La edición de Audio con Audacity

Logo de Audacity

Siempre hablamos que contamos con todas las herramientas y alternativas libres para cada necesidad, necesidades como por ejemplo la gestión y administración de recursos, Suit de ofimática, reproductores multimediales y como no puede ser de otra manera la edición de sonidos no podía dejar de faltar de la mano de Aundacity.

Audacity es una aplicación multiplataforma para la grabación y edición de sonidos de diversos archivos y en diferentes formatos, con la particularidad que es muy simple de usar. Además podemos decir que Audacity comparte la filosofía Open Source y se lo distribuye bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License).

Una de las características más conocidas de Audacity que nombramos es que es multiplataforma entre las cuales encontramos:

Otra de las implementaciones del proyecto Audacity es que existe una versión portátil para ser transportado y usados directamente desde una memoria USB sin la necesidad de ser instalada y configurada.

Además de crear tus propias grabaciones con los archivos originales e individuales, Audacity te permite colocar un sin fin de efectos en las pistas y lo más interesante que lo puedes exportar a formatos como Ogg, MP3, WAV, AIFF, etc.

Audacity admite los comándo y las funcionalidades básicas de un editor de sonidos (Cortar, Copiar, Pegar y Deshacer), mezclar canciones, editor de amplitud, cuenta con un analizador de frecuencias y muchas herramientas más.

Trabajando con Audacity

Veamos algunas ventajas que posee Audacity frente a otras aplicaciones que probablemente hayamos utilizado en alguna oportunidad para la edición de videos.

  1. Es Software Libre, por tal motivo podemos decir que se encuentra en constante desarrollo y actualización y además cuenta con el respaldo de un grupo de desarrolladores constantemente.
  2. Esta disponible en castellano, en caso de no conocer el idioma Ingles, como se acostumbra ver en muchas aplicaciones, te va a resultar muy cómodo entender y explorar todas las opciones.
  3. Es muy fácil de usar, con la particularidad de que es multiplataforma la utilización en cualquiera de los diferentes escenarios siempre es la misma.
  4. Es posible descargarlo desde diferentes puntos y repositorios de Internet o inclusive desde el sitio oficial del proyecto Audacity.
  5. El ahorro monetario por el costo de licencias tras conseguirlo de manera libre en Internet es algo a considerar y a tener en cuenta.
  6. Es posible ampliar las funcionalidades y rendimiento de manera muy simple a través de los Plugins.



El trabajo profesional que se puede lograr gracias a Audacity es realmente sorprendente y las posibilidades de uso son varias como ser:

  • Tenemos la posibilidad de grabar sonidos en vivo, contando simplemente con un periférico de entrada con las características de un micrófono.
  • Convertir las grabaciones Analógica que encontrábamos comúnmente en los viejos cassettes en grabaciones Digitales de alta calidad.
  • Podemos exportar nuestros archivos de audio o proyectos creados a diferentes formatos como ser MP3, Ogg, WAV, etc.
  • Tenemos la posibilidad de importar y editar archivos tales como MP3, Ogg, WAV, AIFF, AU, LOF, etc.
  • Podemos Importar archivos de formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface) y RAW (en ingles crudo).
  • Mediante su interface gráfica podemos llegar a realizar las operaciones básicas como así también las más complejas desde diferentes pistas.
  • De manera simple podemos llegar a eliminar ruidos, normalizar, ecualizar, amplificar, cambiar velocidad y modificar tonos.
  • Es posible programar cualquier efecto musical o sonoro (Eco, Fase, Wahwah, Inversión), mediante el panel Nyquist (lenguaje de programación de composición y síntesis musical), usando Xlisp.

Para aquellos que comprenden un poco más las propiedades de las grabaciones, y son profesionales o conocidos de estar área, hablemos un poco de las características respecto a la calidad del sonido:

  • Podemos llegar a grabar y editar muestras de 16-bit, 24-bit y 32-bit (en punto flotante).
  • Graba hasta un máximo de 96 Khz.
  • Las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad.
  • Mezcla pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formatos y Audacity los convertirá automáticamente en tiempo real.

Según lo indica el sitio web oficial del proyecto Audacity.

El sitio oficial de Audacity

Este proyecto colaborativo también cuento como decíamos anteriormente con un sitio oficial en donde vamos a poder encontrar mucha información referente a este gran proyecto, como ser las actualizaciones que se van liberando, obviamente podemos encontrar con el sistema de descarga para todos las plataformas o sistemas operativos listados, mucha información y documentación de como utilizar y aumentar el rendimiento de Audacity en formatos PDF para descargar o simplemente HTML para poder navegarlos.

Gracias a la gran repercución de este proyecto al rededor del mundo, hoy podemos decir que la web oficial del proyecto se encuentra traducida en más de 23 idiomas diferentes, para llegar a todos los puntos y dialectos por igual.

Si deseas acompañar toda esta movida y pertenecer a este proyecto, las puertas se encuentran abiertas para que puedas colaborar desde diferentes puntos y aportando no solamente tu tiempo sino también algunas habilidades, si eres usuario puede testear las nuevas funcionalidad, reportar errores o bugs y por que no ayudar a otros usuarios, si eres desarrollador o programador esta aplicación esta realizada con el lenguaje de programación C++ de hechos puedes sumarte a esta tarea, si conoces algo de idiomas puede colaborar con la traducción de documentación no solo en los tutoriales sino también dentro de la aplicación, y por último puedes realizar una ayuda económica gracias al aporte de dinero.

Por último, el proyecto Audacity continúa rompiendo la barrera en la aceptación de los usuarios para con la aplicación y la elección clara en la utilización día a día, un punto realmente favorable es contar con esta herramienta en todas las plataformas de Sistemas Operativos, una gran ventajas para usuarios que aprenden a desenvolverse bien sobre esta herramienta, el trabajo profesional y de calidad que se puede obtener es realmente para destacar, solo nos queda como siempre probarlo, conocer de que se trata y utilizarlo como una alternativa segura y simple de usar.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídas y editadas del sitio web del proyecto Audacity

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...