una empresa o un contenido. Este posicionamiento y cómo se utilizan las redes en función de quién eres o qué quieres explicar, es el reto fundamental del social media ahora. Con una característica básica, la horizontalidad de las redes.

Hay que saber dónde dirigirse antes de actuar con desconcierto en las redes sociales

¿Cómo sabemos dónde está nuestro público potencial? ¿Cuál es nuestra reputación online? ¿De qué partimos como empresa para actuar en la red?

Cuando una empresa se plantea entrar en el mundo de la red social debe tener muy en cuenta determinados aspectos que influirán definitivamente en su éxito en la red:

  • Posición de sus competidores en el mismo campo de producto (por ejemplo, cómo están posicionados todos los diarios de información general en la red)
  • Tipología de usuarios que son susceptibles de ser clientes potenciales y donde están situados en las redes sociales.
  • Redes sociales más relevantes en el posicionamiento de nuestro producto.
  • Posicionamiento y reputación propia y ajena, en un mismo espacio de producto.

Definiendo una fotografía con los datos de los ítems anteriores, seremos capaces de diseñar una estrategia mucho más cercana a la necesidad de la empresa y el producto que queremos posicionar en la red, y procurar el cumplimiento de resultados.

La monitorización y el seguimiento se demuestran pues herramientas fundamentales para llevar a cabo el plan diseñado, y hacer los reajustes necesarios en función de resultados. Y este es realmente el reto, los resultados. No podemos esperar que todo el mundo se ponga a actuar en la red y que esta actuación sea casual, estandarizada, igual para todos, no será coherente con la necesidad de cada uno de posicionarse y conseguir vender su producto o comunicar su mensaje. Podemos ser iguales en espacio temático pero nunca seremos iguales en cuanto a producto. Una misma noticia puede ser comunicada de forma muy diferente, y si somos capaces de determinar nuestro público, saber dónde encontrarlo y construir el mensaje adecuado, tendremos muchas más posibilidades de conseguir nuestros objetivos.

Cualquier empresa tiene como necesidad básica diferenciarse de sus competidores y ofrecer un producto de calidad que responda a lo que de ella se espera y eso a la red se eleva a la enésima potencia. En Internet y especialmente a las redes sociales, la horizontalidad de las relaciones obliga a medir mucho los mensajes, a construir contenidos acordes con quién eres ya quién te diriges.

Una investigación inicial, un buen diseño de la estrategia digital y una monitorización cuidadosa de la acción a las redes, son las herramientas que aseguran resultados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...