Márketing Online: cuatro apuntes básicos

A estas alturas de la película a nadie se le escapa que Google es «Dios», o algo así como un Gran Hermano de Internet (y por extensión, del mundo occidental entero). Y aún menos a las empresas que quieren ser rentables en este nuevo panorama virtual de competencia feroz, en el que han surgido multitud de nuevos conceptos que hay que dominar para sobrevivir. Pero no hay duda que de entre todos ellos, las palabras que más resuenan en todos lados son un cuarteto de vocablos de tres letras cada uno que parecen esconder el elixir del éxito empresarial eterno: SEO, SEM, SMO y SMM. Son doce siglas en total que definen la esencia de la nueva mercadotecnia, el Marketing Online, y que dibujan nuevas rutas profesionales y estratégicas que todos los agentes implicados en el asunto deben tener cada día más en cuenta.

Siglas como SEO configuran los pilares del Marketing Online de hoy en día

Y aunque, como apuntábamos, ya casi todos hemos oído hablar de este recién surgido cuarteto de estrategias empresariales, no está de más ofrecer un breve repaso al respecto y comentar sus principales diferencias:

SEO (Search Engine Optimization)
Traducido literalmente, significaría «Optimización en Motores de Búsqueda», lo cuál ya nos define a la perfección de qué estamos hablando: una serie de técnicas dedicadas a optimizar cualquier página web de forma que se posicione en un buen lugar en los buscadores. Dicho de otra manera, que cuando busquemos en Google ciertas palabras relacionadas con nuestro sitio web, éste aparezca en los primeros lugares de los resultados, de manera que tendremos infinitas más posibilidades de atraer navegantes que nos visiten. Lo cierto es que cada buscador tiene sus propias reglas y fórmulas (a menudo encerradas en el secretismo) que deciden el posicionamento orgánico de las páginas web.

La persona encargada del SEO debe definir un plan estratégico para que la estructura de la website sea la más adecuada para alcanzar esos buenos puestos en la lista. Para tal cometido, se adaptan los títulos, los textos, se repiten determinadas palabras clave, enlaces entrantes y salientes, etc. Se trata pues de una tarea complicada y muy especializada, pero siempre se puede contar con el apoyo de programas que ayudan a automatizar algunas partes del trabajo.

SEM (Search Engine Marketing)
En español quiere decir «Marketing en Motores de Búsqueda», y consiste en la compra de palabras clave, por ejemplo mediante el servicio Google Adwords. De esta manera, conseguimos un tráfico hacia nuestra website más considerable y de calidad a través de estas palabras, ya que estarán directamente relacionadas con el negocio o servicios promocionados. Se pueden crear campañas basadas en unas cuantas palabras clave, que se gestionan fácilmente con herramientas automatizadas de los buscadores como la antes mencionada, o de miles de palabras. En este último caso la gestión es más complicada y requiere de otras técnicas especializadas.

SMO (Social Media Optimizing)
Como su nombre indica, se trata de la «Optimización de los Medios Sociales», de manera que son estrategias dedicadas a hacer más eficiente nuestra presencia corporativa en las redes sociales. Un ejemplo simple y directo sería el popular botón «me gusta» de Facebook, mediante el cuál podemos lograr tráfico de las social networks. Con el auge de estas plataformas, que van desde Youtube hasta Twitter, Linkedin…, cada día toma más importancia este tipo de MK.

SMM (Social Media Marketing)
Finalmente, encontramos el «Marketing en Medios Sociales», que como el anterior concepto, tiene su campo de operaciones en las redes sociales. Pero a diferencia del SMO, que básicamente consiste en «estar» en Facebook, Twitter, etc., el SMM implica ir más allá e interactuar con los medios sociales. Así se pueden desarrollar estrategias de marketing y campañas para conseguir feedback del usuario de forma más rápida y directa.

Foto: Paloma Gómez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...