Magento, estable web de comercio electrónico

Magento es una aplicación de código abierto (open Source) dirigida a empresas que desean ingresar al mundo del comercio electrónico. Es especialmente destacable de entre otras, por la gran cantidad de herramientas que ofrece y al mostrar resultados muy óptimos en diseño y presentación. Esta disponible en diversos idiomas, incluido el español. Se puede hacer uso de una versión de prueba para comprobar sobre las capacidades más resaltantes de la aplicación

Logo MAgentoLa necesidad predominante en las empresas de hoy es, acoplarse al mundo de las ventas por internet de manera efectiva y sencilla. Muchas veces recurrimos a soluciones un poco tediosas y costosas, ignorando que existen soluciones que nos brindan resultados integrales y fantásticos.

Tal es el caso del software libre, que ofrece gran cantidad de aplicaciones especializadas en la construcción de páginas web de comercio electrónico, sin la necesidad de que el usuario tenga experiencia en programación y diseño web, bastara con que sepa adaptar sus necesidades y conocer muy bien lo que busca.

Anteriormente nos habíamos referido a PrestaShop, como opción libre para el diseño de sites de comercio electrónico;  esta vez, hablaremos sobre Magento, una aplicación diseñada para ofrecer sitios web comerciales muy estables y de forma sencilla e intuitiva.

A diferencia de muchas aplicaciones orientadas a los mismos servicios, Magento ofrece muchas características y módulos, que la convierten en una de las suites más potentes, estables y efectivas de la comunidad de software libre.


Uno de los primeros módulos que nos ofrece es el de Administración, un potente panel que nos permitirá manejar en forma sencilla las preferencias y características de nuestro sitio. Entre las ventajas de este panel y/o modulo están que, es posible definir entre múltiples idiomas (incluido el español) y administrar diferentes sitios a la vez.

Además, el panel de administración ofrece la característica de detección de localización del usuario, esto es tan beneficioso, pues permite ofrecer a un visitante la posibilidad de acceder en su idioma nativo de forma automática; la aplicación se encargara de hacer el traslado del idioma de forma automática. Asimismo, es desde este modulo que, manejaremos los privilegios y acceso de los diferentes usuarios que designemos para colaborar en el sitio web.

Demo de MAgento

Vista de tienda electronica diseñada en Magento / Fuente Web Oficial

Aún más, sobre la potencia del panel de control, tenemos la posibilidad de cargar automáticamente templates (plantillas), obtenidas en los foros de la comunidad o diseñadas por nosotros mismos, para darle la forma deseada al sitio de comercio electrónico que se construirá.

Otro de los módulos que nos interesan es el de Mercadeo, Promociones y Utilidades; este módulo permite establecer muchas características promocionales al sitio comercial. Podemos diseñar cupones de descuento para los visitantes, pero incorporando restricciones, ya sean: horarias, usuarios, cantidad de opciones, etc.; asimismo, nos permite diseñar catálogos muy bien enfocados a promocionar los distintos productos que se ofrecen en la tienda electrónica.

Asimismo, el módulo de ofrece las herramientas necesarias para ofrecer en la tienda: descuentos, comparación de productos y características de los mismos, establecer un carrito de compras, invitar a amigos y conocidos (referidos) a conocer los productos, inclusión de RSS y seguimientos por correo electrónico; y por último la posibilidad de diseñar un newsletter (novedades del sitio) que se enviara automáticamente a los usuarios registrados.

Otra herramienta importante, mejor dicho, módulo excepcional de la aplicación, es el de Payment; este módulo contempla la forma en que los usuarios hacen el pago por la adquisición de los productos de la tienda. Este módulo es compatible con la gran mayoría de sitios de pago, de muchos países del mundo; y es compatible con los sistemas de pago más populares como Paypal, Saferpay, Epay, entre otros.

También contamos con un módulo de Catálogos, propiamente dicho. Desde aquí, se podrán realizar manejos mas avanzados sobre los productos que se ofrecen en la tienda. Podremos establecer un manejo de inventario, agrupar los productos según sus características físicas o de consumo. Asimismo ofrece las típicas herramientas de agregado de textos a las imágenes que se hayan subido para el producto.

Módulo de Administración

Vista de Módulo de Administración en Magento / Fuente Web Oficial

Para finalizar con la gama de herramientas y módulos disponibles en Magento, quiero citar uno que esta ligado con el visitante. El módulo de Búsqueda de productos; desde aquí se podrá establecer en la tienda virtual una característica que permitirá al usuario hacer búsquedas selectivas de entre los productos ofrecidos en el portal.

El cliente podrá, desde este módulo, encontrar la disponibilidad del producto, hacer búsquedas especificas y por características, ir agrupando sus resultados, asimismo invitar a amigos (relacionándose con los otros módulos disponibles) y/o referidos.

¿Por qué usarlo? Magento es una aplicación potente, dinámica y de fácil manejo. Para las pequeñas empresas que estén interesadas, no habrá muchos obstáculos a la hora de implementarlo, pues los costos de adquisición son nulos. Acompañando a esto, tenemos que la aplicación trabaja perfectamente en el idioma español, por lo cual no será nada difícil acostumbrarse a su manejo.

La aplicación funciona en forma parecida a una aplicación CMS (Joomla, Mitra Global, entre otros), requiere que se instale en un servidor para poder hacer uso de ella. Lo recomendable es contar con un dominio y servicio de hosting disponible. Este último deberá contar con soporte para Apache, MySql, y PHP.

Cabe recordar, que como toda aplicación que se instala en un servidor, será manejada desde un navegador web. Tanto el acceso de los visitantes como el de los administradores se realizaran por la misma vía.

Otra de las bondades de Magento, es la posibilidad de probar su sistema instalado. Desde la página web oficial, podremos tener acceso al demo del producto, donde podremos observar los resultados, tanto desde la vista del cliente como de la vista del administrador. Podremos identificar los módulos antes descritos y practicar su funcionamiento.

Demo 2 de Magento

Vista de tienda electronica diseñada en Magento / Fuente Web Oficial

Su instalación requiere un trato especial, para ello es recomendable  leer claramente el manual respectivo, pues no es complicada, sino que requiere que los pasos se hagan correctamente.

Existe una versión comercial de Magento, obviamente con un costo adicional y unos beneficios extras: servicio de mesa de ayuda, instalación y soporte. Pero, los resultados resultan equivalentes a la versión gratuita, la elección depende de cada uno.

Concluyendo con esta aplicación, podemos decir que destaca notoriamente de entre muchas por las diversas herramientas que ofrece, y sobre la estabilidad que ha demostrado hasta el momento. Cubre casi todas las necesidades requeridas en una tienda virtual, y las muestras de su uso se encuentran en muchas tiendas virtuales del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...