jEdit, cuando los programadores novatos se vuelven expertos

Ahora los programadores pueden tener un soporte adecuado para poder editar con eficiencia sus lenguajes gracias a varios editores de textos avanzados. Uno de esos es Judit, programa creado exclusivamente para las mejoras y las rápidas codificaciones, y lo mejor de todo es que es un programa libre gracias a que ha sido distribuido bajo todos los términos legales de la Licencia Pública General de GNU. Este programa posee un modelo de plugins que puede ser ampliado, tiene más de 60 plugins disponibles y también pueden ser descargados incluso desde el mismo jEdit.

Los editores de texto para programadores son como cualquier cuaderno para los estudiantes, el bisturí para un médico o las herramientas para un mecánico automotriz, sin estos el programador no podría desarrollar de manera rápida y eficiente su trabajo, elaborando lenguajes complicados de programación. Es aquí donde ellos pueden ‘codificar’ lo que significa el primer paso inicial para que los programas vayan tomando cuerpo y es aquí mismo donde también se procede a la elaboración complicada de estos.

Los editores de texto permiten ahorrar mucho tiempo ya que facilitan la labor del programador realizando una serie de operaciones básicas, funciones que el programador debe aprender a manejar muy bien para que se reduzca el tiempo de su trabajo. Es lo que vendría a ser para los usuarios comunes la utilización de Word o PowerPoint, los usuarios de los editores de texto para programación deben también usar las funciones de copiar, cortar, borrar, pegar textos en un mismo programa de código fuente así como también entre ventanas distintas y diferentes aplicaciones, buscar cadenas, utilización de comandos de bloques y hasta deben aprender a cambiar las opciones predeterminadas del editor.

Muchos de estos editores sin embargo son algo anticuados y pese a que el usuario ha aprendido bien sus funciones y a reducido su tiempo en la elaboración de sus tareas, estos editores quedan algo obsoletos conforme pasa el tiempo y conforme van a apareciendo formas de lenguajes más complicados. Hay editores que hasta incluyen viejas ediciones de lenguaje C y Pascal, todo ello lo único que logrará a la larga es limitar sus capacidades y habilidades en la programación. El problema se ahonda cuando se hace uso de editores complicados como los que vienen en sistemas operativos básicos como DOS y UNIX. Qué distinto es en cambio cuando se utilizan programas verdaderamente buenos y hasta incluso algunos independientes logran dar funcionalidades eficientes y consiguen acelerar la codificación a un nivel óptimo.


Foto: Wikilearning

Ahora los programadores pueden tener un soporte adecuado para poder editar con eficiencia sus lenguajes gracias a varios editores de textos avanzados. Uno de esos es JEdit, programa creado exclusivamente para las mejoras y las rápidas codificaciones, y lo mejor de todo es que es un programa libre gracias a que ha sido distribuido bajo todos los términos legales de la Licencia Pública General de GNU. Este programa posee un modelo de plugins que puede ser ampliado, tiene más de 60 plugins disponibles y también pueden ser descargados incluso desde el mismo jEdit.



Está escrito en un lenguaje Java por lo que su aplicación es factible en Windows, Mac Os X, Linux. Son varios programadores los que han trabajado en este editor, por lo que se ha logrado un nivel muy avanzado en este producto.

Para poder guiarse en las operaciones a ejecutar puede colorearse la sintaxis para 70 lenguajes distintos y tiene un amplio soporte de gran de número de codificaciones de caracteres en el que se incluye UTF8 e Unicode. Este programa se puede configurar y personalizar de modo sencillo por lo que es de fácil uso, permite disponer de varias características útiles como modos distintos de columnas, marcadores, atajos de teclado que sirven para casi todas las funciones que son manuales. Además de todas estas características que resultan bastante beneficiosas, JEdit permite trabajar con múltiples ficheros y puede soportar el trabajo con servidores FTP. Este programa es ideal para los que recién se inician en la programación y en él se pueden trabajar hasta 130 lenguajes.


Foto: Jesus Gollonet

Tiene soporte de servicios web y abstracciones incorporadas así como también funciones XML. Su arquitectura en general es de alto rendimiento, puede ser integrado de modo sencillo con sistemas empresariales y es completamente compatible con J2EE. En general todas la capacidades de desarrollo de jEdit son avanzadas y este programa que puede leer muchos lenguajes como la mayoría de los comunes HTML, XML, Java, Javascript, PHP, CSS, XSLT, Pearl, C, C++, etc puede ser explorado con mucho detenimiento para encontrar las herramientas adecuadas que se harán indispensables una vez que se aprenda a utilizar muy bien.

A continuación algunos tips para el uso de editores de texto:
Se recomienda no hacerse embrollos usando tipos de letras que van a perjudicar la visión, evitar por ejemplo, usar el tipo de letra Courier New que muestra la letra O (O mayúscula) y el número 0 (cero) de modo parecido, también en este mismo tipo de letra la l (ele minúscula) y el número 1 (uno) son prácticamente idénticos.

No usar letras demasiado pequeñas, la mayoría de programadores no prestan demasiada atención a este detalle, pero con el paso del tiempo es el principal causante de la degeneración de la vista. Ya que los programadores pasan la mayor parte del tiempo viendo caracteres, prefieren hacerlos pequeños para tener en la vista de la pantalla la mayor parte de ellos, pero se recomienda de todos modos usar letra de tamaño 11 o 12 lo cual a la larga beneficiará. Puede tu editor con extensiones de tus programas con lo cual se podrá acceder al código fuente de los programas con suma facilidad. Estos se podrán abrir automáticamente desde esta aplicación. Se suele recomendar también el uso de machotes de programas ya que se ahorrará tiempo en la codificación al crear archivos contenidos con la estructura de los programas de tu lenguaje de programación y poder emplearlo como punto de partida.


Foto: Gratis.net

Tampoco es factible trabajar códigos de líneas muy largas. Estas evidentemente son muy difíciles de comprender, así como lo pueden ser los párrafos de 6 líneas en los trabajos periodísticos. Es aconsejable que la línea del código no sobrepase los 80 caracteres que son los suficientes para entrar en el ancho de la ventana.

En líneas generales la utilización de editores de texto para programación como el jEdit, son muy útiles para aquellos que recién se inician en la programación. Al aprender a usarlo los programadores novatos podrán conocer herramientas indispensables de los editores y al trabajar con otros les será muy sencillo su uso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...