Impress CMS, para la gestión de contenidos

Impress CMS, es un gestor de contenidos relativamente nuevo. Destaca entre otras cosas, por trabajar en base a módulos que pueden ser instalados y desinstalados fácilmente. Además, posee un panel de manejo que hace sencilla las tareas de administración. El CMS es reconocido internacionalmente, y ha sido nominado y galardonado con premios en su categoría. Esta orientado a sitios web empresariales, de comunidades y hasta personales.

ImpressCMSHemos hablado mucho sobre los llamados CMS o gestores de contenidos, es cierto, son tan numerosos que elegir uno puede resultar una tarea tediosa. No estamos en la capacidad de probar cada uno de ellos, y tampoco nos atreveríamos a realizarlo; es por eso, que a través de las recomendaciones y documentación disponible, optamos por alguno de ellos.

La sugerencia entonces es, elegir aquel que se adecue a las necesidades del sitio a gestionar; muchos de estos CMS se especializan en resultados para algunos tipos especiales de webs; así por ejemplo tenemos gestores de contenidos para: inmobiliarias, tiendas virtuales, webs empresariales, etc. Aquel que seleccionemos hábilmente, de seguro nos ofrecerá los mejores resultados.

En esta ocasión, haré mención a un CMS relativamente nuevo. Se trata de Impress CMS, y esta orientado a la gestión de webs empresariales y de comunidades.

Impress CMS, es una aplicación nueva y diferente, que trabaja a modo de CMS, es decir, nos permite gestionar el contenido de nuestras páginas web. Todo esto dentro de una atmósfera de libertad, pues utiliza un código abierto y licencia GNU. Es una aplicación premiada internacionalmente que, supondría una nueva alternativa entre este tipo de aplicaciones.


Si tienes un negocio que deseas promocionar en la Internet, esta aplicación es lo que buscabas. Es sencillo y simple, además ofrece resultados muy interesantes. Posee un sistema de trabajo muy potente, que incluye una aplicación para implementar blogs en tu página web.

Si nos referimos a como se distingue Impress CMS, de otros de su tipo, resaltaríamos la gran cantidad de módulos de los que se puede disponer. Existe gran cantidad y calidad, de módulos, diseñados por la comunidad que trabaja en su fomento y mejoramiento, algunos de ellos los tocaremos a continuación:

Con Impress CMS, podrás añadir un módulo que te permitirá manejar las noticias y novedades, que desees incluir a la vista de tus visitantes. Es decir podrás, gracias al gestor de contenidos, hacer de esta tarea tan simple como publicar. Olvídate de  los códigos de diseño, centrate en el contenido.

Ejemplo site Impress CMS

Vista de prueba de un sitio con Impress CMS / Fuente Impress CMS Web

También tienes la posibilidad de instalar un módulo de contacto, para que los visitantes puedan contactarse y absolver dudas desde tu web. Esto es beneficioso, teniendo en cuenta que, a diferencia de otros CMS, podrás manejar los parámetros directa y fácilmente. Bastara con que selecciones el mail a donde llegaran los mensajes del formulario y listo.

Los foros son muy importantes si hemos establecido alguna comunidad que, deseemos promocionar. Son importantes, y los usuarios exigentes son quienes más lo aprovechan. En el caso empresarial, tiene mucha utilidad; para la promoción de algún producto, la creación de un foro es ideal para que los usuarios compartan sus opiniones sobre el, y discutan y promuevan su consumo.

En ImpresCMS, encontraras un módulo enfocado al diseño de foros, de más esta decir que, nada de complicado nos resultara implementarlo.

Otro de los módulos que nos ofrece este CMS, es el dedicado a la organización de los enlaces recomendados y los links para descargar publicaciones, archivos y otro tipo de elementos para el visitante. Además, nos ofrece también la posibilidad de crear y gestionar a los usuarios, dándoles privilegios de acceso u otros beneficios más. Esto último con el fin de integrarlos más con la web diseñada.

Aún existen más módulos con múltiples funciones, bastara con visitar las secciones de módulos de la web oficial y encontrar alguno que nos interese.

Panel de Administración

Vista del Panel de Administración / Fuente Impress CMS Web

Dejando ya de lado los módulos, pasemos a reconocer como opera la aplicación. En realidad, es muy  parecida a la mayoría de CMS que conocemos, pero se distingue por poseer un panel más intuitivo; trabaja también con bases de datos MySql para manejar los datos, y se espera compatibilidad con otro tipo de bases de datos en el futuro.

Otra ventaja de la aplicación es que trabaja a manera de módulos. Los módulos a los que hacíamos referencia antes y los que no, son instalados y desinstalados según la necesidad del sitio web. Es por eso que se denomina a Impress CMS “modularizado”, pues permite usar lo necesario y cambiar módulos con la facilidad de un clic.

Otro aspecto importante de ImpressCMS, es la importancia que le da al visitante del sitio web. Ellos podrán personalizar el sitio a sus gustos y preferencias, podrán añadir avatars y muchas cosas más. Esto es importante, pues el visitante se sentirá más a gusto en su estancia.

Por el lado del diseño, no debemos preocuparnos, no se modifica la estructura del sitio, sino los colores e imagen que usara el visitante.

Sobre la gestión de usuarios, aunque ya la citamos en los módulos, quiero hacer un resumen adicional de sus características y ventajas. Podrás gestionar a los usuarios e invitarlos a que se registren de una manera rápida y sencilla; además podrás integrar su visita con muchos de los módulos ya descritos, tendrán la posibilidad de personalizar el sitio web, ingresar a foros, resolver sus dudas y muchas ventajas más.

¿Qué necesitas para usarlo? Pues casi todos los CMS exigen los mismos requisitos, debes contar con un dominio y un servidor de hosting; deberás asegurarte además que el hosting sea compatible con PHP, MySql y Apache, puedes consultar con tu proveedor en caso de dudas.

No hay problemas con el Sistema Operativo que utilices, sea Windows o Linux, la aplicación funcionara a la perfección. Asimismo, esta disponible en español, bastara seleccionar el idioma luego de instalarlo.

Instalación Guiada

Vista de la instalación de Impress CMS / Fuente Impress CMS Web

Para implementar Impress CMS, tendrás que descargar el archivo desde la web oficial, y deberás descomprimirlo. Los archivos resultantes deberán ser subidos al root del hosting, para luego proceder a la instalación guiada. Puedes consultar más sobre el proceso, desde el sitio de documentación oficial.

Impress CMS, es relativamente nuevo en el mercado; aún así ha logrado superar las expectativas de la comunidad. Es recomendable para la implementación de un sitio empresarial, por parte de usuarios no especializados en asuntos de diseño web. Simplicidad y resultados son las premisas esenciales de la aplicación, que espera seguir mejorando con el paso de los años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...