Latex: Open Source para Edición Tipográfica

latex.JPGLatex es un poderoso pero relativamente desconocido sistema de composición tipográfica distribuido bajo una licencia de software libre del tipo LPPL (LPPL) no compatible con la Licencia Pública General de GNU; LaTeX está disponible para la mayoría de Sistemas Operativos como Linux, Unix (incluyendo la BSD), Windows, Mac OS X, RISC OS y AmigaOS. Su tipo de salida por defecto es DVI pero recientemente, Hàn Thế Thành y otros colaboradores han escrito una nueva aplicación de TeX llamado pdfTeX, que proporciona salidas a PDF y toma ventajas de funciones disponibles en ese formato. XeTeX El motor desarrollado por Jonathan Kew combina tecnologías modernas con la fuente TeX.

Esta aplicación es un paquete de macros basado en TeX creado por Leslie Lamport. Su objetivo es simplificar la composición tipográfica, especialmente para los documentos que contengan fórmulas matemáticas. En la actualidad es mantenido por el proyecto LaTeX3 pero muchos autores posteriores han contribuido con extensiones, llamadas paquetes o estilos para LaTeX. Algunos de ellos son agrupados con la mayoría de TeX / LaTeX distribuciones de software; sin embargo estas se pueden encontrar en el Archivo General de TeX Network (CTAN).

latex-formulas.jpg

LaTeX emplea para componer su contenido un grupo de comandos TeX, por ello este sistema esta orientado principalmente al uso de la programación. Usted crea un archivo de texto en LaTeX a partir de comandos, el software lee esta macro y produce el documento final. Sin embargo la desventaja esta en que Ud. no puede ver el domcumento final de inmediato es necesario conocer los comandos Latex para obtener una pre visualización del documento a diferencia de programas ya listos del tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que usted consigues) como son los Open Source Openoffice.org, Writer o el pago Microsoft Word.

Sin embargo una vez dominado el tema fórmulas matemáticas pueden ser fácilmente tipográfiadas; asimismo permite crear índices, notas y referencias, colaborando a la correcta estructuración del documento. Latex no te permitirá ver los avances de lo que vayas editando; sin embargo si se encargará de editar el formato por nosotros, a diferencia de otros programas en los cuales si tenemos que formatear el documento. El documento LaTeX es un archivo de texto sin formato que contiene el contenido del documento, junto con otras marcas de programación que permiten que cuando el archivo fuente es procesado por el paquete macro Tex, se pueda obtener documentos en varios formatos. LaTeX soporta nativamente DVI y PDF, pero utilizando otro software usted puede crear fácilmente PostScript, PNG, JPG, etc.

Conocimientos Necesarios para Emplear Latex.

LaTeX es un sistema muy fácil de aprender, y no requiere conocimientos especializados, sin embargo es necesario saber algo del proceso de publicación y claro está el uso del ordenador. Se requiere eso sí conocer el uso de un “editor de texto” llano (notepad o bloc de notas), no confundir esto con el uso de un “procesador de texto” como OpenOffice, WordPerfect, o MicrosoftWord; asimismo deben tener a la mano una tabla de caracteres ASCII y saber cómo escribir acentos y símbolos.

Es importante manejar muy bien el navegador Web y tener conocimientos de File Transfer Protocol (FTP) programa para descargar y guardar archivos de Internet; asi como copiar, grabar y descomprimir información de Internet.


Requisitos Para emplear Latex

Como mínimo, usted necesitará los siguientes programas para editar LaTeX:

Un editor (Puede utilizar un editor de texto básico como el Bloc de Notas, pero es conveniente emplear un editor especialmente diseñado para uso con LaTeX, Windows TeXnicCenter es un editor popular, libre y de código abierto para ser empleado con LaTeX. En el caso de Unix (incluyendo Mac OS X), sistemas como Emacsen y Gvim proporcionar potentes entornos de TeX para ediciones relacionadas con la tecnología; mientras que Texmaker y Kile proporcionan entonrnos más adecuados con el desarrollo.

latex-editor.JPG

Asimismo es necesario tener instalado el sistema LaTeX binarios y hojas de estilo, estos son MiKTeX para Windows, TeTeX para Unix, Linux y TeTeX para Mac OS X. Es necesario contar con un visor de DVI para ver e imprimir el resultado final; este por lo general viene incluido con el editor o está disponible con la distribución binaria.

Una distribución de LaTeX completa, con muchos paquetes, add-ins, editores y lectores para Unix, Linux, Mac y Windows pueden obtenerse en el grupo de usuarios de TeX en http://www.tug.org/texlive/. Esta distribución Latex contendrá los siguientes paquetes:

Tex: el compilador más simple: genera DVI fuente de TeX.
Pdftex: PDF genera fuente de TeX.
Látex: DVI genera fuente de LaTeX (el más utilizado).
Pdflatex: genera PDF de LaTeX fuente.
Dvi2ps: DVI convierte a PostScript.
Dvipdf: DVI convierte a PDF.
Dvipdfm: una versión mejorada de dvipdf.

Cuando se creó LaTeX, el único formato que se podría crear era DVI; agregándose luego PDF con soporte de pdflatex, los archivos PDF se pueden crear con pdflatex y dvipdfm; algunos piensan que la salida de pdflatex es mejor que la salida de dvipdfm. DVI es un formato antiguo, que no soporta hiperenlaces.

Hay que tener en cuenta que LaTeX es simplemente una colección de macros para TeX, si compila un documento TeX con un compilador LaTeX (como pdflatex) esto funcionará, mientras que hacerlo inversamente no proporcionará ningún resultado.

El siguiente gráfico muestra las relaciones entre el código fuente TeX y todos los formatos que usted puede crear a partir de Latex:

Los textos en rojo representan el formato de texto de archivo, el texto azul sobre las flechas representan los comandos que tienen que utilizar, las letras pequeñas de color verde representan representa la imagen de los formatos que son compatibles. Cada vez que su trabajo pasa a través de una de las flechas negras pierde alguna información, lo que podría disminuir la calidad de su documento. Por lo tanto, con el fin de lograr la más alta calidad en su archivo de salida, tendrá que seleccionar la ruta más corta para llegar a obtener el formato requerido. Esta es probablemente la forma más conveniente para obtener una salida en el formato deseado. A partir de una fuente LaTeX, la mejor manera es usar sólo el Látex para una salida DVI o pdflatex para un PDF de salida, la conversión a PostScript es conveniente sólo cuando es necesario imprimir el documento.

latex-diagrama1.JPG

En los siguientes enlaces pueden visualizar algunos tutoriales y manuales:
Manual de Latex. Este libro es un completo manual de empleo tanto en Windows como en Mac.
Otro completo manual de Latex
¿Alergia al LaTeX?
LaTeX para Humanidades.
LaTeX para usuarios de procesadores de texto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...