Google SketchUp 6: Software de Diseño Gratis

logo.JPG

Google SketchUp 6 es un software gratuito ,muy útil para aquellas Pymes o autónomos que tengan un negocio de diseño. Nos permite generar sin muchos conocimientos de dibujo modelos 2D y 3D, es una herramienta potente, fácil de emplear y con susficiente información para comprender su uso; por ejemplo el manual que si bien es cierto tiene 400 páginas, te permite comprender todos los detalles de este programa, por otro lado tienes la opción de colocar tus diseños en Google Earth dentro de la Galería 3D.

Esta diseñado para emplearse en las etapas iniciales del diseño, desde la concepción hasta el dibujo final. SketchUp combina un conjunto de herramientas sencillas y potentes que simplifican el diseño 3D en el ordenador. La versión para usuarios particulares y profesionales Google SketchUp 6 está disponible de forma gratuita en sketchup.google.com. Ahora si deseas obtener muchas más funciones y características avanzadas puedes obtener por 499 Euros la versión Pro, las funcionalidades de esta versión paga incluyen en resumen opciones de exportar modelos a los formatos de archivo 3DS, DWG, DXF, OBJ, XSI, VRML y FBX, emplear las herramientas de LayOut para crear presentaciones basadas en pantallas y páginas de los modelos (para lo cual existe un completo manual que puedes bajar gratis y observar esta función) y la opción de recibir asistencia técnica gratuita por correo electrónico durante dos años tras la compra.

Esta última característica de la versión Pro (el soporte) puedes suplirla de alguna manera en la versión gratuita utilizando el manual que mencioné en el primer párrafo (muy completo por cierto), buscar el tema a subsanar en la guía del usuario online, obtener información de la base de conocimientos para encontrar un tema (disponible on line), emplear los numerosos foros sobre este software o visitando el Centro de Asistencia online haciendo clic en la opción «Centro de Asistencia online» en el menú «Ayuda» («Ayuda / Centro de Asistencia online») o acceder a la Guía del Usuario on line. Debes estar conectado a Internet para acceder a los foros de usuarios y la Guía.

Mejoras con esta Nueva Versión.

Cuentas con la nueva opción de adaptación de fotografías, la cual te proporciona un nuevo sistema para ajustar la vista de cámara y adaptar el entorno del modelo a una foto; por ejemplo, es muy útil si deseas adaptar un modelo existente a una fotografía de fondo, o bien para empezar desde cero a partir de una fotografía y luego dibujar sobre ella en 3D.

Puedes además crear estilos que no son más que una serie de ajustes de visualización de SketchUp guardados que te permiten gestionar múltiples ajustes cada vez que quieras cambiar o personalizar el aspecto del modelo. Con sólo un clic, puedes aplicar con rapidez un estilo a cualquier modelo desde el nuevo «Explorador de estilos». Como complemento a la función de estilos el software permite emplear el sistema de colocación de marcas de agua y de colocación de aristas de boceto; el primero de ellos te permite situar imágenes en el fondo del área de dibujo, en un primer plano, o para imitar texturas de papel por debajo del modelo. En el caso que desees darle cierto nivel de pertenencia tu creación, puedes colocar el logotipo de tu empresa como imagen de fondo. Por su parte las aristas de boceto son una nueva forma de visualización de objetos para que parezcan dibujados a mano.

La herramienta «Texto 3D» te permite crear rótulos y letras directamente en SketchUp con diferentes características como por ejemplo esquemas sencillos, superficies con relleno y texto 3D empleando la librería de fuentes; asimismo puedes te permiten emplear tamaños de fuente que se mantienen fijos en relación con el modelo.

Algunas otras herramientas nuevas se han añadido a esta nueva versión, una de ellas «Intersecar», te permiten intersecar seleccionados e intersecar con contexto; por otra parte «Pegar en su sitio» es una mejora de las funciones para copiar, cortar y pegar; para ello el software guarda en memoria la ubicación concreta de los elementos para situar rápidamente las selecciones pegadas.


La calidad de visualización en pantalla, de las imágenes y de la impresión se ha mejorado notablemente en esta versión.

Como crear un Modelo.

Pero ¿cómo crear un modelo?, con Google SketchUp, puedes crearlos fácilmente uniendo líneas para formar aristas; las caras de tu diseño se crean automáticamente una vez que tres o más líneas o aristas están en el mismo plano (un espacio plano 2D) o son coplanarias y forman un bucle cerrado. A partir de esto, puedes combinar aristas y caras se combinan para crear modelos 3D.

Para desarrollar el dibujo SketchUp utiliza un sistema de coordenadas 3D en el que los puntos se identifican en el espacio mediante su posición en tres ejes de dibujo: valores X, Y y Z positivos o negativos (por encima o por debajo del suelo). En SketchUp, el valor X positivo o negativo se representa mediante líneas rojas continuas o punteadas, respectivamente; Y positivo o negativo se representa respectivamente mediante líneas de eje verdes continuas o punteadas; y Z positivo o negativo (por encima o por debajo del suelo) se representa mediante líneas azules continuas o punteadas. El plano en el que descansan las líneas de eje rojas y verdes se denomina plano de suelo. Por último, el término origen se emplea para definir el lugar donde se inician todas las líneas de eje.

Este software además incorpora un motor de inferencias, el cual ayuda a dibujar y permite situar puntos a partir de otros puntos del modelo, como el centro de un círculo, el punto medio de una línea, una perpendicular al plano del suelo, un punto sobre una cara, sobre una arista, etc. Estos puntos se marcan mediante indicadores de colores y notas de ayuda, los cuales indican la posición del cursor mientras se dibuja una entidad (ver dibujo siguiente).

3d-motor-de-interferencias.JPG

Para crear un modelo en 3D, sólo tienes que dibujar hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección azul (en paralelo a los ejes azules). Si continuas creando líneas siguiendo los ejes de colores, se van creando caras y con ello puedes completar la creación de una caja tridimensional que es la base para empezar a crear tu espacio (ver figura inferior).

figura1-3d.JPG

A partir de la caja tridimensional puedes crear distintas habitaciones o también cosas, empleando para ello las líneas de colores; además puedes dibujar líneas partiendo desde cualquier posición, debes considerar para ello que todas las caras tienen aristas que las delimitan.

figura2-3d.JPG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...