La firma electrónica

Hoy vamos a entrar en una de las nueva ventajas que han surgido en las empresas, nos estamos refiriendo a la firma electrónica. Con este modelo podemos ahorrarnos una gran gestión de tiempo y ahorro de documentos. A pesar de todo en la empresa aun le queda muchos por delante a la hora de mejorar el uso de la firma electrónica en sus procesos de trabajo.

Un modelo de factura electrónica

El pasado año, la firma electrónica resultó ser uno de los aspectos que sufrió un avance bastante reducido, pero que pueden mejorar de forma considerable muchos procesos en varias empresas. Sobre todo las compañías la utilizan más por obligación que no por placer, es decir, únicamente cuando la administración electrónica obliga a realizar determinados procesos de forma telemática. Por este motivo estamos convencidos de que el modelo de firma electrónica es uno de los principales retos tecnológicos de la empresa en este 2013.

Esta nueva medida esta atada a la administración electrónica. Y es por esto que la AEAT se ha visto vinculada en muchos de los procedimientos en los que se ha obligado a las empresas a su uso, a pesar de que son muchas las entidades que ya se han sumado a estos pasos, como es el caso de la Seguridad Social.

Cuesta de creer que una empresa disponga de un certificado que permita realizar firmas electrónicas con la administración y no se a favor del su uso en el ámbito interno. En la mayoría de ocasiones es preferible articular todo un sistema de envío y reenvío de faxes de modo que un número de personas en concreto firmen un documento de forma tradicional en lugar de hacerlo en formato digital.

Esto suele ocurrir en las ocasiones donde muchos de los implicados en las firmas disponen de un DNIe que les facilita la firma de documentos en la empresa. La realidad es que si la firma esta bastante desaprovechada en la empresa, la utilidad del DNIe suele estarlo mucho más. No se acaba de ver como un sistema muy útil ni cómodo, a pesar de los avances y la comodidad de uso que incorpora para ser utilizado en Windows 7.

Después de comprobar como varias organizaciones ya incluyeron teclados con lectores de tarjetas, los cuales ni siquiera tenían instalados los controladores de modo que pudieran utilizar el DNIe. Fueron probados en su momento y no les funcionó. Y la mayoría de las veces se dejaron para un futuro que aun no ha llegado, ni se sabe cuando llegará.

La mayoría de las veces la empresa y los empleados prefieren el uso de los certificados electrónicos de software los cuales podemos tener instalados en nuestros equipos.

La ventaja es que una vez instalados ya podemos realizar las firmas desde el propio equipo sin tener que utilizar dispositivos externos que nos lean el chip de la tarjeta criptográfica

Foto: AdminGreen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...