LyX, no todo es Word

Ahora existe un programa de tratamiento de textos llamado LyX, que es una suerte de Word, pero en versión avanzada y altamente efectiva. Ahora podremos imaginar que realmente estamos escribiendo sobre revista o sobre un libro gracias al formato que se muestra bastante bien mientras realizamos nuestra tarea.

Generalmente a aquellos que preparan sus tesis para la obtención de su licenciatura o grado académico les gustaría ver realizado su trabajo tal y como sería presentado. En realidad todos aquellos que realizan sus asignaciones para la universidad o los escritores que realizan sus obras maestras quisieran ver sus escritos diagramados en el papel, antes de que este salga impreso debido a que generalmente el Microsoft Word no es una herramienta que ofrece de modo sencillo todas las soluciones a nuestros escritos, de modo que no sabemos como quedará diagramado nuestro trabajo cuando salga de la imprenta. La mayoría utiliza Word pero no sabe que existe otro programa que puede facilitarnos las cosas y presentarnos una imagen más atractiva a nuestro trabajo.

Generalmente solemos perder mucho tiempo cambiando el estilo de la letras, ajustando las sangrías, los puntos a parte y seguidos, los márgenes de las páginas. También en donde la mayor de las veces perdemos el tiempo y la paciencia es cuando hemos terminado nuestro trabajo, que resulta ser extenso pero nos hemos olvidado de acomodar los gráficos y las tablas. Cuando intentamos cuadrar bien estas imágenes, se desordena todo nuestro trabajo, por lo que tenemos que volver a ordenarlo desde el principio. Finalmente nos molesta el resultado porque nos parece que hay demasiado espacio entre palabras una vez que le hemos dado justificado, o porque quizá no hemos sabido acomodar bien los guiones, entre otras cosas.

Ahora existe un programa de tratamiento de textos llamado LyX, que es una suerte de Word, pero en versión avanzada y altamente efectiva. Ahora podremos imaginar que realmente estamos escribiendo sobre revista o sobre un libro gracias al formato que se muestra bastante bien mientras realizamos nuestra tarea.


Foto: Inria

La filosofía utilizada por este tipo de programas se denomina “WYSIWM” (por sus siglas en inglés) que significa en castellano “lo que usted quiere decir, es lo que ve”.



Esto significa que usted no se hará demasiados líos, nada más debe dedicarse a escribir y a trabajar en el contenido de su texto que lo demás, respecto al formato y diseño de su trabajo, va por cuenta del programa. Es diferente a la filosofía “WYSIWYG”, que significa: “lo que usted ve es lo que obtiene”, la misma que utiliza Word y otros programas de Microsoft Office.

Algunos afirman que algunas de las funciones que posee el LyX las tiene Word, lo que pasa es que habría que conocer este programa a profundidad, para saber manipular todas sus funciones. Pero con LyX todo es más sencillo, las aplicaciones son utilizadas de forma rápida y automática. Claro que tendremos que elegir la estructura del documento que elijamos trabajar, esto se hará bastante sencillo, y no es que signifique que el programa nos estará restringiendo el uso manual de las funciones, sino que una vez que se utilice el programa se hará evidente la estructura que demos seguir cuando estemos escribiendo el texto. Por eso deberemos elegir la opción del trabajo que queremos realizar. Ahora, en el trayecto de nuestra escritura claro que podremos cambiar el formato, en realidad nada está prohibido en este programa, solamente facilitado.

En primer lugar, existen elementos base para poder empezar un trabajo con una tipología establecida. Esto es que podemos elegir el tipo de letra, color, tamaño, forma, para nuestro texto al inicio, supongamos que tenemos un documento extenso, entonces podremos cambiar el tipo de letra base para ver como se reajusta a nuestro. Las comodidades de LyX son varias. Cuando tenemos gráficos por ejemplo y empezamos a ordenar el texto, muchos de ellos se quedan ‘flotando’ al inicio de una página o en posiciones que no son las adecuadas, sucede que el programa ordenará inmediatamente estos gráficos o tablas, ajustándolo a la página correspondiente y lo más lógicamente posible. Del mismo modo, cuando de casualidad tenemos espacios de sobra, es decir, cuando accidentalmente le hemos dado Enter o barra espaciadora, inmediatamente estos ‘huecos’ se borrarán. Y se ajustarán a lo que debería de ser. Sobre el tema del justificado, a veces nos ocurre que nos parece que hay demasiado espacio entre palabras cuando se le da la opción de ‘justificar’, esto se debe a que cada no hay palabras incompletas al final de una línea y continuadas en la siguiente. ¿Por qué tener un texto así, cuando bien se le podría colocar un guión que indique que la palabra ha sido partida y continuada a bajo? Pues este programa nos da esa facilidad que al final resulta más estético la presentación del texto.


Foto: Apple

Los tres puntos seguidos también un arreglo para que no parezcan la sucesión de puntos comunes y corrientes, y se logra gracias a que los tres puntos seguidos tienen un espacio más reducido entre ellos que el espacio entre cada palabra, he ahí la diferenciación.

También es posible obtener una serie de opciones con modelos ya establecidos como índices, bibliografías, notas al pie de página y más.

El menú también es realmente bueno. Se tiene una opción en donde podemos visualizar los capítulos, subcapítulos, secciones con el objetivo de ir directamente a la página y poderla editar de inmediato y sin perder el tiempo pasando cada hoja, lo cual resulta bastante tedioso. A la hora de editar nuestro texto nos será mostrada su apariencia, por lo que podremos tener una idea más definida de cómo estamos trabajando.

Son muchas más las opciones que ofrece este procesador de textos y lo mejor es que es de fácil aprendizaje, una vez que lo comencemos a utilizar podremos ver que los documentos salen bastante atractivos y con muchos modelos que utilizar. Es ideal para trabajos grandes y se puede ‘importar’ de otros programas con suma facilidad ya que LyX es adaptable.


Foto: Blog de Javier Smaldone

Se denomina LyX porque es un programa que utiliza casi todas las funciones de L a T y X que es un lenguaje de tratamiento de textos, comparable como una editorial pequeña ya que es bastante eficiente, lo mejor es que L a T e X es un software libre con licencia LPPL. Si desea probar el buen funcionamiento de este programa en Windows descárguelo aquí http://wiki.lyx.org/Windows/Windows. Si posee Linux es posible que venga con su sistema operativo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...