Google Drive: la competencia de Dropbox

Google quiere estar presente en todos los ámbitos relacionados con internet donde puede ver un resquicio de negocio. Por eso hacía extraño no detectar, en la extensa lista de aplicaciones del buscador, ninguna gran servicio basado en la nube, el ‘cloud computing’. La incongruencia ha quedado atrás con Drive, un almacén en línea de archivos y datos donde los internautas pueden guardar y compartir fotografías, vídeos, documentos de texto y audio, PDF… El disco duro virtual de Google se presenta con versión gratuita, limitada a 5 GB de capacidad, así como de pago, con la que se amplía hasta 16 TB (terabytes) el alojamiento de información a los servidores de la empresa californiana.

El nuevo disco duro virtual de Google

Google ha confirmado los rumores que circulaban con un nuevo servicio en la nube donde los usuarios pueden alojar todo tipo de materiales y archivos digitales, y tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a la red: se puede instalar tanto en un PC como en Mac, y también en cualquier teléfono y pizarrita con el sistema operativo Android por medio de aplicaciones específicas. Muy pronto, también habrá para la plataforma iOS de Apple, la que usan los millones de iPhone, iPad y iPod Touch que hay en el mercado.

Google Drive no es, con todo, un servicio revolucionario, sino que sigue los pasos de productos ya existentes y ampliamente utilizados como Amazon Cloud Drive, Box y Ubuntu One (con 5 GB de almacenamiento gratuitas cada uno), Dropbox (2 GB), SkyDrive de Microsoft (7 GB) o la estrategia icloud de Apple (5 GB). La importante penetración de estos servicios hacen pensar algunos expertos que la compañía de Sergey Brin y Larry Page ha llegado demasiado tarde al sector. Pero Google responde con una política de precios y de capacidad de alojamiento que puede arañar cuota a algunos de los principales rivales: por 2,49 dólares mensuales, el usuario puede ampliar los 5 GB de la versión gratuita hasta 25 Gb, por 4,99 dólares, se puede trepar a 100 GB, y por 49,99 dólares, a 1 TB. Todavía hay la oferta de 799.99 dólares mensuales para 16 TB (el equivalente de cuatro mil filmes de alta definición), dirigido específicamente a empresas, a las que también se ofrecen herramientas de administración centralizadas, cifrado de seguridad y múltiples copias de seguridad para evitar pérdidas de documentación. Con esta escala de precios, Google Drive busca hacer daño a Dropbox, que cobra 9,99 dólares al mes por 50 GB y 19,99 por 100 GB. En el caso de la nube de Microsoft, SkyDrive (que pide 10 dólares anuales por 20 GB de capacidad, 25 dólares por 50 GB y 50 dólares al año para 100 GB), Google no compite tanto en precio como en volumen de almacenamiento .

La compañía confía en una buena acogida de los internautas por la llamada ‘experiencia Google’, es decir, la integración e interacción en una misma red a la nube de todos los servicios de Google , desde el correo electrónico (Gmail) hasta la edición compartida de documentos de texto, de cálculo y presentaciones (GoogleDocs). A esta facilidad de uso, aunque se incorporarán funciones innovadoras y enriquecedoras respecto de los otros servicios como las búsquedas por palabras clave o por formato de archivo, autor y actividad; una herramienta de reconocimiento de imágenes, o un buscador de palabras en documentos escannats con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...