Linux para teléfonos móviles

Con la entrada de Android como sistema operativo (S.O) para móviles o celulares, basado en código abierto, la idea de un S.O estándar, común y personalizable en estos terminales no dista de convertirse en algo muy prometedor. Teniendo en cuenta que ya existía LiMo, Linux parece ir formándose un camino para ser un estándar, a largo plazo, para los teléfonos celulares.

Linux Móvil

Con la entrada de Android como sistema operativo (S.O) para móviles o celulares basado en código abierto, la idea de un S.O estándar, común y personalizable en estos terminales no dista de convertirse en algo muy prometedor. Teniendo en cuenta que ya existía LiMo, Linux parece ir formándose un camino, poco a poco, para ser un estándar a largo plazo en los teléfonos celulares.

Desde el año 2007, fecha en que un grupo de empresas reconocidas en telefonía celular (entre ellas Motorola, NEC, Samsung, Panasonic, Vodafone, etc.) decidieron crear la fundación LiMo (traducida como Linux para Móviles), muchas cosas empezaron a cambiar.

Hasta la fecha se ha debatido mucho sobre esta alternativa, se habla del largo plazo, de las posibilidades, de la reducción de costos para los fabricantes, entre otras cosas; pero para que puedan entender un poco más sobre esta idea, intentare resaltar algunos puntos importantes del asunto; no soy experto en el tema, pero hay mucha información por compartir.

androidPara empezar debemos conocer que es “LiMo Foundation”, pues no es otra cosa que un consorcio de empresas de la industria de teléfonos móviles para crear un software verdaderamente abierto, independiente del hardware, para los móviles o celulares. Lo mismo va para Android, es un S.O. para móviles de código abierto, pero desarrollado por Google.

Para LiMo, actualmente ya existen celulares compatibles y es posible que su penetración pueda ir creciendo en el mediano y largo plazo. Asimismo, LiMo no deja de estar presente en los congresos de tecnología que se realizan cada cierto tiempo, tal es el caso del MWC 2009 realizado en Barcelona, donde se presentaron varias demostraciones del sistema.

Ahora sigamos con Android, una plataforma que podría considerarse Móvil, Motorolaimportante. Es un sistema totalmente personalizable que también permite a los fabricantes eludir costos de las licencias. Muchos fabricantes reconocidos han mostrado interés en comercializar modelos basados en este S.O, pero por ahora solo existe uno en el mercado, el G1 de T-Mobile fabricado por HTC.

El camino de Linux en los móviles es aun largo, podría decirse que servirá en un futuro para reducir los costos de los equipos para el usuario, pero solo nos toca ver como evoluciona en las expectativas de comercializadores y compradores.

Finalmente, creo que hay muchos usuarios que dominan este tema mucho mejor que yo, así que espero comentarios para enriquecer este pequeño post.

Sitio Oficial | LiMo Foundation
Leido en | SomosLibres.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...