La revolución industrial de los datos

La revolución industrial de los datos. Así es como ha bautizado Joe Hellerstein, ingeniero informático y profesor de la Universidad de Berkley, la nueva era en la que estamos entrando con la digitalización de los soportes. Hace unas semanas The Economist publicaba un especial de 15 páginas dedicado al impacto que está teniendo en los negocios la explosión de datos disponibles y los retos que ésta plantea. Se da a la vez la fortuna y la maldición de la abundancia de información. La gestión de esta información ha creado, incluso, un nuevo sector económico. Como recuerda el CIO de Google, Ben Fried «los datos son de uso generalizado, lo que escasea es la capacidad de extraer la sabiduría».

El análisis web resulta cada vez más importante en cualquier empresa

La inteligencia aplicada a los negocios es algo que cada día tiene más peso en múltiples facetas. Son muchas las empresas que exprimen al máximo el valor de los datos que son capaces de extraer de sus transacciones económicas o relaciones con los clientes. Y la mayoría son empresas de Internet. El mismo Google ha construido -y sigue construyendo-su famoso algoritmo de búsqueda gracias al rastro que dejan millones de usuarios cuando introducen unas palabras en su buscador, siguiendo su comportamiento. Esta «inteligencia» es cada vez más al alcance de todo tipo de empresas.

Amazon quizás es uno de los exponentes más claros de esta nueva generación de empresas que utilizan profusamente el análisis de datos. La librería online no sólo captura información sobre el libro que hemos comprado, sino también sobre aquel que miramos, para ofrecernos recomendaciones de otros libros que, según toda una serie de relaciones, un algoritmo cree que nos pueden interesar.

Facebook sabe quiénes son nuestros amigos, a que somos aficionados, donde estudiamos o si tenemos hijos. La página de subastas eBay hace análisis similares sobre tendencias de demanda, precios, búsquedas realizadas… Si bien las empresas siempre han hecho uso de la información generada de las transacciones económicas, en esta nueva época estar en Internet les permite saber qué es lo que hacen los usuarios desde que entran hasta que salen de su página web, que buscan y si finalmente lo han encontrado.

Foto: 4nitsirk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...